25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La edad recomendada para llevar a cabo el inicio del tratamiento es antes de los 35 años y requiere unos 15 días hasta completarse

El boom de la congelación de óvulos: El deseo de preservar la fertilidad por 4.000 euros

Consulta de una ginecologa.
Consulta de una ginecologa.
El reloj biológico se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas mujeres y ante la búsqueda de un embarazo llegan diversos problemas correspondientes a la edad. A partir de los 35 años la fertilidad femenina desciende notablemente. Muchas mujeres optan por preservar su fertilidad mediante la congelación de óvulos. Una técnica cuya duración es de 15 días, no requiere hospitalización y el precio oscila varía desde los 2.000 hasta los 4.000 euros.

“Hazte un favor, congela tus óvulos”. La actriz Jennifer Aniston protagonista de la serie Friends se sinceró como nunca en una entrevista sobre la maternidad. Aniston de 53 años se lamentó por “no haber congelado sus óvulos cuando aún estaba a tiempo”. La intérprete aseguró que se sometió a sesiones de fecundación in vitro para ser madre aunque sin éxito y ha afirmado que “hubiera dado por cualquier cosa porque alguien le hubiese animado a vitrificar los óvulos". 

Desde 2014 grandes empresas Facebook y Apple sorprendieron con una serie de iniciativas pioneras como el pago de los gastos derivados por congelación de óvulos a todas aquellas empleadas que quisieran iniciar el proceso. Esta medida tenía como fin facilitar la conciliación laboral a aquellas mujeres que querían ser madres en un futuro. Ante la buena acogida de este tipo de beneficios muchas empresas nacionales se sumaron a esta determinación.

El reloj biológico se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas mujeres y ante la búsqueda de un embarazo llegan diversos problemas correspondientes a la edad. A partir de los 35 años la fertilidad femenina desciende notablemente. La tendencia descendente de la natalidad se mantiene en España, un hecho que se ve reflejado según los últimos datos de Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las mujeres españolas tienen una media de 1,16 niños y la edad a la que tienen su primer hijo es de 32 años. Una cifra que va en aumento

Qué es la vitrificación de óvulos

 

Las razones económicas, la alta tasa de paro o la dependencia doméstica han provocado el agravamiento del descenso de la fecundidad en España por lo que en este contexto muchas mujeres optan por preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos. A día de hoy la vitrificación de las células sexuales femeninas sigue siendo un tema tabú y muchas de las mujeres que ya se han sometido a esta técnica apuestan por “normalizarlo”.

preguntas frecuentes sobre la FIV

Imagen del tratamiento de la fecundación in vitro.

La congelación de óvulos, también llamada criopreservación de ovocitos maduros es un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para el futuro.Los óvulos que se extraen de los ovarios se congelan sin fecundar y se conservan para su uso en el futuro. Un óvulo congelado puede descongelarse, combinarse con un espermatozoide en un laboratorio e implantarse en el útero, es decir, mediante la fertilización in vitro. La edad recomendada para llevar a cabo la congelación de óvulos es antes de los 35 años

Esta técnica requiere unos 15 días hasta completarse y tras someterse a una fase de estimulación ovárica con el pertinente tratamiento externo se induce la ovulación y se realiza la recogida ovocitaria. La intervención no requiere hospitalización y tiene una duración de entre 5 y 10 minutos.

4.000 euros por preservar la fertilidad

 

El coste de someterse al proceso de vitrificación de óvulos varía entre los 2.500 y los 4.000 euros aunque se le debe de añadir la cifra de 300 euros en concepto de mantenimiento. De Europa, España es uno de los países donde resulta más económico el proceso de criopreservación de ovocitos maduros pues en naciones como Reino Unido el coste total asciende hasta los 10.000 euros.

clinica ovoclinic madrid

Clínica de reproducción asistida 'Ovoclinic'.

El precio varía en función de diversos factores como la provincia en la que se realice el tratamiento o el tiempo de mantenimiento de los óvulos entre otros. Actualmente una mujer puede iniciar el proceso tanto en una clínica privada como en la Seguridad Social aunque solo lo cubre si la paciente se va a someterse a un tratamiento agresivo. Los requisitos que dene de cumplir son los siguientes: edad límite para los tratamientos la cual son 40 años, problemas para concebir, hijos en común, el uso del esperma del cónyuge, el número de ciclos en fecundación in vitro, enfermedades en los pacientes o pruebas especiales que se requiera. 

COMPARTIR: