25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La colaboración entre APDPE y esta asociación fortalecerá el protocolo de localización de personas a las que les pierde la pista con escasos recursos

Los detectives privados se unen a SOSDesaparecidos: Búsqueda en caso de familia vulnerable

/ Detective privado.
Desde la Asociación de Detectives Privados de España, y en colaboración con SOSDesaparecidos, se ofrecen servicios gratuitos para la búsqueda de personas desaparecidas a los familiares cuyos recursos económicos no superen el salario mínimo interprofesional. Esta colaboración entre las dos asociaciones pretende dar cabida a personas que aunque no tengan los recursos necesarios, puedan acceder a los servicios de los detectives.

El pasado 9 de marzo fue el Día Nacional de las personas desparecidas sin causa aparente. Un día para recordar a las más de 6.000 personas desaparecidas sin causa aparente en España. Desde la asociación SOSDesaparecidos impulsaron un acto para dar mayor visibilidad a la situación a través de la iluminación de las fachadas de los ayuntamientos a las 20:00 horas.

SOSDesparecidos es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas y desde hace muchos años está colaborando con la Asociación de Detectives Privados de España (APDPE), sirviendo como complemento a la búsqueda y al trabajo que realizan las Fuerzas del Estado, y ofreciendo de esta manera un servicio más a los afectados y familiares.

Elcierredigital.com ha contactado con el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, y con la presidenta de la Asociación de Detectives Privados de España, Francis Cáceres, para conocer más acerca de esta colaboración.

Logotipo APDPE

SOSDesaparecidos remarca que cuando se trata de una nueva desaparición,  se precisa una actuación rápida, lo más inmediata posible: “Cuando una familia se pone en contacto con nosotros, lo más urgente es difundir la alerta. Cuanto antes mejor. Nosotros lo hacemos en un tiempo récord, incluso a nivel europeo, en 20 o 25 minutos”, nos explicaba Amills.

Después de la difusión, desde SOSDesaparecidos se ofrecen gran cantidad de servicios adaptados a las necesidades particulares de cada caso: “A partir de ese momento, se instrumentan las ayudas que puede necesitar la familia. Si se requieren unidades caninas, ayudas jurídicas, ayudas psicológicas, detectives… Empezamos a abrir todo el abanico de servicios que podemos ofrecer, dependiendo de la desaparición”, declaraba el presidente.

En este preciso momento es cuando la colaboración con APDPE se hace efectiva. Francis Cáceres, presidenta de la Asociación de Detectives Privados de España, describe cómo funciona la relación entre las dos asociaciones: “Desde el minuto cero en que a nosotros SOSDesaparecidos nos comunica que hay una persona desaparecida, se pueden poner y articular los mecanismos necesarios para que nosotros comencemos a trabajar“, aseguraba Cáceres. “Es errónea la creencia de que se debe esperar ciertas horas hasta que se pueda empezar a realizar una búsqueda. Desde el minuto cero nosotros empezamos a trabajar”, añadía la presidenta.

Afortunadamente en nuestro país, la profesión del detective se encuentra reglada y regulada por el Ministerio del Interior. Se les considera como un complemento al trabajo que realizan en estos casos las Fuerzas del Estado: “para nosotros es muy importante, porque es una pieza más que está a disposición de la investigación y de las familias”, comenta Amills. Desde APDPE describen su labor como: “un complemento, algo necesario. Porque cumplimos una función social de cara a saber y a esclarecer la verdad, y es uno de los servicios que nosotros hacemos. Nuestros servicios, según la ley, es la localización y búsqueda de personas”, declaraba la presidenta.

Combinación entre las Fuerzas del Estado, detectives y otros órganos

En muchas ocasiones, la función del detective es previa a que ocurra el suceso: “Nosotros tenemos una función preventiva. En el momento en que una persona, una familia, ve que hay algo raro en algún conocido, pueden ponerse en contacto con  nosotros, para ver que está pasando con esa persona. Y quizás, con esta medida preventiva, se podrían esclarecer esas dudas y muchos de los sucesos se podrían evitar”, aclaraba Cáceres

APDPE, desde hace muchos años, ofrece un descuento del 20 por ciento para los casos mandados desde SOSDesaparecidos. Ahora se ha dado un paso más allá y se ha acordado que haya una asistencia totalmente gratuita para aquellas familias y afectados cuyos recursos económicos no superen el salario mínimo interprofesional: “lo que hemos establecido con SOSDesaparecidos, es esa asistencia gratuita con estas personas que no tengan recursos económicos para buscar a la persona. Hemos establecido los servicios que ofrecen los profesionales de oficio”, explica la presidenta de APDPE.

Los detectives, aparte de trabajar en la búsqueda, tienen que estar continuamente comunicándose con las familias o afectados. En muchas ocasiones, debido al estrés producido por la situación, tienen que tener en cuenta las necesidades o preferencias de la familia. “hay familias que quieren tener comunicación más fluida con nosotros y hay otras familias que lo mismo nombran a un portavoz. Incluso en ocasiones nosotros tenemos la comunicación con SOSDesaparecidos, o con SOSDesaparecidos y la familia o portavoz, o con la familia misma si prefieren saber la información de primera mano”, declaraba Francis Cáceres.

COMPARTIR: