24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país se han infectado 635.025 jóvenes de entre 15 y 29 años, frente a los 384.267 casos en mayores de 70

Nuevos contagios de coronavirus: Los jóvenes de entre 15 y 29 años son ahora los más afectados

La edad de los pacientes diagnosticados con Covid-19 desciende y, en España, ya son los jóvenes de entre quince y 29 años los que más se contagian. También disminuye la edad de quienes requieren hospitalización cuyo perfil oscila ahora entre los 35 y los 45 años, no tienen patologías previas graves e ingresan con peor sintomatología. Por ello, las autoridades piden prudencia, especialmente de cara al fin del estado de alarma. Las mascarillas y la distancia social siguen siendo esenciales.

La edad de los pacientes diagnosticados con coronavirus desciende en toda España y, en las últimas semanas, ya son los adolescentes quienes más se contagian. En concreto, 136,6 de cada 100.000 jóvenes de 15 a 29 años dieron positivo entre el 19 y el 25 de abril, los últimos registros disponibles a nivel nacional. No obstante, si tenemos en cuenta que los datos correspondientes a las últimas semanas todavía están sujetos a modificaciones y tomamos como referencia la información consolidada de fechas anteriores, la cifra en este rango de edad sube hasta los 181,4 casos.

Es la cifra más alta por franjas de edad que registra la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, seguida de los menores de quince años y de los adultos de entre 30 a 39 años, con una incidencia acumulada de 116,1 y 104 casos respectivamente. De hecho, del total de casos anotados, el 66 por ciento corresponde al grupo de 15 a 59 años. Unos datos que evidencian que la pandemia afecta ahora a la población de menos edad después de que los mayores, más vulnerables, hayan recibido las primeras dosis de la vacuna.

Tabla extraída del Informe nº 76 de Situación de COVID-19 en España.

En total, desde el inicio de la pandemia y hasta el 21 de abril, en nuestro país se han infectado 635.025 jóvenes de entre 15 y 29 años, una cifra que contrasta con la registrada entre los mayores de 70 años, de 384.267 casos, quienes sin embargo padecen más la enfermedad. Aunque la mayoría de la juventud supera la infección con sintomatología leve, lo cierto es que este crecimiento de casos ya es evidente también en los hospitales, donde el perfil de las personas ingresadas a causa del coronavirus ha variado con respecto a olas anteriores. Ahora los pacientes son más jóvenes, con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, ingresan con un peor cuadro sintomatológico y no tienen patologías previas graves. 

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, a principios de año el 40,06 por ciento de hospitalizados superaban los 75 años. A día de hoy, son las personas de entre 51 y 65 años quienes ocupan la mayoría de las camas hospitalarias, con un porcentaje del 29,2 por ciento. Este escenario es similar en el resto de comunidades autónomas, donde los pacientes que ingresan en los hospitales son cada vez más jóvenes. Desde que se desató la crisis sanitaria, según datos del Instituto de Salud Carlos III, el máximo en la media de edad de los hospitalizados se produjo en marzo del año pasado, con un promedio de 71 años. En julio bajó hasta los 60.

Tener poca edad no es ningún seguro frente al coronavirus. A pesar de que no es lo más habitual, tampoco resulta infrecuente que personas de mediana edad o jóvenes acaben en la UCI como consecuencia del virus. Si a ello se suman patologías previas, como la obesidad, las consecuencias pueden ser fatales.

Por ello, las autoridades piden prudencia a la población, especialmente de cara al fin del estado de alarma.  No hay que olvidar que la relajación de medidas se produce en un momento en el que la incidencia acumulada en España lleva varios días estancada en torno a los 230 casos, muy por encima de los 150 en los que se sitúa el riesgo alto. 

Las mascarillas y la distancia social siguen siendo hoy los principales remedios para evitar contagios y que nuevas variantes como la india, de la que ya han sido detectados cuatro casos en nuestro país, se extiendan. Mientras tanto, la vacunación avanza a buen ritmo. Más de cinco millones de personas ya han recibido la pauta completa y, de cumplirse las previsiones, a principios de junio podrían superarse los diez millones de personas inmunizadas.

COMPARTIR: