29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También en Canadá un grupo de médicos está haciendo un gran progreso en la investigación con el plasma de pacientes recién recuperados del Covid-19

Datos alentadores y positivos sobre el Coronavirus: Científicos chinos trabajan ya con una vacuna idónea

Científicos.
Científicos.
La ya larga crisis del Coronavirus está haciendo mella en la población confinada en sus casas que cae en un fuerte estado de desánimo. Sin embargo, hay datos positivos y alentadores que nos dan esperanza en esta situación dramática a la que España se enfrenta por primera vez en toda su historia. El Ministerio de Defensa de China haasegurado en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos. Además hay otras investigaciones.

Vivimos en pleno estado de alarma y la realidad ha quedado supeditada a la crisis sanitaria por el virus Covid-19. Las cifras son, en términos generales, desalentadoras, al menos, hasta que el plan de confinamientos del gobierno dé sus resultados. Según informó el Ejecutivo en su parte habitual de las 11 y media de la mañana a fecha del día 17 de marzo se han confirmado 11.178 positivos por Coronavirus y la cifra de muertos asciende a 491. La parte positiva es que han aumentado las altas médicas. En 24 horas se han producido 511 haciendo un total de 1.028 desde que arrancó la crisis sanitaria.

Este no es el único dato positivos sobre esta alarma vírica. Los médicos en India han tenido éxito en el tratamiento del Coronavirus gracias a combinar una serie de fármacos. Los siete pacientes que estaban recibiendo tratamiento en el hospital Safdarjung en Nueva Delhi se han recuperado. Por otro lado, los investigadores del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda) afirman haber encontrado un anticuerpo contra el coronavirus.

Centro Médico Erasmus.

Desde Estados Unidos llegan también noticias alentadoras. Tres pacientes con coronavirus de Maryland se recuperaron completamente; capaz de volver a la vida cotidiana. Una compañía de biotecnología de San Diego está desarrollando una vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur. Además, Cleveland Clinic ha desarrollado una prueba Covid-19 que da resultados en horas, no en días.

China combate ya con una vacuna eficaz 

Pero las noticias más positivas nos llegan de la zona cero del contagio: China. El país asiático ha cerrado su último hospital dedicado exclusivamente al Coronavirus. En las últimas horas una mujer china de 103 años se ha recuperado por completo de COVID-19 después de haber sido tratada durante 6 días en Wuhan, lugar donde se produjo el primer contagio.

Además, este martes el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. Y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque  no ha precisado cuándo comenzarán tales ensayos. Aunque varias instituciones chinas anunciaron que se pondrá en marcha en abril.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna, que está desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”, está ya preparada para llevar a cabo una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Chen Wei.

Esta vacuna, basada en vectores virales de la gripe, se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales, pero todo apaunta a que comenzará sus ensayos clínicos en abril con humanos con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

También tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái. Además, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, ha afirmado que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Esta desarrollada en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Por último, desde Canadá llegan también motivos de alegría. Una red de científicos del país norteamericano está haciendo un excelente progreso en la investigación de Covid-19. El plasma de pacientes recién recuperados de Covid -19 podrían usarse para tratar a otros contagiados según la investigación que están llevando a cabo. 

No todo son malas noticias, pero es necesario que los ciudadanos nos concienciemos y respetemos las medidas de alerta tomadas por el Gobierno español y cuidemos unos de otros.

COMPARTIR: