28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de la gravedad del asunto, la comisión del Consell mallorquín concluyó en abril de 2021 que los casos detectados eran "aislados"

Otro escándalo de prostitución de menores: Mallorca se une a Canarias, no vigilancia a las chicas tuteladas por los servicios sociales

Las menores eran reclutadas por otras jóvenes.
Las menores eran reclutadas por otras jóvenes.
La investigación sobre la prostitución de menores en Mallorca, muchas de ellas niñas tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), avanza a pesar de que la Fiscalía haya archivado el caso tras considerar que son "casos aislados". La detención en los últimos días de catorce personas, que se suman a los tres arrestos practicados en el mes de agosto, ponen de nuevo el foco en un hecho que evidencia el abandono de los menores vulnerables por parte de las administraciones.

Avanza la investigación sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en Palma. Este jueves, se producía la detención de 17 personas acusadas de un delito de corrupción de menores, presuntamente cometido entre 2018 y 2019. El caso estalló en enero de 2020, cuando trascendió que varias niñas que se fugaban de los centros de acogida acababan siendo víctimas de trata.

Entre los detenidos hay diez hombres y siete mujeres, tres de las cuales son menores de edad y ya fueron imputadas en agosto. Eran, según las pesquisas, las que inducían a la prostitución a otras jóvenes. Todos ellos han quedado en libertad tras declarar ante el juez.

Por otra parte, además de los detenidos, hay otros seis hombres que han declarado ante los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional en calidad de investigados.

La investigación, no obstante, continúa abierta por lo que la Policía no descarta nuevas detenciones relacionadas con este caso que salpica también a varias instituciones públicas, especialmente a los servicios sociales. 

Consell de Mallorca. 

Pese a la gravedad del asunto, la comisión del Consell de Mallorca concluyó en abril de 2021 que los casos detectados eran "aislados" y no admitió ningún fallo estructural en el sistema. Tampoco que hubiera culpables o una red organizada. Y en la misma línea se pronunció el Fiscal Superior de Illes Balears, que terminó archivando el caso.

Una aparente impunidad que recuerda al caso '18 lovas', llamado así por el nombre de la supuesta agencia de azafatas que daba servicio de acompañamiento a empresarios de Canarias, entre ellos rostros conocidos como el del millonario Eustasio López González, dueño de más de 20 hoteles del grupo Lopesan. Destapada en 2017, esta trama de prostitución de menores, niñas en desamparo y, en algunos casos, también tuteladas por la Administración, parece sumida en el olvido. Aunque en su momento se produjeron detenciones, cuatro años después ni se ha fijado fecha para el juicio oral ni tampoco se conocen las imputaciones a los empresarios interrogados. 

Un sistema de protección que no protege

Los casos de prostitución de niñas tuteladas, que se escapan de los centros de menores ante la falta de control de los monitores y que acaban en manos de redes de prostitución, evidencian los graves fallos de un sistema de protección abandonado por las administraciones. En este sentido, el año pasado UNICEF ya alertó sobre "la fuerte precarización" del sistema de protección y de los recortes, que se traducen en "una menor calidad de la atención a la infancia". La entidad de referencia en la protección de menores concluía que "es inadmisible que dentro de un sistema de protección exista desprotección".

COMPARTIR: