28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los beneficios inherentes de las finanzas conjuntas dependen en gran medida de la transparencia entre cónyuges

La infidelidad financiera, igual de grave para las parejas que una aventura amorosa paralela

Más allá del vínculo romántico inicial que une a dos personas de por vida, el matrimonio se considera la base de la estabilidad financiera. Los beneficios inherentes de las finanzas conjuntas dependen en gran medida de la transparencia, ya que ocultar o mentir sobre el dinero, o la infidelidad financiera, como se la conoce a menudo, puede ser un castillo de naipes incluso para las parejas más compatibles.

Si bien el matrimonio moderno se presenta como la culminación de la búsqueda de su "otra mitad", los beneficios prácticos de la asociación no pueden pasarse por alto. Más allá del vínculo romántico inicial que une a dos personas de por vida, el matrimonio se considera la base de la estabilidad financiera, o al menos en teoría. Beneficios fiscales, ahorros en atención médica y seguros y, a menudo, un hogar de doble ingreso equipado para los crecientes costos de criar hijos.

Sin embargo, los beneficios inherentes de las finanzas conjuntas dependen en gran medida de la transparencia, ya que ocultar o mentir sobre el dinero, o la infidelidad financiera, como se la conoce a menudo, puede ser un castillo de naipes incluso para las parejas más compatibles. De hecho, Ashley Madison, el sitio de citas para casados líder en el mundo, encuestó a sus miembros y descubrió que más de la mitad de los infieles (52%) creen que la infidelidad financiera es tan mala o peor que los asuntos físicos o emocionales.

Christoph Kraemer, Director General de Ashley Madison en España. 

“Hoy en día, muchas parejas enfrentan mayores presiones financieras e incertidumbre, por lo que, según nuestros miembros, la confianza en ese ámbito es una necesidad”, dice Christoph Kraemer, Director General de Ashley Madison en Europa. “Para la mayoría de las personas que visitan nuestra web, el matrimonio es menos un cuento de hadas y más una asociación pragmática donde cosas como el dinero juegan un papel muy importante en la calidad de vida que pueden construir juntos como pareja y para su familia. Si esa confianza se empaña y se descubren errores financieros, en su opinión, puede haber consecuencias familiares reales para el hogar", añade.

Otro informe reciente encuentra que los engaños financieros entre el público en general ha aumentado un 40% en personas que mantienen relaciones serias, admitiendo mantener en secreto un dinero de su pareja. La infidelidad financiera incluye ocultar compras, tarjetas de crédito, cuentas, deudas y dinero físico. Durante una pandemia en la que el desempleo y los ERTEs son rampantes, hay más presión sobre las parejas para llegar a fin de mes. Esta presión puede hacer que las personas sientan que no pueden ser del todo honestas con su cónyuge. Pero las consecuencias de mentir sobre el dinero son reales y para el 19% de los miembros de Ashley Madison, es un factor decisivo para el matrimonio a pesar de que el 36% admite haber hecho trampas financieramente. Cabe destacar que los hombres (37%) son más propensos a este tipo de infidelidad que las mujeres (29%).

Según Lara Ferreiro, psicóloga y terapeuta sexual de parejas, “una infidelidad sexual es una forma de autocuidado personal que tiene un impacto muy positivo en nuestro bienestar y como onda expansiva de este buen estado de ánimo se benefician nuestra pareja e hijos, pero una infidelidad financiera afecta negativamente a todos y cada uno de los miembros de la familia. El impacto psicológico de una infidelidad financiera (por ejemplo, deudas o préstamos) es mucho mayor que el de una infidelidad física. Este tipo de situaciones generan mucho estrés, miedos, incertidumbre y ansiedad no sólo en la pareja sino en los hijos y en consecuencia la estabilidad familiar y el estilo de vida al que se está acostumbrado se podrían resentir gravemente“.

Al preguntar a sus encuestados en la plataforma si la infidelidad financiera es un factor decisivo para ellos en su matrimonio, un 17% de los hombres dicen que sí, frente a una de cada cuatro mujeres. Ellas además consideran la infidelidad financiera (46%) casi igual a la emocional o sexual.

Entonces, ¿Cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan las parejas si uno de los miembros de la relación oculta verdades financieras o toma decisiones financieras secretas que no benefician a la familia? El 31% dice que la infidelidad financiera perturba el futuro de la familia más que la infidelidad sexual y/o emocional, el 11% dice que es más humillante, el 10% dice que es más engañoso y el 6% dice que es más doloroso. Para aquellos que han experimentado una infidelidad financiera en su relación, hay una variedad de consecuencias, algunas más perjudiciales que otras, pero todas con efectos negativos reales no solo en la pareja, sino también en los niños, la familia extendida y los amigos.

COMPARTIR: