30 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Los expertos compartirán sus visiones acerca de como estos sentimientos como afectan a la vida diaria de las personas

Los diferentes miedos a debate: La Fundación Uda Ikastaroak y el psicólogo Javier Urra ofrecen varias ponencias

Palacio Miramar en Donostia.
Palacio Miramar en Donostia.
La fundación Ida Ukastaroak junto al psicólogo Javier Urra ofrecerán una ponencia con distintos escritores, sociólogos y psicólogos que desarrollarán el tema del miedo y cómo éste ataca a las personas haciéndolas más inseguras y evitando que puedan disfrutar de una vida plena por culpa de los miedos irracionales o injustificados. A pesar de ello, la información tratará también de arrojar un poco de luz acerca de la función biológica del miedo y cómo ésta forma parte del ser humano.

Los días 27 y 28 de agosto, la fundación de cursos de verano Uda Ikastaroak ofertará, con la dirección del psicólogo Javier Urra, una charla cuyo tema principal será el miedo como concepto general en la vida de las personas. Se llevará cabo en el Palacio Miramar en Donostia, aunque también podrá ser seguida de manera telemática.

La charla no solo invita a discutir los miedos que atenazan a las personas sino además compartir experiencias para racionalizar algunos miedos que “quizá sean imaginarios”. Todo ello con el objetivo de abordar también las fobias y discutir cómo vencer el miedo.

Javier Urrá.

“Desde distintas visiones y planteamientos que van de la novela a la sociología, y de la literatura a la psicología, vamos a abordar un tema ancestral, profundamente humano, el miedo, los miedos. A veces la realidad nos genera pánico, en ocasiones la imaginación nos provee de miedos inaprensibles”, explica la nota para presentar las ponencias.

Los ponentes tienen sus objetivos claros, desean abarcar los distintos miedos con los que convive el ser humano y profundizar en ellos “de forma vívida”. El ponente Javier Urra desarrollará una parte en la que hablará de vivir sin miedo.

La primera ponencia será la de la escritora Espido Freire, la ganadora más joven del Premio Planeta y cuyo tema principal será la literatura. Bajo el título de “El Miedo y el Silencio” desarrollará su charla centrándose en los libros como un medio para hablar de los miedos que antaño no podían nombrarse de manera natural y saber si la literatura puede ser también sanadora.

Por su parte, la psicóloga María Jesús Álava hablará de cómo controlar el miedo. Su ponencia se centrará en explicar las formas que existen de controlar el miedo y cómo ello influye de manera positiva en la vida de las personas. Hará mención a los miedos irracionales e injustificados y cómo se convierten en uno de los mayores enemigos de la vida plena.

Según la psicóloga, una característica de una persona segura no es no tener miedo, sino saber controlar estos. Difícilmente tienen miedos irracionales y son capaces de controlarlos. En la ponencia se desarrollará cómo los miedos irracionales pueden convertir una situación positiva en una completamente distinta a la real.

Quizá el tema más introspectivo que se abordará por parte de María Jesús Álava sea el miedo al miedo. Las mejores experiencias o situaciones más positivas pueden convertirse en pesadillas si no somos capaces de apartar los miedos e inseguridades que podrían surgir de estas. Estas reacciones ante la vida pueden ser naturales y de nacimiento o adquiridas a raíz de sucesos traumáticos, sin embargo, también destaca la importancia del miedo como factor de supervivencia, como un mecanismo que nos ha ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy y cómo diferenciarlo de los miedos irracionales.

Al llegar a la ponencia del catedrático de sociología, Javier Elzo, se hará un desglose de los miedos y “el miedo”. Para Elzos, el miedo es el mecanismo de defensa encargado de avisar a un individuo de que está ante una situación de potencial peligro físico. Por otro lado, distingue los miedos como las inseguridades y problemas que podrían presentarse de manera hipotética a una persona, como un percance financiero, ser despedido, ser repudiado por seres queridos…

Finalmente, la conferencia de clausura será llevada a cabo por el mismo Javier Urra, quien desarrollará el tema de la convivencia con los miedos y será una síntesis de todo lo anteriormente expuesto, explicando las diferencias entre los miedos y el miedo que puede ser necesario en la vida diaria para mantenernos alertas del peligro que puede esperarnos en alguna situación.

COMPARTIR: