19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Javier Urra ha elaborado una propuesta para acabar con el confinamiento de los menores de manera prudente y escalonada por edades

Las medidas de los expertos al Gobierno para que los niños comienzen a salir a la calle "al menos media hora al día"

Niños jugando al aire libre.
Niños jugando al aire libre.
Los niños hasta los 12 años deben comenzar a salir en las próximas semanas a la calle si queremos evitar problemas psicológicos a largo plazo. Así lo afirma en una propuesta elaborada por Javier Urra, primer defensor del Menor en España y académico de Número de la Academia de Psicología en España. Los niños españoles han aguantado estoicamente encerrados en casa desde el 14 de marzo y no salen ni a la compra ni a pasear el perro. Ahora Javier Urra pide media hora diaria de paseo para ellos.

"Es necesario poner el debate sobre la mesa y hay que hacerlo ya porque la salud psicológica de nuestros niños está en juego". Quien así se expresa es Javier Urra, psicólogo más que conocido en España por haber sido el primer defensor del Menor en la Comunidda de Madrid y Académico de Número de la Academia de Psicología de España.

Javier Urra ha elaborado una serie de propuestas dirigidas al gobierno y a los responsables sanitarios para que flexibilicen el confinamiento infantil en las próximas semanas si se prolonga el Estado de Alarma tal y como parece evidente. "Proponemos que salgan media hora al día con uno de sus progenitores, no abuelos, lo que significa dar un paseo alrededor de la casa, protegidos con mascarillas y guantes siempre que su edad lo permita", explica Urra en su propuesta, que matiza a elcierredigital.com: "Sabemos que para los niños los paseos no son lo ideal, ellos quieren correr, saltar e ir al parque, por eso hay que explicarles antes lo que significa el paseo de media hora".

La propuesta de comenzar a salir los pequeños hasta 12 años a la calle surge como necesidad, según Javier Urra, de que "un confinamiento prolongado en el tiempo generaría mucho más que la percepción de que están tristes o de que están inhibidos, ocasionaría traumas, veríamos muchos problemas conductuales".

Como siempre la Psicología piensa en el futuro teniendo en cuenta los síntomas del presente y los niños ya empiezan a tener "desórdenes de sueño y trastornos de alimentación", dice Urra que explica que "los adultos nos adaptamos sabiendo por qué lo hacemos, ellos lo hacen sin saber e incluso es como si olvidaran su vida anterior, el problema es que esos niños no deben coger miedo a salir a la calle porque habrá que volver a los parques con ellos en algún momento".

Javier Urra en el Retiro de Madrid.

En otros países de Europa como Bélgica, Alemania o Francia, los niños salen a la calle con ciertas restricciones: "Parece evidente que si otros lo hacen nosotros podríamos ya comenzar a hacerlo, sin cometer locuras y apelando a la responsabilidad de los padres, porque los niños no son contagiosos. En Bélgica por ejemplo si dos niños coinciden en la misma calle, uno se cruza de acera para no tener contacto", explica Urra. Además, ya ha pasado mucho tiempo para que los padres estén concienciados con la situación

Y todo esto tiene un plazo, un tiempo que "nunca puede ser más de tres meses para un niño. Yo estoy en contacto con expertos de todo el mundo, incluso de Unicef y ven imposible mantener a un niño tres meses en casa sin salir", añade Javier Urra.

 La propuesta parte de "la confianza en los padres. Se trata de estirar las piernas, salir un rato en búsqueda de otros estímulos porque en casa los padres están preocupados por muchas cosas externas, el trabajo, los ERTES, la situación económica o la salud de familiares", añade Urra que explica que en su programa Recurra Ginso hay 97 niños aislados "de sus padres y de todo contacto externo y complicado para ellos", que quiere explicar que "si se estira mucho el confinamiento habría que ampliar el rango de edad hasta los 14 años". ¿Y los de más edad? Lo explica Urra: "Los adolescentes, sintiéndolo mucho no pueden salir hasta que salga el resto, porque para ellos mantener la distancia social es imposible como llevarlos de la mano también lo es".

De momento las propuestas de Urra han sido acogidas con reservas por parte del Ministerio de Sanidad, pero han recibido el apoyo de la Asociación Pediátrica de España y del Consejo General de Psicología.

Polémica con las autonomías

La polémica de los últimos días ha llegado protagonizada por las Consejerías de Educación de diferente comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que se niegan a dar un aprobado general y terminar ya el curso escolar tal y como aconseja el Ministerio de Educación. Pero no es la única postura en la que se enfrentan al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

"Yo también me opongo a que lo hayan comunicado ya, primero porque entonces los niños dejarán de estudiar y tendrán un estímulo menos en casa y más horas libres. Creo que hagan finalmente lo que hagan se equivocan al dar esa información ahora en abril quedando tantos meses por delante", explica Urra.

Según trascendió este mismo viernes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a elevar a Pedro Sánchez una propuesta para que los niños puedan salir a la calle. El plan ha sido diseñado por el vicepresidente regional Ignacio Aguado entraría en vigor el próximo 26 de abril. El documento recogería que los niños menores de 14 años podrían salir acompañados de un adulto sin hacer uso de patinetes ni bicicletas y no se podrán alejar más de mil metros de su domicilio".

Aguado ha recordado que los niños llevan más de un mes confinados en sus casas que "en general no son muy grandes ni tienen terrazas o balcones", dijo hace unos días. Otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Murcia o Cataluña también son partidarias de relajar el confinamiento para los menores.

 

COMPARTIR: