19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está diseñada por el ingeniero colombiano Enrique Poveda y evitará peligrosos contratiempos entre los sanitarios

Inventa una aguja 'inteligente’ que supera a la hipodérmica y acaba con los pinchazos accidentales

Enrique Poveda, inventor de la aguja.
Enrique Poveda, inventor de la aguja.
El uso de jeringuillas con mecanismos de seguridad es esencial para proteger a la población de posibles infecciones y de accidentes laborales en el caso de los profesionales sanitarios. Así lo ha entendido el ingeniero colombiano Enrique Poveda que ha diseñado una aguja hipodérmica inteligente que convierte a las jeringuilas convencionales en auto-retráctiles de alta seguridad.

La transmisión de infecciones a través de inyecciones contaminadas se produce en todo el mundo, por ello el uso de jeringas con mecanismos de seguridad es esencial para proteger a la población en general y al personal sanitario. Así  lo ha entendido el ingeniero colombiano, afincado en España, Enrique Poveda, inventor de la nueva "aguja inteligente Lifeneedle".

Poveda cuenta a elcierredigital.com  que su proyecto surgió a raíz de un pinchazo que sufrió una amiga suya enfermera y que despertó en él su interés por la seguridad en el manejo de este tipo de dispositivos. Como recuerda Poveda, "por diversas cuestiones, y ante muchas circunstancias, las jeringuillas se utilizan más de una vez, con el consiguiente riesgo".

Desde 2010, la Organización Mundial de la Salud viene presionando para que se desarrollen dispositivos seguros, con el fin de evitar infecciones del tipo de la hepatitis, VIH u otros patógenos. De ahí que, implantar el uso de jeringas con mecanismos de seguridad es esencial para proteger a la población de todo el mundo. 

Aguja inteligente

La novedosa tecnología desarrollada por Poveda consiste en una aguja inteligente que convierte a las jeringas convencionales en auto-retráctiles de alta seguridad, quedando inservibles a los pocos segundos de su único uso. La activación del sistema inventado es totalmente automático, independientemente de la voluntad de quien la utilice. Dicho mecanismo respeta el sistema internacional "LUER-LOCK", que la hace compatible con cualquier jeringa del mercado global, incluso con las precargadas. "No se trata de hacer nuevas jeringas, sino de diseñar un dispositivo que impida que se utilice más de una vez", señala al respecto.

Alineada con la tendencia mundial

Enrique Poveda asegura que por su simplicidad, funcionalidad y precio, "la aguja inteligente tiende a reemplazar a los dispositivos convencionales y a los de alto costo".

Asimismo, el invento está perfectamente alineado con la tendencia mundial del mercado que aboga por la plena seguridad en los dispositivos, apoyada por Europa con la I Directiva de Bioseguridad, que obliga a los estados miembros al uso de estos dispositivos inteligentes y a los organismos internacionales que propenden por la seguridad en las inyecciones,  como  Unicef, OMS, Cruz Roja, Gavi y OPS.

Funcionamiento de Lifeneedle

"El estudio y consolidación del proyecto  ha sido cofinanciado y  distinguido con su Sello de Excelencia por la Comisión Europea -Instrumento Pyme del Programa H2020-, por el CDTI mediante su programa NEOTEC, y en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", indica Poveda. Asimismo,  ha sido ganador de varios galardones en proyectos de I+D+i y se encuentra como finalista del concurso +50 de las Fundaciones Endesa - Savia.

 

COMPARTIR: