28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luz González Reyes, presidenta de la UNIÓN, afirma que “aquí no se cobran cuotas, aquí solamente ayudamos con los problemas sociales que hay”

La lucha por ayudar a los hogares de las barriadas más pobres de Algeciras: Asociaciones 'la UNIÓN' y 'Barrio Vivo'

Asociación la UNIÓN en Algeciras
Asociación la UNIÓN en Algeciras
En la barriada Padre Flores situada en Algeciras la asociación la UNIÓN ayuda a familias con la recolección y donación de comida, juguetes y objetos de primera necesidad. Por otro lado, la ONG Barrio Vivo, dedicada a la prevención de la venta y el consumo de drogas, prepara actividades sociales y académicas al aire libre, dirigidas a la prevención de drogas. El 30 de diciembre UNIÓN organiza un acto en el que se entregarán juguetes y dulces para estas fiestas.

En Algeciras la asociación de vecinos la UNIÓN ayuda a niños de familias marginadas. La presidenta, Luz González Reyes, de 82 años, nos explica que “aquí no se cobra ni cuotas ni nada, aquí solamente ayudamos a la barriada con los problemas que hay, comunicárselo al Ayuntamiento, ayudar a los niños, que los niños vengan por la tarde, se les da merienda...”.

La Asociación no acepta dinero y funcionan a base de donaciones. “Aquí no se aporta dinero de nada, solamente tenemos una empresa que nos da cosas que nos hagan falta, de dinero nada, solo cosas que aporten y así estamos, donamos lo que nos dan”, explica Luz. En cuanto a la financiación, “el Ayuntamiento es gratis, tenemos un local en el que el agua, la luz y todo eso corre del Ayuntamiento, que nos ayuda también”.

La asociación lleva en marcha desde “hace unos 40 años” y Luz lleva de presidenta los últimos 20. El próximo 30 de diciembre van a realizar un acto de recogida de juguetes y repartirán bolsas con alimentos típicos de la Navidad y juguetes para los más pequeños. “El día 30 vamos a dar juguetes, el que quiera venir que venga, me han traído caramelos, que ya tenemos muchísimas bolsas, y juguetes y se les va dando según van viniendo”.

Por su parte, la asociación Barrio Vivo colabora la UNIÓN. “Vienen a dar clases por la tarde, enseñan a hacer currículos, por ejemplo, o si alguien necesita arreglar el paro con alguna ayuda…”, relata Luz.

Miguel Alberto Díaz, presidente y coordinador de Barrio Vivo de Algeciras, nos explica que “La UNIÓN es una asociación que atiende a una barriada que está en uno de los sitios que ha sido más duro con el tema de tráfico de drogas”.

WhatsApp_Image_2022-12-27_at_10.01.36

La barriada Padre Flores en Algeciras.

Barrio Vivo realiza múltiples actividades para ayudar a personas con problemas de adicciones y en riesgo de exclusión social. “Hacemos muchas actividades, todas las que te puedas imaginar, sobre todo con los padres, fundamentalmente con las madres, porque si no entienden lo que hacemos nosotros, los padres no buscan que los niños vengan. Los padres están haciendo una labor importante, la asociación de vecinos sobre todo, y estamos colaborando con mucha gente, es un proyecto piloto y los chavales están respondiendo bastante bien” nos explica Díaz.

Barrio Vivo y su lucha contra las drogas

“Barrio Vivo nació en el año 1990 y llevamos 32 años de historia, empezamos con una gran pandemia, con chavales que morían por heroína ligados con otras enfermedades”, comienza relatándonos el presidente Miguel Alberto Díaz.

Dentro de la asociación tienen tres objetivos a través de los cuales luchan contra uno de los mayores problemas de la historia, que continúa hoy en día, el tráfico y consumo de droga. “Nos organizamos desde tres puntos de vista. Uno, desde la prevención, por otro lado, la atención a las víctimas y a sus familias y a cualquier usuario que tenga problemas con la droga y, en tercer lugar, la lucha contra el narcotráfico”.

Dentro de la organización, Miguel nos cuenta que solo son una junta directiva que “no cobran absolutamente nada”. Dentro de esta hay varios profesionales especializados como técnicos, psicólogos, trabajadoras sociales, gente especializada, monitores de actividades sociales y actividades al aire libre, también cuentan con una escuela de música .

Es muy importante educar y concienciar del peligro de las drogas a los más jóvenes, por ello Barrio Vivo procura hacerlo de forma amena y divertida. “Lo que pretendemos por la vía de las actividades es que se acceda a la ayuda lo más temprano posible, por eso hacemos cosas en los colegios sobre la prevención del consumo de alcohol y otro tipo de drogas, en el consumo no importa la edad. Tenemos una escuela de saxo, de violín, de piano, de chelo y de coro en una barriada muy humilde y ya son varios años los que llevamos y están pasando al conservatorio” explica Díaz.

Por ejemplo, “en la barriada Pastores estamos haciendo prevención con los niños, tenemos un aula para hablar sobre el tema de el Quijote, hacemos obras de teatro, talleres de teatro, manualidades, zumba y todo lo que suponga que los niños y sus familias puedan participar en actividades”.

La Asociación ha ido evolucionando a lo largo de los años, “comenzamos con personas víctimas de la heroína pero ahora estamos con personas víctimas de la cocaína, drogas de diseño, hachís, alcohol…”. Además, colaboran con otras asociaciones, “ayudamos a las personas y a sus familias y siempre estamos unidos a comunidades que son de carácter público y a otras como Proyecto Hombre”.

En cuanto a la financiación, Miguel nos explica que cuentan con varias fuentes, “la fundamental son los socios, luego los voluntariados, después, que nadie cobra. Algunas ayudas como las del Plan Nacional antidrogas del Ministerio, de los bienes incautados al narcotráfico que son insuficientes para el problema que tenemos en Algeciras, alguna ayuda de la ONU y del propio Ayuntamiento. Después, hay entidades como la Caixa o alguna que aporta a nivel global y luego nosotros hacemos una redistribución para que llegue a todos sitios”.

COMPARTIR: