25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos factores que agudizan esta situación de ciberacoso son el mal uso de las redes sociales y la temprana edad de adquisición de teléfonos

‘Grooming’: La pandemia cibernética que pone en peligro la seguridad de los niños

Ciberacoso en España
Ciberacoso en España
El confinamiento por la pandemia de Covid-19 cambió nuestras costumbres y algunas llegaron para quedarse. Como el considerable aumento del uso de las redes sociales en niños, que son utilizadas por algunos para ejercer violencia digital en forma de ciberacoso, más conocida como grooming. El ciberacoso a través de redes sociales está muy presente en la vida de los menores, cuyos efectos se trasladan a la vida real.

Tras la pandemia del Covid-19, nuestra rutina diaria ha cambiado. De acuerdo con el último estudio de Unicef en 2021, un 6,9% de estudiantes españoles confirman haber sufrido ciberacoso en tan solo dos meses siendo WhatsApp (53,9%), Instagram (44,4%) o Tik Tok (38,5%) los canales más utilizados para llevar a cabo el contacto entre el adulto y el niño. También los videojuegos son utilizados para el mismo objetivo, según los datos recogido en el último estudio de la fundación ANAR en 2021. 

Por otro lado, no solo los niños confirman haber sido víctimas de ciberacoso sino que el 21,8% del alumnado reconoció haber participado en un caso de ciberacoso o grooming, sin ser consciente de ello. Por otra parte, el 96,4% de estudiantes afirma que tampoco lo afirmará en caso de darse cuenta. En cambio, un 88% de niños afirmaron que la unión entre compañeros ante una situación de bullying hace que la víctima se sienta mejor y más apoyado. 

Uno de los factores que agudiza esta situación es el mal uso de las redes sociales en los jóvenes. El último informe de Unicef señala que uno de cada tres niños españoles hace un “mal uso” de las redes sociales y de las pantallas, y uno de cada cinco adolescentes están enganchados a los videojuegos. Así lo indica el informe ‘El impacto de la tecnología en la adolescencia’, que ha elaborado la fundación con la participación de más de 50.000 adolescentes procedentes de 265 centros escolares del país. 

Niña, víctima del ciberacoso en España.

La edad media en España en la que el menor recibe un teléfono móvil propio con internet es a los 10,96 años. Por otro lado, seis de cada diez jóvenes reconocen que duermen con el móvil y uno de cada cinco niños españoles afirman que están conectados a internet más allá de las doce de la noche, algo que causa una gran repercusión en los hábitos de los adolescentes. 

Respecto a los videojuegos, el 21,9% de los usuarios creen que pueden ser ‘gamer’ profesional. También se ha comprobado que el 50% de los niños juegan a videojuegos no aptos para su edad y el 4,4% juega más de 30 horas semanales . Estos datos reflejan los malos hábitos de los adolescentes y el riesgo que corren si no se modifican. 

Medidas para evitar el ciberacoso

La seguridad en redes sociales es un elemento fundamental que ayuda a proteger la intimidad y a estar a salvo. Las claves a seguir para evitar el ciberacoso a través de redes sociales son las siguientes:

Mantener los perfiles de redes sociales en modo privado. Esta es una recomendación muy útil que nos ayudará a controlar qué personas visitan nuestro perfil, sabiendo de antemano quiénes entran a nuestro perfil.

Utilizar contraseñas con alto nivel de seguridad. Tener una contraseña segura es una pieza fundamental que no puede faltar, ya que evitaremos que alguien se haga con nuestros perfiles de redes sociales. Para ello es necesario alternar tanto letras minúsculas, como mayúsculas y números. 

Grooming o ciberacoso en España.

Conocer las políticas de uso de cada plataforma digital. Informarse acerca de las políticas de seguridad que están establecidas en nuestra red social favorita puede ayudarnos a saber qué tipo de intimidad nos va a proporcionar la plataforma. Para ello, hay que acceder a 'ajustes' y leer el apartado de ‘política de seguridad’. 

Bloquear, cuando sea necesario. Todas las redes sociales tienen esta función para evitar que una persona nos moleste o nos haga sentir que corremos peligro. Por ello, ante cualquier situación indebida como mensajes inapropiados o mal carácter ante ausencia de respuesta, lo mejor es bloquear a esa persona antes de que la situación empeore.

Asegurarse de tener un buen antivirus. Esta herramienta informática evita que nuestros datos personales sean accesibles. Siempre es conveniente tener un antivirus potente que pueda alertarnos de una amenaza. 

COMPARTIR: