28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con esta práctica los jóvenes pretenden coger el virus para superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario sin necesidad de vacunarse

La moda de las fiestas Covid para contagiarse se extiende ya por toda Europa

Fiesta.
Fiesta.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha provocado comportamientos diferentes en las personas a lo largo de estos dos años: negacionistas de la crisis sanitaria, fiestas masivas en mitad de los periodos de mayor contagio, manifestaciones en contra de las mascarillas... Sin embargo, la última moda son las fiestas celebradas con el objetivo de contagiarse de Ómicron.

Las reuniones para contraer esta cepa se están convirtiendo en la última moda alrededor de todo el planeta. A raíz de la confirmación de los expertos de que el impacto de esta variante en el organismo es menor, se ha disparado la celebración de estos eventos para que el cuerpo genere inmunidad al virus. Se trata de fiestas privadas en las que al menos uno de los participantes es portador del virus. Una tendencia parecida a lo que ocurría hace años con las fiestas de varicela, donde los padres llevaban a sus hijos para que todos se infectasen del virus a la vez.

"Escuché algunas historias muy aterradoras sobre fiestas de personas tratando de infectarse. Es muy inseguro", señaló la Doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre asuntos relacionados con el COVID-19.

Según los informes recabados en todo el mundo, estas personas tratan de contraer Ómicron para "obtener una inmunidad natural" y conseguir certificados de salud, como el pasaporte Covid, sin tener que vacunarse.

El doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, reconoció que intentar contagiarse de manera intencionada “está de moda”. Algo que confirmó su compañero de profesión, Robert Murphy, director del Instituto Harvey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien declaró que “se ha propagado como el fuego”.

Ya se están tomando medidas

Aunque esta ‘moda’ viene de Estados Unidos, tras el aviso del pasado martes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en las próximas seis u ocho semanas más de la mitad de la población europea se habrá contagiado de la variante Ómicron, no es descabellado pensar que la idea pueda extenderse también por el Viejo Continente. Por eso no está de más tener presente las razones de peso que dan estos expertos para no intentarlo. En Europa, parece que esta práctica se está extendiendo en Italia, Alemania y Austria, y ha llegado incluso a involucrar a niños de escuelas primarias.

Suiza ya ha tomado cartas en el asunto. El gobierno del país se ha visto obligado a prohibir estas 'Fiestas Covid' debido a su alarmante crecimiento. Una iniciativa que no sorprende teniendo en cuenta que estas reuniones "están muy extendidas y se realizan por todo tipo de personas: los vacunados y reforzados y los anti-vacunas", tal y como dijo el Doctor Robert Murphy, "estarías loco si trataras de infectarte así. Es como jugar con dinamita", añadió.

Italia investiga las fiestas covid para infectarse - Información

Jóvenes en una fiesta.

Los peligros de llevar a cabo este tipo de 'fiestas' son tremendamente perjudiciales, tanto para el propio contagiado, como para las personas que le rodean, tal y como explica, en un artículo publicado en Medscape Infectious Diseases, Charlotte Moser, directora adjunta del Vaccine Education Centre del Children´s Hospital of Philadelphia.

Según la experta, a día de hoy se desconoce el verdadero alcance de la inmunidad postpadecimiento, por lo que contraer el virus no asegurará que el infectado no vuelva a contagiarse en un futuro. Además, los anticuerpos generados a partir de estas reuniones no tienen por qué perdurar en el tiempo ya que no hay ninguna investigación que lo avale.

Por otro lado, los peligros de la infección a largo plazo todavía están por verse. El mundo de la medicina ya ha podido observar cómo un gran número de personas están padeciendo el denominado Covid persistente, secuelas que deja el virus en el organismo durante meses tras pasar la enfermedad. De hecho, los expertos todavía no saben si estos problemas generados por el virus son transitorios o necesitarán un tratamiento médico para paliarlos.

Asimismo, los expertos avisan de que esta variante “es menos grave. Pero no tienes un 0% de posibilidades de morir”.  Y apelan directamente a la solidaridad y a la lógica, advirtiendo que con más contagios, se sobrecarga el sistema sanitario. "No hace falta que la enfermedad acabe en ingreso hospitalario. Se está viendo en España lo que ocurre cuando la incidencia se dispara: la atención primaria se desborda, hay problemas para gestionar bajas y altas laborales, servicios que no pueden cumplirse por falta de personal…", argumentan.

Estos son algunos de los motivos por lo que las 'Fiestas Covid' no son el camino para lograr la inmunización. Por otra parte, los problemas que puede generar son infinitamente mayores que sus beneficios.

COMPARTIR: