02 de octubre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lunes se estrena en MEDIASET y el psicólogo López Vallejo explica a El cierre digital que "hay que dar espacio a las emociones para afrontarlo"

'Días mejores', la serie de Telecinco que aborda el duelo tras perder a un ser querido: Fases y claves para superarlo

El Cierre Digital en
/ Días mejores
Telecinco estrena este próximo lunes la serie 'Días mejores' que aborda el duelo por la pérdida de seres queridos. El psicólogo Jorge López Vallejo explica a Elcierredigitial.com que hay que dar espacio a las emociones. "El dolor y la rabia canalizada y no bloqueada evitará pasarnos factura mediante un colapso con alguna forma de depresión", explica.

La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Estas son las cinco fases por las que pasamos ante la pérdida de un ser querido, tal y como propuso en 1969 la psicóloga suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross

Y de estas fases, y del duelo, habla la serie 'Días mejores', que fue estrenada el pasado año por Amazon Prime Video y que este próximo lunes a las 22.00 horas se estrena en abierto en Telecinco, ya que Mediaset la corpodujo. 

Fases y tareas

El psicólogo Jorge López Vallejo asegura a Elcierredigital.com que "el proceso de duelo implica pasar por una serie de fases que requieren realizar una serie de tareas. Las personas que no las completan pueden quedarse enganchadas y seguir sufriendo el impacto de su pérdida como si fuese el primer día, el tener que aceptarlo públicamente, el estar sometido a la imagen social; hablarlo puede ayudar al contrario de lo que pensamos". 

López Vallejo cree que "es necesario dar un espacio a dichas emociones. El dolor y la rabia canalizada y no bloqueada evitará pasarnos factura mediante un colapso con alguna forma de depresión. A tal objetivo usar la escritura nos ayudará a expulsarlo todo y poner distancia a los pensamientos negativos. Es por eso por lo que la noticia y el recuerdo posterior escrito ayuda a la aceptación. Las redes sociales tienen un efecto positivo, terapéutico, que debemos aprovechar". 

Las fases

1- Fase de negación

Según la web Asistea, es una de las más conocidas por todos. A veces la muerte llega de una forma tan injusta, rápida e inesperada que no nos da tiempo a asimilar la información y optamos por negar lo ocurrido. Es una fase completamente normal, sobre todo en las muertes por accidente. Los humanos estamos diseñados para protegernos de las cosas malas. En este caso nuestro cerebro actúa negando la información para protegernos del dolor. Si este sentimiento perdura durante largos periodos de tiempo es recomendable acudir a un especialista.

2- Fase de ira

Aparecen la rabia y el resentimiento por la frustración que sentimos al asimilar que un ser querido ha fallecido y que la situación no se puede revertir. Una tristeza profunda se apodera de nosotros y no es nada fácil de aliviar. En esta etapa, la muerte es percibida como el resultado de una decisión y por eso se buscan culpables. 

'Días mejores'.

3- Fase de la negociación

Esta es una de las etapas del duelo más desconocidas. El momento de la negociación es un proceso por el que pasan algunas personas que han sufrido una pérdida cercana y reciente. El afectado intenta fantasear con situaciones que no son reales. En esta etapa del duelo se comienza a hacer preguntas supuestas a sí mismo como “¿qué hubiera pasado si…? ¿y si hubiera hecho…?

4- Fase de la depresión

En la fase de la depresión dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al momento presente con una profunda sensación de vacío que nos deja la pérdida del ser querido. Este tipo de depresión no debe confundirse con la enfermedad mental pero sí suelen aparecer síntomas similares.

5- Fase de la aceptación

En esta última fase, al superar la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer.

Sinopsis de 'Días mejores'

'Días mejores' sigue el proceso de superación de cinco desconocidos que se dan cita en una peculiar terapia de duelo para padres y madres que han perdido a su pareja. Los actores que interpretarán a los cinco desconocidos que cruzan sus caminos en un momento determinante de sus vidas están interpretado por cinco actores y actrices de talla. 

Blanca Portillo (Doctora Laforet, una psicóloga de métodos poco convencionales, cargada de ironía), Francesc Orella (Luis, un exitoso empresario acostumbrado a tenerlo todo bajo control salvo a sus tres hijas), Marta Hazas (Sara, una médica convencida de que ha perdido al amor de su vida, obligada a dejar a un lado su dolor para sacar adelante a su hijo de 8 años obsesionado con la muerte), Erick Elías (Pardo, un rockero mexicano venido a menos, que tendrá que hacerse cargo de unos hijos a los que no ve desde hace más de 10 años) y Alba Planas (Graci, una universitaria con toda la vida por delante, obligada a cumplir una promesa que le hizo a su novio en el lecho de muerte y que cambiará sus prioridades para siempre). 

La serie relata los momentos duros que derivan de la pérdida de un ser querido, mostrando con optimismo cómo, a pesar de las heridas, tarde o temprano es posible volver a reír, amar y, sobre todo, volver a vivir.

COMPARTIR: