29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ejército advirtió en un informe oficial que se esperaba un rebrote del COVID-19 para noviembre de este mismo año y que el virus duraría hasta 2022

Alerta: Los hospitales piden a todos sus sanitarios que no tomen vacaciones después de septiembre

Exclusiva Sanitarios madrileños.
Sanitarios madrileños.
Los sanitarios españoles están recibiendo órdenes para que no se tomen vacaciones de verano más allá de septiembre. Tampoco les dejan acumular días libres para otoño o invierno. En España se teme un rebrote y las autoridades sanitarias prefieren curarse en salud y tener disponible a todo su personal sanitario para luchar contra esta segunda pandemia que se espera.

Los hospitales madrileños están pidiendo a su personal sanitario que no se tome vacaciones después de septiembre. Se espera que haya un rebrote de la pandemia de coronavirus para este otoño y los centros sanitarios se preparan. Vuelve el fútbol, los niños al colegio y las vacaciones en las playas. Por eso quizás  se espera un rebrote de la epidemia para después de la época estival. El personal sanitario no puede tampoco acumular días libres para después del verano y tienen que tomar todas las vacaciones en período estival.

Algo similar les ha ocurrido a la Policía Municipal de Madrid que solo ha autorizado 15 días de vacaciones, porque les obligan al 75 por ciento de mínimos, por precaución.

El Ejército de tierra ya advirtió que esto puede suceder entre el otoño del 2020 hasta casi la primavera del 2022, en dos periodos que van del 21 de noviembre al 21 de febrero. Un informe del Ejército de Tierra, elaborado por la JCISAT (Jefatura de Sistemas de Información y Asistencia Técnica), preveía que "habrá dos oleadas más de epidemia" de coronavirus. Según el estudio, estos dos rebrotes serán entre el 21 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021, y el 21 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022.

 Sanitarios en un hospital.

El ejército de Tierra difundió a primeros de mayo entre sus unidades una nota informativa titulada "Informe cualitativo predicción epidemia largo plazo" dedicado al COVID-19 y a un futuro escenario de la pandemia. El documento fue realizado por la Jefatura de Sistemas de Información y Asistencia Técnica (JCISAT), en concreto por sus departamentos SUBAT (subdirección de Asistencia Técnica) y SETAD. De esta jefatura, además del Subat, dependen la Subdirección de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones, el Área de Ciberdefensa, el Regimiento de Transmisiones número 22, el Regimiento de Guerra Electrónica número 32  y el Centro Geográfico del Ejército.

El documento de tres páginas dedica un primer apartado a la inmunidad donde se recoge que "ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección" y aunque se logre obtener una "que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, no podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021". También explica en este apartado que "habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo. Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave".

           La portada del documento.

El documento hace una previsión a largo plazo donde augura que "habrá dos oleadas más de epidemia" y que "en verano descenderá el número de contagios", aunque "el calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá". Las previsiones del Ejército son que "habrá una segunda ola de COVID-19 al final del próximo otoño. Posiblemente esto mismo se repita en el invierno siguiente. Dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, que se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamientos" y termina este apartado afirmando que "por tanto, se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad".

Este informe del Ejército asegura que "el problema no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios. El aislamiento no ayuda a detener la expansión, pero sí a ralentizarla. La idea fundamental para el Ejército es que se debe vigilar y estar preparados para la siguiente ola".

Entre las recomendaciones incluidas en la nota consta que "para la autoprotección, la OMS y los EEUU recomiendan la mascarilla N 95, cuyo porcentaje de protección correspondería a la medida europea que se encuentra entre las mascarillas auto filtrantes FFP2 (92%) y FFP3 (98%) Y sólo se pueden reutilizar si contienen una “R” en su designación. Otras, las mascarillas quirúrgicas habitualmente utilizadas en el ET, sirven para proteger a otros si la persona que la porta está contagiada, pero no sirven en absoluto para protegerse del contagio. El problema es la falta de disponibilidad en España de las FFP3. Para dicha autoprotección son también necesarias gafas" y concluye diciendo que "sería extremadamente importante disponer de una aplicación de teléfono móvil de control contactos para próximas. Las medidas de confinamiento ayudan a quitar fuerza a la epidemia, pero no van a terminar con ella. El mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones".

El Ministerio de Defensa declinó a elcierredigital.com hacer ningún tipo de declaraciones sobre este documento. Sin embargo, desde la asociación profesional #45Sindespidos dicen que "es lamentable que a las Fuerzas Armadas no se nos catalogue como grupo de riesgo” y añaden que “es un despropósito, porque el que se vea afectado de algún modo, se va a ir a la calle. Si sufre algún tipo de secuela, la convocatoria de la permanencia no la puede pasar. O para un ascenso o para cualquier cosa. La tropa temporal va a sufrir un percance. El que es militar de carrera se va a la calle con su pensión, pero el temporal va a sufrir”.

Desde #45Sindespidos defienden que la tropa profesional pueda permanecer en el Ejército después de los 45 años, una línea que ahora Defensa establece para no renovar los contratos a los soldados profesionales. “Al no ser nombrado persona de riesgo, en el momento que te detecten algo te vas a la calle sin nada. No tienen ningún respaldo legal. Somos los peones del tablero de ajedrez. Según esta nota, nos han dejado vendidos. Si sale el segundo brote en otoño y el examen se pospone a enero, aquel que cumpla 45 años en diciembre se va a la calle esté infectado o no con el coronavirus", añaden desde esta asociación profesional.

COMPARTIR: