29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Las personas en situaciones de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones" afirma el portavoz de esta organización mundial

Venezuela y Siria son las grandes "amenazas" en la lucha contra el VIH según Sociedad Internacional

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Anton Pozniak, ha alertado de que las crisis humanitarias que se están viviendo en algunos lugares del mundo, como en Siria o en Venezuela, pueden "amenazar" el progreso a nivel mundial que hasta ahora se ha realizado en la lucha contra el virus del sida.

Estas declaraciones llegan después de una investigación de elcierredigital.com en la que se conocía que una parte importante de los nuevos diagnósticos de VIH en Madrid correspondían a pacientes venezolanos.

"Las personas en situaciones de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones. Necesitamos trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de ayuda", reclamó Pozniak en la rueda de prensa inaugural de la reunión anual de la IAS, que se está celebrando desde este domingo en Ciudad de México para presentar los avances científicos más recientes sobre tratamiento, cura y prevención del VIH.

En la conferencia, seis expertos de todo el mundo han reclamado "acciones urgentes" para afrontar las necesidades de las más de 135 millones de personas afectadas por las crisis humanitarias derivadas de conflictos armados o desastres naturales y que necesitan asistencia. En primer lugar, la directora científica local del congreso, Brenda Crabtree Ramírez, se ha referido a la migración masiva de personas en América Central y Venezuela debido a la inestabilidad política.

Anton Pozniak durante la conferencia / Europa Press

"El VIH es un desafío en América Latina, que además es una de las regiones más inequitativas del mundo. Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución de los ingreso se acorten. Hemos tenido éxitos en la lucha contra el sida en Latinoamérica, pero los cambios políticos y sociales los están desafiando.", aseguró. 

Además expuso que "En los últimos dos años se han registrado miles de desplazamientos de venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica del país sudamericano. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados cifra los refugiados y migrantes venezolanos en 4 millones, de los cuales cerca de 3 se han trasladado a otros países de América Latina".

Los países más afectados son Colombia con 1,2 millones de desplazados y Perú con 750.000. Esta inestabilidad ha afectado a cientos de miles de personas que han tenido que migrar, y los que se han quedado en sus países tienen servicios de salud deficientes ha asegurado el portavoz.

Sin embargo, el gerente del programa de salud Sexual SingleStep, Momchil Baev, ha puntualizado que esta situación no solo se da en América Latina, sino que también se está produciendo en Europa del Este. "Tenemos la ciencia y la tecnología para enfrentar la epidemia y ahora es tiempo de eliminar el estigma y la discriminación para alcanzar a toda la población".

Europa del Este y Asia Central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo. De hecho, "Rusia contribuye con 100.000 infecciones cada año", ha señalado, pidiendo "más protocolos" entre Gobiernos y organizaciones como la suya para acabar con la epidemia de VIH en Europa del Este.

Los jóvenes sin miedo

En España la situación del VIH es positiva, no obstante, desde la organización LGTBI Colegas han indicado a este diario que el promedio de edad ha disminuido de forma importante. Según Adolfo Martini, portavoz de la organización, esto se debe que los más jóvenes “han perdido el miedo”, gracias a los métodos de tratamiento y protección.

Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha anunciado el aumento de enfermedades como la sífilis o la gonorrea. Esta situación ha llevado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como campañas informativas sobre otras enfermedades de transmisión sexual distintas al VIH.

Colegas indica que se han percatado de un aumento “importante” en los casos de infecciones de transmisión sexual en la comunidad LGTBI y que los casos de infecciones no relacionadas al VIH han aumentado en un 60% dentro de la población que atienden.

Pacientes de VIH protestan en Caracas.

En materia de VIH, la organización ha informado que las nacionalidades con más diagnósticos de seropositivos son la española y venezolana. Aclaran también que esto es solo en el segmento de población que trabajan, pero que aun así es común que el tema de Venezuela surja en las reuniones con el Ministerio y la Consejería de Sanidad.

Según las Organización de Naciones Unidas, la falta de tratamiento contra el VIH en Venezuela alcanza el 100% y la escasez de preservativos es total en varias ciudades del país. La situación que vive el país sudamericano y la migración masiva que podría superar la de Siria, ponen en riesgo los avances en la lucha contra el VIH en América Latina y demás regiones.

Las mujeres como población vulnerable

Por otra parte, la profesora de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y directora del Programa de Investigación de Sida en Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), Quarraisha Abdool Karim, ha advertido de las "barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación" que sufren las mujeres y niñas para acceder a los servicios sanitarios. Estas iniquidades, tal y como ha recordado, se acentúan durante las crisis humanitarias.

De hecho, ONUSIDA estima que tres de cada cinco nuevas infecciones por VIH en África subsahariana se dan en niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, con unas 1.000 infecciones por día. "Las crisis y emergencias ponen a las mujeres y a las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el virus del VIH o tener un embarazo no deseado. Para que cualquier programa contra el VIH sea exitoso debe ser integral e incluir planificación familiar y prevención de embarazo", ha comentado Abdool Karim.

También en niños, la doctora Fatima Mir, profesora asistente en Pediatría de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), ha detallado el reciente brote de VIH en Pakistán, con cerca de 500 niños infectados por el virus en una sola ciudad. "Estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños pequeños que se infectan por la reutilización de jeringuillas y por transfusiones de sangre. La solución es clara y sencilla: necesitamos invertir en entrenamiento básico dentro de los centros rurales de salud y garantizar el acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel a mujeres y niños", ha reclamado.

COMPARTIR: