27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el sindicato de enfermería entienden que el traspaso masivo de profesionales a este nuevo centro dejará a muchos otros al borde del colapso

SATSE Madrid denuncia el traslado de personal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal

Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El sindicato SATSE Madrid se ha posicionado en contra de la movilización de personal sanitario al Hospital Enfermera Isabel Zendal, una medida que, consideran puede ser “el detonante del desmoronamiento del Sermas” al recortar los efectivos de otros hospitales y centros de salud.

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha manifestado su indignación con los recientes acontecimientos que rodean la apertura del Hospital Enfermera Isabel Zendal por medio de un comunicado. Desde esta agrupación, consideran que este centro hospitalario puede ser “el detonante del desmoronamiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), al vaciar de efectivos hospitales y/o centros de salud que ya están al límite de personal”. En esta línea, consideran que “no es lógico pretender desmontar un hospital o varios de ellos para crear otro, especialmente cuando los centros hospitalarios del Sermas están al límite de personal y las necesidades asistenciales de los usuarios son crecientes”.

En el documento emitido por SATSE Madrid se indica que un hospital de estas características ha de contratar como mínimo entre 600 y 700 profesionales de Enfermería, “cuyos contratos deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021”, pues en él se ofrecen “básicamente cuidados y seguimiento a pacientes Covid”.

En esta línea, para urgencias y control de pacientes graves, este sindicato subraya que “han de ser el resto de hospitales de la red del Sermas los llamados a ofrecer los cuidados necesarios y estos necesitan personal que bajo ningún concepto puede ser trasladado a otros centros”, puesto que “dejaríamos sin cobertura sanitaria a los miles de usuarios que acuden a estos hospitales y/o centros de salud”. Además, añaden que “es necesario seguir ofreciendo cuidados a los pacientes no Covid que sería difícil de conseguir con plantillas aún más exiguas”. Parte del enfado de este colectivo se explica por la reciente “reorganización de efectivos sanitarios de donde se pueda”.

La pandemia está desbordando la capacidad y recursos de los hospitales españoles.

Este miércoles tendrá lugar la Mesa Sectorial de Sanidad donde, a petición del sindicato SATSE Madrid, se debatirán las condiciones de apertura y funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal. En dicho encuentro, desde el sindicato han aclarado que defenderán una postura clara, que no quieren la “reorganización de efectivos que vacíen los centros hospitalarios del Sermas y/o los centros de salud o SUMMA 112 sino nuevas contrataciones y que éstas sean estables y de larga duración ya que, por lo visto, el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal está llamado a seguir funcionando largo tiempo”.

Además, explican que “hay que promover un cambio radical en el Sermas, modificar y mejorar las condiciones laborales y retributivas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, promover la conciliación familiar” y, en resumen, “fidelizar a los profesionales que ya trabajan en el Servicio Madrileño de Salud y en las residencias públicas de la AMAS”.

Finalmente, el sindicato ha querido poner de manifiesto que es vital que “antes de poner fechas de apertura quede claro bajo qué condiciones se va a llevar a cabo la contratación del personal así como del resto de información necesaria y esencial para poner en marcha una infraestructura sanitaria como es el Hospital Enfermera Isabel Zendal”.

COMPARTIR: