28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todos los tipos de mascarillas reutilizables recomendadas para combatir el Covid 19

De momento, parece que tendremos que aprender a convivir con el Covid 19, al menos, durante este año y gran parte del año que viene. Esta es, sin duda, una oportunidad para cuidarnos los unos a los otros y conseguir, entre todos, que la propagación del virus se limite y no llegue a afectar a todos los países del mundo, al menos, en las mismas condiciones en las que ha afectado a España, Italia o Estados Unidos. 

Luchar contra este virus es un trabajo individual y colectivo en el que todos los integrantes de la sociedad deben poner su granito de arena para, en la medida de lo posible, evitar contagios. Por este motivo, las mejores herramientas con las que contamos a día de hoy para hacer frente a esta situación son las mascarillas y la distancia social. 

Por suerte, en nuestro país, podemos escoger entre muchísimos tipos de mascarillas:mascarillas desechables de colores, mascarillas combinadas con pantallas aislantes, mascarillas reutilizables… Las posibilidades son realmente amplias, por lo que no utilizarlas es una auténtica irresponsabilidad. 

Con el fin de conseguir acercar el uso y el servicio que las mascarillas, en concreto las reutilizables, hacen por toda la sociedad cada día, en el post de hoy hemos decidido analizarlas al detalle. De esta manera, podremos ver los diferentes tipos de mascarillas reutilizables que hay, cuáles son las más recomendadas para según qué actividades o situaciones e, incluso, los pros y contras de cada una de ellas. 

Hay que tener en cuenta que esta es una herramienta que debemos utilizar con total responsabilidad, por lo que es extremadamente importante estar bien informado acerca de su uso y de las consideraciones que hay que tener en cuenta al utilizar la mascarilla en nuestro día a día. 

Uso de mascarillas reutilizables: algunas consideraciones previas

Como en todo, con el uso de este recurso debemos contar siempre con algunas consideraciones para el uso de mascarillas, de manera que aumentemos su eficacia y, sobre todo, no nos pongamos en peligro a nosotros ni a las personas que nos rodean, tanto en el ámbito familiar como laboral o social. 

Lo primordial sería siempre intentar comprar mascarillas que estén certificadas y que estén acorde con lo recomendado por las instituciones oficiales del Gobierno para cada situación personal. Hay que tener en cuenta que el Gobierno recomienda diferentes tipos de mascarillas para personas sanas, contagiadas o para aquellos grupos que se encuentran en contacto directo con personas que han dado positivo en Covid 19 (hospitales, centros geriátricos…). 

Como norma general, tanto si las mascarillas son o no reutilizables, en España se recomienda que las personas sanas utilicen preferentemente mascarillas higiénicas, que las personas que hayan dado positivo utilicen mascarillas quirúrgicas y, finalmente, las personas en contacto directo con el virus, utilicen siempre un Equipo de Protección Individual, más conocido como EPI

Además, como último apunte, cabe recordar que, aunque las mascarillas sean reutilizables, debemos seguir siempre las indicaciones del fabricante acerca de su tiempo de uso y del método necesario para lavarlas, de manera que mantengan sus propiedades intactas. 

Mascarillas higiénicas reutilizables

El primer tipo de mascarillas reutilizables del que hoy queremos hablar es de las mascarillas higiénicas. Estas mascarillas son las más comunes entre la población, las que deberíamos utilizar como norma general, ya que permiten reducir los desechos que producen las mascarillas desechables y, al mismo tiempo, cuentan con un grado de eficiencia muy alto. 

Además, estas mascarillas también pueden ser utilizadas por aquellas personas que hayan dado positivo en Covid, ya que protegen a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor. 

En este tipo de mascarillas está recomendado el uso del modelo UNE 065 cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad o, por ejemplo, en las empresas, en el transporte público o en trabajos cara al público. 

Mascarillas FFP2 y FFP3

El segundo tipo de mascarillas reutilizables del que vamos a hablar serían las FFP2 y FFP3; sin embargo, no podemos seguir sin antes hacer una pequeña puntualización. Dentro de este grupo, la recomendación (que se ha convertido en una obligación legal en muchos lugares de nuestro país) es utilizar mascarillas de este tipo que no incluyan válvula, ya que esta puede convertirse en un canal de transmisión del virus. 

Las mascarillas reutilizables del tipo FFP2 y FFP3 que debemos comprar son aquellas que no tengan válvula. Estas mascarillas pueden ser utilizadas por toda la población ya que están fabricadas con materiales autofiltrantes que protegen tanto a la persona que la lleva colocada como al resto de personas que están a su alrededor. 

Están recomendadas sobre todo para profesionales o particulares expuestos al virus y para las personas que forman parte de algún grupo de riesgo. En la propia mascarilla se debe indicar con una R que es reutilizable

Mascarillas de tela PM 2,5

Otro tipo de mascarillas reutilizables son las mascarillas de tela con filtro anti polvo de PM 2,5. Aunque estas mascarillas no estaban diseñadas para hacer frente a una pandemia vírica como la del Covid, sí es cierto que pueden ser una opción para tener a mano una mascarilla reutilizable. 

Debido a esto, su uso está solo recomendado para aquellas circunstancias en las que se pueda mantener la distancia de seguridad, ya que, aunque protegen a los demás de nuestras secreciones, lo cierto  es que no sirven como método de barrera para que el portador de la mascarilla pueda evitar contagiarse. 

Aún así, estas mascarillas filtran un alto porcentaje de patógenos y se pueden reutilizar lavándolas siempre con agua a más de 60 grados y detergente o con lejía diluida en agua. 

Mascarillas caseras de tela

Finalmente, el último tipo de mascarilla reutilizable serían las mascarillas caseras de tela que, en realidad, pueden funcionar únicamente en caso de no contar con cualquier otro tipo de mascarilla como las que hemos comentados. 

Estas mascarillas pueden llegar a proteger a los demás, sin embargo, no presentan demasiada utilidad para proteger al portador. Por eso, se recomienda su uso combinadas con alguna otra mascarilla no reutilizable, como las mascarillas sanitarias o quirúrgicas. 

 

COMPARTIR: