25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El organismo sanitario de Naciones Unidas explica que las fabricadas de algodón hacen el mismo efecto que una camiseta empapada de Covid 19

El auge y descontrol de mascarillas textiles no homologadas multiplican el riesgo de infección con permisividad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de advertir que las mascarillas de tela, sin otra protección adicional, no son válidas. El organismo de Naciones Unidas ha publicado varias pautas sobre el uso de mascarillas en un ambiente de todavía alta transmisión del virus y advierte sobre el uso de mascarillas no homologadas, como aquellas caseras hechas de algodón u otros materiales que no están avalados por la ciencia.

La recomendación de la OMS ha llegado ya a los hospitales españoles, que impiden entrar en sus instalaciones si no se lleva mascarillas quirúrgicas y ha prohibido a todos los trabajadores sanitarios usar las de tela: “Un estudio que evaluó el uso de mascarillas de algodón en una instalación halló que los trabajadores sanitarios que usaban mascarillas de tela de algodón estaban en un riesgo mayor de infección que quienes usaron mascarillas quirúrgicas. Por tanto, las mascarillas de tejido de algodón no se consideran apropiadas para trabajadores sanitarios", explica la OMS.

El problema es que los materiales orgánicos absorben la materia. Es fácil de entender si usamos el ejemplo de una camiseta de algodón a la que le llueve encima. Se empapa porque aborbe el agua y la camiseta pesa más. Esto aplicado al virus, es muy similar: los materiales orgánicos absorben las partículas donde se halla el virus y comienza a formarse un ''nido'' vírico en la propia mascarilla.

Al comienzo de la pandemia mucha gente decidió fabricarse sus propias mascarillas porque no había suficiente de las quirúrgicas y había que reservarlas para los sanitarios. Ahora ya no hay excusa porque en nuestro propio páis se fabrican mascarillas quirúrgicas, como las fabricadas denominación de origen Béjar (Salamanca).

La OMS advierte que el uso de las mascarillas de tela es perjudicial.

Tiene mucho mérito fabricar mascarillas cien por ciento nacionales desde un pequeño pueblo de la España vacía, con una plantilla de tres turnos diarios y mas de 70 personas, la firma española crece y crece sin parar, con un esfuerzo brutal para sostener trabajadores y maquinaria , sin descuidar el material, los prototipos nuevos o el continuo control de calidad de cada una de sus mascarillas; como por ejemplo las ultimas NAN300 que han realizado en colaboración con cuatro grandes diseñadores españoles.

Fran Sans, vicepresidente de la compañía salmantina afirma a elcierredigital.com que “nuestro esfuerzo ahora es defender el empleo y la producción españoles de calidad, sin tener que competir por el precio en un tema tan delicado como la protección de todos frente al virus” . Esta declaración es ahora mucho más candente cuanto que la OMS y la Unión Europea están tratando de explicarle a los ciudadanos que tipo y que calidades de mascarillas sirven realmente para cubrirnos y protegernos de un virus tan peligroso como el COVID19.

En la reciente divulgación de la OMS, de gran importancia, los expertos mundiales en este virus y en pandemias nos advierten que el “mal uso o el uso de materiales y mascarillas no homologadas o cuya protección sea distinta a la necesaria antivirus al menos en un 90%, no sirven para parar la pandemia” Así mismo, como resalta de nuevo Fran Sans, “las mascarillas de tela no sanitaria son uno de los peores problemas que tiene la pandemia, puesto que hay miles de ciudadanos que se cubren con telas orgánicas, realmente solo cubrebocas, que no cumplen la función que se necesita de protección sanitaria frente a este temible virus”.

Trabajo de Textil Béjar

Esta situación se recrudece cuando nos comunican desde los organismos sanitarios internacionales y los mejores expertos en la materia que hemos estado corriendo peligro cuando a nuestro alrededor tenemos personas que usan algodones orgánicos y puros en tres capas alrededor de una boca, dado que son materiales permeables a las salpicaduras y aerosoles y a los virus, por tanto, en su conjunto. Por no decir, que la peor circunstancia se revela cuando nos cuentan e informan que en las mascarillas de tela orgánica cien por cien, se producen nidos de organismos víricos vivos, que no solo no ayudan a prevenir, sino que contagian durante horas a quien lo lleva en su boca".

En este contexto la firma bejarana y española ha decidido apostar por crecer, y seguir dando la batalla al virus. Textil Béjar será su respuesta, incrementando producción y números y apostando cada vez mas por España y su empleo, con guantes, batas, y todo tipo de material sanitario anticovid que se ira incorporando a mucha velocidad a una empresa que promete ir dando soluciones eficaces a una pandemia que, en España, esta siendo una alerta roja en todos los sentidos: también en el laboral donde la destrucción de empleo crece por días.

 

COMPARTIR: