24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ABOGADO FERNANDO OSUNA EXPLICA QUE EL TRIBUNAL LE HA DADO LA RAZÓN DESPUÉS DE 34 AÑOS DE PLEITOS, YA QUE SU PADRE GENÉTICO SE NEGÓ A RECONOCERLO

El Supremo concede una filiación a un joven de Antequera: “Es un caso similar a la paternidad de Julio Iglesias”

El Cierre Digital en El Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo
Este caso tiene una similitud con el de Julio Iglesias y su supuesto hijo Javier Santos, a quien, a pesar de que en una prueba de paternidad se demostraba en vínculo genético del 99 por ciento, nunca se le ha reconocido por la justicia. Es por eso que ahora Javier presentará un recurso por posible vulneración de derechos humanos ante la ONU. Este caso ocurrido en Antequera ha significado para él una esperanza en el proceso que tantos años lleva luchando junto a su madre.

El vencedor es un hombre de 34 años cuyo padre genético tiene más de 70 años. Los hechos sucedieron en el año 1988, cuando la madre del demandante, en ese momento soltera, se quedó embarazada con 18 años y perdió el juicio al reclamar la filiación del bebé. En 1989, un juzgado de Antequera falló en contra de la filiación pese a todas las pruebas existentes, “esta decisión fue incomprensible, teniendo una prueba tan buena y válida”. El abogado Fernando Osuna, explica a elcierredigital.com, que “la madre tenía 18 años y se le vino el mundo encima, por eso se desanimó y no siguió adelante entonces”.

En el primer momento de la demanda, el niño con apenas un año y su madre carecía de recursos propios para hacer frente al proceso, por lo que se acogió a los beneficios de la justicia gratuita. Se realizó entonces una prueba biológica, después de que el demandado afirmara haber mantenido al menos una relación sexual con la mujer, que arrojó un 99,3% de paternidad a favor, por lo que esto es considerado como una “paternidad extremadamente probable”.

Sin embargo, se desestimó la demanda sin que el Ministerio Fiscal recurriese la sentencia. La madre sí la apeló pero por razones desconocidas no se llegó a formalizar el recurso. Esta situación supuso para el menor una lesión en su interés superior.

La reclamación se volvió a presentar en Loja, Granada, “porque el supuesto padre había cambiado su domicilio allí, en el año 2018 y fue denegada por el Juzgado y también por la Audiencia Provincial de Granada. El tribunal, en una nueva sentencia, ha corregido el criterio de la Audiencia Provincial de Granada y del juzgado de Loja, afirmando el Tribunal Supremo que no hay cosa juzgada en el caso y que tiene mayor importancia averiguar la verdad genética. Por este motivo, el Supremo devolvió los autos a la Audiencia de Granada para que practicara la prueba de ADN que no se había llevado a cabo hace 3 años, dando el resultado del 99% de paternidad.

La reclamación presentada en el año 2018 la realizaron con la ayuda de Osuna, que afirma que “muchos parámetros del caso son equivalentes al de Julio Iglesias”. El Tribunal Supremo ha establecido, como explica Osuna, que “el procedimiento no debió cerrarse ni aplicar la prohibición de reabrir un caso”.

Hijos no reconocidos de famosos que siguen luchando por su filiación

Con motivo de esta noticia, recordamos los casos de hijos no reconocidos de famosos que siguen luchando por su filiación y para los que la conclusión de Antequera será motivo de esperanza en su lucha legal.

Algunos casos son los del futbolista Samuel Etoo, el humorista Bigote Arrocet, el mítico jugador del Real Madrid Paco Gento, el cantante Carlos Baute, quién recientemente ha reconocido a su hijoo el marido de la Duquesa de Medina Sidonia, conocida como 'la Duquesa Roja', entre otros.

205550789-209693267558430-4941859450553827285-n

El cantante Carlos Baute con su hijo José Daniel, ya reconocido

Entre los demandantes encontramos a Alexis Ledgard, que nació hace cuarenta años en Barcelona, supuestamente fruto de la relación del humorista Edmundo ‘Bigote’ Arrocet con Annette Ledgard, hija del famoso presentador Kiko Ledgard, que por aquellos años era el conductor del mítico programa de televisión Un, dos, tres..., precisamente en el que trabajaba Arrocet como actor cómico.

La relación entre Alexis y el exnovio de María Teresa Campos ha estado llena de públicos enfrentamientos, sobre todo en los últimos años, cuando tras conocerse la relación del cómico y la periodista, Arrocet se convirtió en un personaje habitual de las revistas del corazón.

También, Sofía Benítez Cubero que sí consiguió que la justicia le diera la razón. Sofía es hija de una jornalera y desde hace cuatro años también puede llevar oficialmente el apellido de la famosa familia vinculada a la ganadería y las explotaciones agrarias. Sofía logró ser reconocida como hija legítima del ganadero José Benítez-Cubero.

Paquita España, supuesta hija del jugador internacional del Real Madrid Paco Gento, se encuentra inmersa en un asunto similar de reclamación de paternidad. Fue en el mes de febrero de 2020 cuando Elcierredigital.com comunicó en exclusiva que Paquita había demandado al mítico Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid y conocido como ‘la galerna del Cantábrico’ y que militó en las filas del equipo merengue durante 18 años, desde 1953 hasta 1971, y fue varias veces internacional, llegando a participar en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66. Este astro del balompié tiene dos hijos (Julio y Francisco) y varios nietos fruto de su matrimonio con su esposa de toda la vida Mari Luz.

Paquita nació el 2 de agosto de 1959, fruto presuntamente de la relación del archiconocido futbolista merengue y una bailarina de flamenco, Francisca España, que se mantuvo soltera toda la vida. Posteriormente el famoso extremo del Real Madrid se casó y tuvo sus dos hijos. La relación extramatrimonial duró dos años y con el embarazo de Francisca se rompió la relación entre ambos. La niña creció y hoy está viviendo en Málaga.

COMPARTIR: