20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La percepción entre los jefes de psiquiatría de los hospitales es que durante los últimos meses las urgencias en este campo se han disparado

El suicidio se convierte en la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas. En 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

El pasado 13 de julio, y a través de una serie de tuits programados, Ángela, de 25 años, explicaba las razones que, una semana antes, le habían llevado a quitarse la vida. “Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato denigrante y horrible en salud mental”.

Ángela era uruguaya de nacionalidad italiana y vivía en Álava. Desde hacía tiempo, dejaba pinceladas de su vida en la red. "No ha sido impulsivo, no he avisado a nadie a conciencia”. “Solo quiero descansar, no simplemente dejar de sufrir" fueron algunas de las frases con las que la joven se despidió.

El 27 de julio, también a través de Twitter, Irene compartía una carta escrita por su madre. "Hoy quiero gritarle al mundo y tengo todo el derecho", comenzaba. Su hijo, Rodrigo, de 14 años, se quitó la vida hace cinco meses. Llevaba cuatro meses en tratamiento farmacológico y psicoterapia, pero lamenta no haber llegado a tiempo. "Creo que fuimos tarde. Teníamos que haberlo llevado a terapia hace años".

"Nos duele la rodilla y vamos al médico, nos sale una erupción y corremos al dermatólogo, les revisamos la vista a los niños... pero pasamos semanas con una tristeza enorme sin motivo o tenemos la autoestima por los suelos y esperamos a que se pase esa etapa, disimulamos... No tenemos asumido que la salud mental y social es parte fundamental de la salud física", reivindica.

No son casos aislados, según la Confederación de Salud Mental de España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema psicológico a lo largo de su vida. Solo la mitad de los que necesitan tratamiento lo reciben, y en muchos casos no es el adecuado.

Otro dato preocupante, en España hay seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una tasa muy inferior a la de los 18 de la UE. En cuanto a psiquiatras, hay 9,69 especialistas por 100.000. Estamos por detrás de países como Polonia, Finlandia y Bélgica, con 24, 23, y 20, respectivamente.

Principal causa de muerte entre los jóvenes

El impacto de la pandemia no solo ha sido sanitario, económico o social. Sus efectos emocionales están siendo devastadores. Según el CIS, seis de cada diez personas han tenido síntomas de depresión o ansiedad estos meses, los ingresos por trastornos alimentarios han crecido un 52%, y lo que al principio fue miedo e incertidumbre luego se ha transformado en malestar, frustración y tristeza. 

En este duro contexto, no eran pocos los expertos que advertían que tras la crisis sanitaria del coronavirus, vendría otra, esta vez relacionada con la salud mental. Aunque todavía no se disponen de número oficiales, la percepción entre los jefes de servicio de psiquiatría de los hospitales españoles es que durante los últimos meses las urgencias en este campo se han disparado. 

Una problemática a la que urge hacer frente si tenemos que en cuenta que en el año 2019, previo a la pandemia y último del que se disponen datos, el suicidio ya era la principal causa de mortandad entre los jóvenes. 

El presidente de Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, se muestra cauto a la hora de evaluar los números y asegura que el fenómeno obedece en parte a la paulatina reducción de los fallecimientos por siniestros de circulación, que han bajado un 40% desde 2010, mientras que los suicidios han crecido un 30% en el mismo periodo.

La tercera causa de mortalidad, el cáncer, se ha desplomado también un 33% en una década. "Estos datos hay que cogerlos con pinzas. Hay que ver lo que pasa en el año 2020, en el que seguramente se registre una disminución a causa del confinamiento, dado que en casa los intentos suicidio son mucho menores. Lo que no sabemos es si después, en 2021, afloró de nuevo, porque todavía no existen cifras", apunta Anseán.

Síntomas de Depresión ¿Cuales son? | Unidad Médica

El suicidio es ya la principal causa de muerte entre los jóvenes. 

Todo hace creer que sí. De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), este tipo de atención en menores se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, lo que se ha traducido en un agravamiento de los trastornos de conducta alimentaria y un aumento de los casos de ansiedad, alteraciones obsesivo-compulsivas, depresión, autolesiones e intentos de suicido en adolescentes.

Las causas 

La Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI) de la organización de pediatras argumenta que la avalancha de noticias negativas, unida a los ritmos irregulares del sueño, menoscaba la salud mental de los menores. La creciente incertidumbre económica, la falta de expectativas y el desempleo rampante abonan el terreno de la precariedad producen un deterioro mental en edades tempranas. Y en esta tesitura, la emancipación se antoja imposible.

Para Anseán, el perfil de los pacientes ingresados en centros sanitarios ha cambiado. Mientras que antes predominaban los internamientos de mujeres que intentaban suicidarse mediante la ingesta de medicamentos, ahora abundan personas más jóvenes que utilizan métodos bastante drásticos. "Ahora se están viendo muchos casos de menores". Uno de los pocos estudios que da fe de esta de esta subida de tentativas suicidas y autolesiones es el coordinado por la jefa del área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Espluges de Llobregat (Barcelona), Montse Dolz, quien ha constado un crecimiento de los intentos, especialmente de adolescentes, en su centro. Según el trabajo, este tipo de empeños se elevó a un 27% en el primer trimestre de 2021.

COMO PREVENIR CUANDO HAY RIESGO DE SUICIDIO DE UN HIJO - Fundación Orienta

El suicidio ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes. 

Si conoce a alguien con ideas suicidas o se encuentra en esa situación, puede acudir al Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

COMPARTIR: