25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lo Ebooks CONTINÚAn SIENDO ENTRE UN 40 Y UN 60% MÁS ECONÓMICOs QUE El formato PAPEL y lOS LECTOREs los prefieren

La lectura en formato digital ha aumentado un 43 por ciento en los dos últimos años

Ebook, libro digital.
Ebook, libro digital.
Según el último informe Anual del Libro Digital de 2021 de Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española, la lectura en formato digital ha aumentado un 43% entre 2019 y 2021, situándose la cuota de lectura en este formato en el 6,3% en nuestro país. El género más vendido ha sido la ficción (64,8%), en segundo lugar, la ficción contemporánea (23,5%), la novela policiaca (16,4) y por último, la novela romántica (10,1%).

La distribuidora de contenido digital en lengua española Libranda ha publicado en el Informe Anual del Libro Digital los últimos datos sobre el mercado de los libros. En los dos últimos años, entre 2019 y 2021 se ha incrementado a nivel global un 36% la lectura en formato digital y un 43% en España. El último año marca la consolidación del mercado del libro digital en lengua española. 

La cuota de lectura digital se sitúa en el 6,3% en nuestro país aunque, si se focaliza en las últimas novedades, la cuota asciende hasta el 15%, alcanzando el 40% en algunos casos concretos. 

Los lugares donde se suelen adquirir estos libros digitales son Amazon, Apple y Google (el 78,1% respecto al año anterior), aunque las plataformas de suscripción también han incrementado los usuarios hasta un 22% en los últimos años, alcanzando el 7% del mercado y fortaleciéndose esta tendencia que ya se vislumbraba en años precedentes. 

Por otro lado, las bibliotecas han mantenido su préstamo digital en una cuota del 5,1%. Por otra parte, las plataformas online y las librerías han descendido hasta un 15% en los dos últimos años, quedando esta modalidad en el 9,7 % de cuota. 

Según los datos recogidos en el informe, la venta de libros en lengua española en este formato ha supuesto 114,8 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 75 proceden de lectores en España. Nuestro país sigue siendo el principal mercado con una cuota del 65,4%, seguido de México (11,8%) y Estados Unidos (9,5%). 

El género más vendido ha sido la ficción (un 64,8%), en especial la ficción contemporánea que supone casi una cuarta parte de la cuota, seguida de la novela policiaca (16,4%) y de la novela romántica (10,1%). 

Ebook.

Los libros de no ficción se sitúan en el 28,9%, entre los que se encuentran los libros de autoayuda, desarrollo personal, biografías y temas sociales y culturales. Por parte de los lectores más jóvenes, el libro infantil y juvenil ha aumentado un 6,3% en formato digital, especialmente las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles. Además, también ha tenido su público la novela histórica, la novela fantástica, los libros de sociedad y cultura y las novelas de aventuras. 

Por último, según el informe de Libranda, el libro de fondo se mantiene en el 75% de las ventas. Aunque en 2020, tras la pandemia, la tendencia aumentó en el territorio, el libro digital continúa siendo, entre un 40% y un 60%, más económico que el formato papel. 

Incremento del precio del papel

Tras la subida de precios por la coyuntura actual, el papel es una de las materias primas que se ha visto afectada. Los sectores editoriales, del grafismo y del packaging forman parte de los más perjudicados por la falta de celulosa debido al encarecimiento del papel. 

Entre los factores que más han encarecido el precio del papel se encuentra la subida de la luz. Según un estudio de la Fundación Canal, este sector es el quinto sector industrial que más energía consume, alcanzando un 4% del uso mundial de energía. 

Por otra parte, el parón de la pandemia del coronavirus redujo los stock de seguridad que existían en los almacenes y, en otro orden de cosas, tanto el encarecimiento del transporte marítimo, que ha provocado atascos en las mercancías internacionales, como el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo del fabricante de la celulosa de papel europeo, han contribuido al incremento de la lectura digital. 

La ventaja del libro digital en cuanto a su precio también puede ser un importante motivo que 'empuje' a los lectores hacia este formato. 

COMPARTIR: