03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Duele un implante dental? Esto es todo lo que debes saber

¿Estás pensando en la posibilidad de colocarte implantes dentales y no sabes bien si duelen? A continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.

En qué consisten los implantes dentales

Lo primero de todo será aclarar en qué consiste un implante dental. Pues bien, al hablar de un implante dental se hace referencia a una pieza que cuenta con una raíz artificial, fabricada por lo general en un material como el titanio, y que cuenta con forma cilíndrica. Está pensada para garantizar su correcta fijación al hueso maxilar.  Por tanto, se trata de una prótesis que es biocompatible y que tiene como objetivo hacer las veces de una una raíz artificial en la zona en la que antes había un diente para así poder colocar una prótesis dental fija.

Partes del implante dental

Así pues, un implante dental está compuesto por tres partes principales que, a continuación, detallamos. 

El implante dental 

Por un lado encontramos el propio implante dental en cuestión que se trata del dispositivo en sí que se coloca sobre el hueso maxilar y que actúa como una raíz sobre la que se anclará la prótesis. Suele parecer un tornillo.

El pilar 

Esta es la pieza que sirve de conexión entre el cuerpo del implante y la corona. El objetivo aquí es prolongar el cuerpo del implante sobre la zona de los tejidos blandos.

La corona 

Es la parte que se asemeja al diente natural. Es, por tanto, la parte visible del implante y la que ofrece la funcionalidad y ofrece la parte estética.

Los implantes dentales están realizados con material biocompatible lo que hace que el implante en cuestión se integre de manera más fácil con el hueso mediante el proceso conocido como osteointegración. Precisamente tras llevar a cabo dicho proceso es el momento de colocar el diente artificial o corona, para lograr así el aspecto más natural posible.

En los casos en los que el paciente no cuenta con hueso suficiente para proceder a realizar la colocación de implantes se puede optar previamente por la regeneración del hueso o por la colocación de implantes en zonas distintas que serán muy útiles de cara a sujetar las prótesis. En estos casos hablamos de implantes cigomáticos y lo que se hace es fijarlos sobre el hueso del pómulo.

¿Duele un implante dental? Cómo se colocan

La respuesta es no. Colocar un implante dental no duele. El proceso es el siguiente. Se trata de un procedimiento sencillo para el que se recurre a anestesia local, de tal modo que para el paciente será completamente indoloro. Además, el especialista, como puede ser un buen dentista en La Laguna, emplea técnicas de microcirugía para que el abordaje de la zona a tratar sea el mínimo posible.

En cuanto a los plazos en los que se colocarán dependerá de la situación de cada paciente. Por ejemplo, cuando hablamos de un implante dental de carga inmediata, aquí el paciente saldrá ya de la visita al especialista con el implante dental y una corona provisional puesta. 

En el caso de que se prefiera seguir la técnica más tradicional, el implante tendrá que estar cicatrizado, osteointegrado y con la suficiente estabilidad como para colocar ya la corona o prótesis. Si se opta por esta vía se estima un proceso de osteointegración que puede durar entre 8 y 12 semanas, en función de cada paciente.

Tras la colocación, ¿duele el implante dental?

Tras la cirugía de colocación del implante dental en algunas ocasiones pueden surgir leves molestias postoperatorias. Como decimos, no siempre ocurre pero cuando se dan suelen aparecer a lo largo de las siguientes 24 horas tras la cirugía. Sin embargo, como decimos, son molestias muy leves que se alivian simplemente con la ingesta de ibuprofeno o paracetamol.

Una vez ya han transcurrido entre 24 y 48 horas, tras la cirugía los implantes dentales no tendrán que doler y de hecho es así siempre en el 99% de los casos. Cuando las molestias siguen pasado este tiempo lo mejor será consultar con el especialista para que pueda dar algún tratamiento complementario.

En cualquier caso, siempre que se acuda a profesionales experimentados que hagan una valoración y planificación de la cirugía previa en función del caso concreto será muy difícil que esto ocurra. Con dicha valoración conseguirán la máxima precisión en la intervención y todo irá según lo previsto.

COMPARTIR: