24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su constante crecimiento se ha convertido en una preocupación para las autoridades al considerarlo un riesgo real para la salud pública en Reino Unido

Aumentan los contagios de la bacteria "come carne" por transmisión sexual en Reino Unido

Una peligrosa infección bacteriana de transmisión sexual conocida como “come carne” se está extendiendo por todo el Reino Unido. Se trata de una rara enfermedad llamada donovanosis, de la que se creía hasta hace poco que estaba restringida a países como India, Brasil o Nueva Guinea. Sin embargo, ahora ha llegado a Reino Unido y sus casos van en aumento.

Algunos médicos de Reino Unido están alertando sobre la detección de la enfermedad llamada donovanosis en las costas británicas y de un aumento de los casos reportados, hasta ahora extremadamente raros. “Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, dice el doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres.

De acuerdo con el experto, los casos de donovanosis siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero el hecho de que haya aparecido en la isla y siga en constante aumento resulta un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña.

Los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los de una picadura de insecto, pero los infectados pueden llegar a necesitar una cirugía para extirpar piel o incluso sufrir amputaciones. “Además de unos síntomas horribles, es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”, dijo el experto médico.

La donovanosis, también denominada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales. Es más común en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sudeste de Asia y América del Sur, pero Australia también ha tenido brotes esporádicos.

La bacteria ‘Klebsiella granulomatis’, la causante de la enfermedad, infecta el área genital normalmente a través del contacto sexual y, si no se controla, las llagas causadas por la infección pueden alimentar la propagación del VIH.

Aumentaron los contagios en el Reino Unido de una rara bacteria “comecarne”  que se transmite sexualmente - Infobae

Las bacterias que causan donovanosis pueden producir úlceras enrojecidas y deterioro en el tejido de los genitales..

La donovanosis en realidad no come carne, pero se le ha denominado “come carne” debido al aspecto sangriento que deja en la piel. Los síntomas típicos son protuberancias alrededor de los genitales o el ano que aumentan de tamaño y adquieren un aspecto rojo carnoso y que pueden llegar a convertirse en úlceras sensibles a la infección, lo que provoca dolor y un olor fétido desagradable.

Un signo típico de que puede alertarnos es la aparición de un nódulo, una llaga o una lesión abierta en el área genital. Cuando no se trata, la infección puede destruir lentamente el tejido genital y extenderse más allá de los genitales hasta los muslos, la parte inferior del abdomen y otras partes del cuerpo, algo a menudo irreversible.

Para diagnosticar la donovanosis, un médico debe raspar la base de las úlceras para obtener una muestra del tejido y observarla bajo un microscopio, buscando los llamados cuerpos de Donovan. Estos cuerpos indican la presencia de numerosas bacterias dentro de los macrófagos, células que tenemos en el organismo y que "mastican" a los cuerpos invasores como pueden ser las bacterias, de forma que la presencia de cuerpos de Donovan en la muestra son señal de que existe la infección.

Los resultados del tratamiento para  la donovanosis tardan un tiempo en verse, necesitando al menos un ciclo de tres semanas de antibióticos como azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacina, eritromicina o trimetoprim-sulfametoxazol. 

Según los datos de Public Health England hubo 30 casos declarados de donovanosis en el Reino Unido en 2019, una cifra superior a los 19 de 2016, los 26 en 2017 y los 21 en 2018. El año pasado, en 2020, el número de casos descendió a 18 pero los expertos presumen que la pandemia de COVID-19 y los confinamientos contribuyeron a que la gente tuviera menos sexo desprotegido y por lo tanto a que hubiera menos contagios.

Sin embargo, este año, a falta de tener todos los datos, parece que la cifra está creciendo pudiendo llegar a ser un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña.

COMPARTIR: