19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Agrupación Reformista de Policías, con David López como coordinador legal, explica que "hay puestos accesibles para todos en nuestra institución"

Interior debe decidir si el 5% de las nuevas plazas de Policía Nacional se reservan a personas con discapacidad

El sindicato Agrupación Reformista de Policías, con David López como coordinador legal, ha solicitado al Ministro del Interior la reserva del 5% de las plazas a Policía Nacional para personas con discapacidad en la próxima oferta de empleo público. Desde la organización, aseguran a elcierredigital.com que "hay cabida para todos en muchas tareas administrativas de nuestra institución".

La Agrupación Reformista de Policías, se ha dirigido al ministro del Interior, solicitando que considere una propuesta dirigida a la inclusión social. Este sindicato policial, coordinado por David Antonio López, pretende conseguir que se apruebe la reserva del 5% de plazas en la próxima oferta de empleo público para el acceso a la Policía Nacional a personas con discapacidad. La agrupación también ha hecho la petición de que el Ministerio de Interior "eleve su traslado al Gobierno de la nación y en consecuencia se ordene las medidas oportunas para que en la próxima convocatoria del Consejo de la Policía, a través de su Comisión de Personal y Proyectos Normativos, la Dirección General de la Policía, proceda y apruebe esta actualización".

Según explica David Antonio López en una llamada telefónica con elcierredigital.com, esta iniciativa surgió "a raíz de que a los niños les encanta decir que de mayor van a ser policías. Se me vino a la mente un niño con discapacidad física que piense que no podrá serlo nunca por su condición y me dije que eso no podía suceder así".

Tal y como expresa el sindicato en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com "ARP, como sindicato reformista y progresista, nos debemos a unos valores y principios acordes al siglo XXI". Además, exponen: "Defendemos los derechos de los ciudadanos y policías que demandan de los poderes públicos reformas de calado en esta institución policial, la cual no puede permanecer por más tiempo estática, hierática ante ese sentimiento de cambio que se palpa en el conjunto de la sociedad".

David asegura que nuestra sociedad tiene "un concepto dual de la Policía, o bien patrullamos por las calles o bien nos imaginan a todos como a los GEO. En definitiva, una policía que o reprende o hace trabajos muy físicos. Sin embargo, es evidente que eso no es así, dentro de la Policía hay un montón de puestos de trabajo de administración". En declaraciones a elcierredigital.com, David también asegura que "hay muchos servicios que los puede hacer una persona tanto con discapacidad mental como física".

La discapacidad es una circunstancia presente en la sociedad y que en muchos casos representa un motivo de discriminación. En su comunicado, el sindicato ARP se apoya en el artículo 49 de la CE, sobre la atención a los disminuidos físicos, para resaltar que 'los poderes púbicos realizarán una política de visión, tratamiento, rehabilitación, e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que en ese título otorga a todos los ciudadanos'.

Es por esto por lo que David Antonio López comenta a elcierredigital.com que "hay que adaptar la normativa a estas personas". Además añade: "En otros ministerios se está aplicando la inclusión laboral, así que no entendemos porqué en la Policía Nacional no puede ser lo mismo".

Tareas que podrían desempeñar

Tal y como señala la asociación ARP en su manifiesto, la Policía Nacional dispone de varias Comisarías Generales en las que un funcionario puede desempeñar distintos puestos de trabajo por especialidades, "algunas más operativas que otras, todas importantes", y existe un amplio abanico de puestos de trabajo

Algunos de los puestos que podría ocupar una persona con discapacidad y que ARP pone como ejemplo para argumentar su solicitud al ministro de Interior son: "La Oficina de Denuncias, Policía Científica, Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros, Archivo, Secretaría, Sala del 091, Guías Caninos, Información, Participación Ciudadana". Además añaden: "Inclusive tras una valoración de aptitud física, hay personas con discapacidad física que pueden realizar funciones operativas sin limitación alguna con prótesis robóticas".

En este sentido, ya se han producido actuaciones judiciales como la obligación de reservar plazas a policía Local y bomberos a personas con discapacidad en la Junta de Andalucía, y en uno de sus Ayuntamientos, Córdoba.

En el caso de Policía, el sindicato ARP entiende que "hay cabida en las tareas de auxilio al ciudadano o que hay actividades como las de los agentes-tutores que imparten charlas preventivas para jóvenes (drogas, ciberacoso o nuevas tecnologías) que perfectamente se pueden acometer por estas personas con discapacidad", ya que de lo que se trata para esta organización, es de "buscar soluciones audaces como las que propone la Agrupación Reformista de Policías".

COMPARTIR: