19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Existen plataformas QUE ANIMAn A LOS EMPLEADOS A REALIZAR TEST DE PERSONALIDAD PARA evaluar la tarea DE SUS COMPAÑEROS

Esto es lo que se esconde detrás de los test de personalidad que las empresas realizan a sus trabajadores

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo
El eneagrama y los tests psicométricos son instrumentos utilizados cada vez más por las empresas de Estados Unidos. La industria de los tests de personalidad mueve hasta 2.000 millones de dólares al año, un nuevo modelo que atrae a las empresas para conocer a sus trabajadores, pero que puede llegar a ser un inconveniente para las personas que buscan trabajo por primera vez. Jaime Sutton, cofundador de la plataforma, desaconseja el uso de test de personalidad al incorporarse a un trabajo.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ofrece todas las facilidades para que una nueva empresa comience su tienda en línea. Además de ofrecer esta función, la agrupación tiene otros tipos de ventajas para las empresas, como son los famosos test de personalidad. Desde hace ya algún tiempo, los dirigentes de Shopify son fans del test de personalidad basado en el eneagrama. Lo son hasta tal punto, que animan a sus empleados a realizarlo y a compartir sus resultados en un sistema interno al incorporarse a la empresa.

Por esta razón, cada vez aparecen más habitualmente los test psicométricos y el eneagrama (sistema que clasifica la personalidad). Estados Unidos es el primer país dónde más se está desarrollando este servicio, alcanzando un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares al año en Norteamerica.

Para algunas empresas que requieren trabajadores telemáticos, esta opción supone una gran ventaja ya que, según ellos, los tests son un atajo para conocer a los candidatos a un puesto de trabajo o a los nuevos contratados.

Cómo funciona el  Eneagrama 

 

Desarrollado por el filósofo George Gurdjieff en 1915, el eneagrama divide a las personas en 9 tipos de personalidad, cada uno con un número y un nombre.

Este sistema pretende calificar a las personas según sus creencias y cómo esas creencias afectan a sus motivaciones y perspectivas. 

Funcionamiento del Eneagram

 

De esta forma, el Instituto del eneagrama describe el Tipo 2, "El Ayudante", como "demostrativo, generoso, complaciente con la gente y posesivo", mientras que el Tipo 4, "El Individualista", es "expresivo, dramático, ensimismado y temperamental".

"Animamos a los empleados a utilizar el eneagrama como una forma de aprender más sobre sí mismos y sus colegas a medida que construyen relaciones, crecen y se desarrollan en Shopify", comenta un portavoz de la compañía a Business Insider.

Los inconvenientes que provocan los tests

Sin embargo, los expertos sugieren que no deberían utilizarse estos test para tomar decisiones de contratación. Argumentan que si las empresas buscan un determinado tipo de personalidad, se arriesgan a perder mucha diversidad, dice Sutton. Por lo tanto, las empresas no deben descartar a los candidatos en función de su rendimiento en un test psicométrico.

"No tenemos pruebas de que una tipología concreta sea mejor o peor a la hora de realizar la mayoría de los trabajos", señala. "Tipos muy diferentes de personas son capaces de hacer bien cualquier trabajo, simplemente lo enfocan de forma diferente". Jaime Sutton, cofundador de la plataforma,  desaconseja el uso de test de personalidad al incorporarse a un trabajo.

El acto de realizar un test requiere seguridad psicológica para los empleados, pero estos no habrán desarrollado la confianza necesaria tan pronto en su puesto. 

COMPARTIR: