25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos consultados por 'El Cierre Digital' aconsejan establecer horarios y rutinas y no vincular el consumo de alcohol con situaciones tristes

Las adicciones que agrava el confinamiento: El alcohol, las drogas y la hiperactividad

La situación inédita del confinamiento por el riesgo del contagio por el Covid-19 está provocando muchos problemas colaterales. Muchos ciudadanos están recurriendo al alcohol y otro tipo de sustancias para poder sobrevivir y sobrellevar este encierro impuesto debido al Estado de Alarma. Eva Milla, máster en Psicopedagogía Clínica, perito Judicial en Intervención social y mediador social en educación afectiva, y el psicólogo Jorge López aconsejan como evitar estas dependencias.

Los españoles han moderado su cesta de la compra en el actual contexto de consumo marcado por la crisis del Covid-19 y han rebajado la adquisición de aceite, preparados y papel higiénico, aunque la cerveza ha aumentado un 78 por ciento sus ventas, según el análisis semanal de la web especializada Gelt. Además, el vino junto a la cerveza se ha convertido en los productos más adquiridos a través de Internet.

En situaciones de estrés como la que estamos viviendo es fácil consumir alcohol en cualquier momento, algunos alimentos, el tabaco e incluso las drogas duras, que son una forma errada y peligrosa de afrontar este problema. Mucha gente puede estar desarrollando, sin saberlo, hábitos adictivos que le acompañarán después de que pase el periodo de confinamiento y de los que no será fácil salir.

¿Pero qué lleva a la gente a buscar en alcohol una manera de sobrellevar esta cuarentena impuesta? “La gente que está aumentando estos hábitos son aquellos que ya los tenían. Es decir, aquellos que en la vida normal salen y se toma un vinito por la mañana, luego unas cervezas con los amigos por la tarde y unas copas los fines de semana. Ya son consumidores, pero sociales y como están rodeados de actividad que los distraen, no se dan cuenta. Si a esto le sumamos la realidad que estamos atravesando, el consumo aumenta porque te ves sin motivación, pero no se pone a beber el que no lo hace nunca”, explica Eva Milla, máster en Psicopedagogía Clínica, perito Judicial en Intervención social y mediador social en educación afectiva, a Elcierredigital.com.

La psicóloga Eva Milla.

Por su parte el psicólogo Jorge López cree que el origen de todo está en que “ahora mismo están reducidos todos los circuitos del placer y hay búsqueda inmediata del mismo”.  “Una copa te satisface, pero muchos están recurriendo cada vez más a esa forma de placer. Esto aumenta mucho más si ya hay problemas de alcoholismo previo. Con las drogas pasa lo mismo. El que consumía lo hace mucho más. El que no puede conseguirla entra en brote y luego están aquellos que consumen porque hacen más acopio por miedo para quedarse sin ello”, puntualiza López.

Consejos para evitar caer en las adicciones

Con respecto al perfil del adicto así lo traza Eva Milla: “Quienes recurren a esto suelen ser personas hiperactivas y, de repente, se ven en casa, y no tienen otros hobbies. En estas situaciones todo se extrema en todos los sentidos. Por ejemplo, el que no puede vivir sin deporte se pone a correr en casa sin parar. Los psicóticos y también los estupefacientes hacen efecto a corto plazo y eso es lo que más peligrosos les hacen. No hay y es escasos. También su dependencia aumenta al no saber cómo va a ser el futuro. La incertidumbre crea una sensación vacía tremenda”.

Así las cosas, el futuro puede ser complicado para aquellos que desarrollen una dependencia durante la crisis del coronavirus. “Una dependencia que se ha generado durante el confinamiento es muy difícil de controlar o al menos de reducir. La gestión de las emociones va unida al consumo, por esto tendrán que trabajar en controlarlas”, asegura Eva Milla. “Esto problemas psicoemocionales se van a ver aumentados, igual que ocurrirá con la adicción al sexo o el juego”, añade Jorge López.

El psicólogo Jorge López.

Con todos estos datos sobre la mesa ¿qué podemos hacer para evitar caer en estas adicciones? Eva Milla recomienda que “no tengan excesivo alcohol en casa y que haya horarios para tomarlo”. Además de “no consumirlo salvo que consideres un motivo y por supuesto no tomarlo cuando se está de bajón o triste, que no vaya a asociado a evadirte del momento triste y lo más importante es que no relativicen la importancia de beber más. Pensar que es estacional y luego se pude volver a la normalidad es un error”.

En la misma línea se mantiene Jorge López: “Hay que gestionar los momentos de ingesta de alcohol y no salirse de ahí. Hay que frenar a tiempo, si no las consecuencias serán tremendas”, remata.

COMPARTIR: