02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN NOS EXPLICA EL PRESIDENTE DE RESTAURACIÓN MALLORCA ALFONSO ROBLEDO, "ESTAMOS ANTICIPÁNDONOS A LA LEY ANTITABACO QUE QUIERE CREAR EL GOBIERNO"

Palma, pionera en terrazas sin humo: "La clave es permitir que decidan locales y clientes"

El Cierre Digital en Gente fumando en una terraza
Gente fumando en una terraza
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares y la Asociación Restauración Mallorca - CAEB, apoyada por el Ayuntamiento de Palma, han llegado a un acuerdo para impulsar la campaña #RespiroLibre. Aquellos bares y restaurantes que declaren sus terrazas como espacios libres de humo, tendrán una reducción del cinco por ciento en la tasa de terrazas.

Se ha llegado a un acuerdo para impulsar la campaña #RespiroLibre, entre la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares y la Asociación Restauración Mallorca - CAEB, apoyada por el Ayuntamiento de Palma. Aquellos bares y restaurantes que declaren sus terrazas como espacios libres de humo, tendrán una reducción del cinco por ciento en la tasa de terrazas. Esta medida ya la propuso, sin éxito, la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Baleares a los restauradores, cuando el Consejo de Ministros levantó todas las medidas COVID, en julio de 2022. 

“Son problemas, nos enfrentan al cliente”, explica César Amable, presidente de PIMEM Restauració. A día de hoy, esta medida ya la han aplicado un 15 por ciento de los bares y restaurantes con terraza, sin embargo, hay parte del sector hostelero que se posiciona en contra de esta medida: “Todo lo que sea recortar libertades a nuestros clientes es complicado. En el interior se entiende porque hay niños y molesta, pero en el exterior…”

Un hombre fumando en una terraza

Por su parte, el presidente de Restauración Mallorca - CAEB, Alfonso Robledo, celebra en declaraciones ante elcierredigital.com que muchos locales voluntariamente prohíban fumar en sus terrazas, y se posiciona en contra del plan antitabaco fomentado por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que en esta nueva legislatura quiere retomar Mónica García. Lo entiende como “un ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente desde el ámbito de la administración y de la asociación hasta que se produzca la ampliación de la Ley nacional antitabaco".  

“La disminución del consumo de tabaco implicaría un descenso del 30 por ciento del número total de diagnósticos de cáncer que realizamos en España cada año. Nos ha parecido interesante buscar la colaboración de las entidades locales para incrementar la participación en esta campaña", dice José Reyes, presidente de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Baleares.

Desde la AECC y Restauración Mallorca - CAEB, agradecen que el Ayuntamiento sea el primero que se suma a #RespiroLibre e incentiven a los establecimientos a adherirse a esta iniciativa. 

En contra de prohibir por prohibir

"Nosotros no estamos de acuerdo en que lo que se quiere hacer es prohibir por prohibir, no hay ninguna ciudad en Europa que tenga prohibido fumar en las terrazas", nos comenta Alfonso Robledo sobre el por qué de impulsar esta iniciativa.

- ¿Se les ha preguntado a los hosteleros de la ciudad, cuál es su opinión al respecto antes de tomar esta decisión?
- Claro, nosotros hemos querido trabajar con la AECC para hacer terrazas sin humo, y que sea el cliente quien decida ir a una terraza con humo o una sin humo, y que el empresario tenga la libertad de decidir cómo actuar.

- ¿Qué repercusión tendrá esta medida por parte de la población que sean fumadores?
- Nosotros venimos, junto con la Comunidad Valenciana, de tener prohibido bastante tiempo fumar en terrazas. Lo que estamos haciendo es ofrecer a la gente la posibilidad de decidir ir a una terraza fumadora o a una no fumadora, cuando antes no la tenían y ahora desde el Gobierno lo quieren volver a prohibir.

- ¿Existen planes para supervisar la veracidad de que las terrazas declaradas espacios libres de humo lo sean?

- Es un tema de la administración, pero el mismo delator es el propio cliente. En esas terrazas habrá anuncios de que son espacios libres de humo, y si en alguna de ellas hay alguien fumando, los clientes de otras mesas lo normal es que actúen de alguna forma.

- ¿Esta medida podría afectar negativamente al turismo a medio-largo plazo?
- No se trata de eso, el Estado quiere prohibir fumar en las terrazas al 100%. Y nosotros hemos buscado otras soluciones que se anticipen a esta ley. Por ejemplo, la terraza más emblemática de Palma, el bar Bosch, ha decidido adoptar esta medida y declarar su terraza como espacio libre de humos.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar por su parte?

- Por nuestra parte, que se vayan sumando a esta iniciativa más municipios de la zona: Calviá, Ibiza, Menorca, Ciudadela.

COMPARTIR: