28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ya se está habilitando el Palacio de Hielo, en el distrito de Hortaleza, para albergar los cadáveres que no pueden ser inhumados

Madrid anuncia que a partir del martes dejará de enterrar y cremar a sus muertos por el coronavirus

El recinto ferial de Ifema se ha convertido en una gigantesco hospital.
El recinto ferial de Ifema se ha convertido en una gigantesco hospital.
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha declarado que a partir de este martes la empresa municipalde funerarias no puede hacerse cargo de enterrar o cremar los fallecidos por coronavirus. En previsión, la Comunidad de Madrid y la UME están habilitando el Palacio de HIelo, en el ático de un centro comercial del barrio de Hortaleza para albergar los cadáveres a partir de mañana.

"En la funeraria municipal la situación es crítica". Con esas palabras se refería al servicio municipal de enterramiento durante la mañana de este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Tan crítica parece ser la situación que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le anuncia que el Ayuntamiento de la capital dejará de prestar este servicio mañana ante la imposibilidad de continuar por la falta de material.

Ya se está habilitando el Palacio de Hielo, situado en un centro comercial del distrito de Hortaleza, para albergar en su pista de  patinaje sobre hielo los cadáveres que no puedan ser inhumados hasta que llegue el material necesario.

La Alcaldía de Madrid llevaba pidiendo material desde el día 11 de marzo sin respuesta desde el ministerio de Sanidad ni de  Delegación de Gobierno. Necesitan trajes, guantes especiales y bolsas donde guardar los cuerpos. Aunque la empresa municipal cierra sus puertas a los fallecidos por coronavirus han especificado que sí continuarán otro tipo de entierros.

En la citada carta,el primer edil afirma que "espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid".

El alcalde argumenta que la situación de que las familias ya no puedan velar a los fallecidos por este virus es "drámatica", pero califica de "traumática" que la capital no pudiera "afrontar los enterramientos e incineraciones". "Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo", señala en su misiva a Sanidad.

Muchos días ya sin material adecuado

La primera vez que la alcaldía se dirigió al Ministerio fue el 11 de marzo, pero el dia 18 volvieron a recordarles la falta de este material imprescidible para manipular los cadáveres contagiados por coronavirus, un material " para que los trabajadores municipales puedan realizar su trabajo en "unas condiciones mínimas de seguridad", escribe el alcalde. Tanto desde el ministerio como desde Delegación de Gobierno no han comunicado ninguna respuesta.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Este mismo lunes el Gobierno ha levantado la limitación para enterrar cadáveres hasta que no pasen las 24 horas necesarias como hasta ahora. Permitirá ya las sepulturas, cremaciones o donaciones a la ciencia de un cadáver, sin necesidad de esperar a que se cumpla un día completo desde el fallecimiento, con independencia de que la causa de la muerte sea o no el coronavirus.

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid ha suspendido el embalsamiento y la conservación temporal en todos los cadáveres en la región, incluyendo las actividades de tanatoestética, con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento. Sólo se permite ya como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su traslado al destino final. La orden fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y tendrá una duración de un mes, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva".

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ya ha denunciado ante la Fiscalía y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid la "detracción, la separación del mercado, de materias primas o productos de primera necesidad con un ánimo de desabastecer un sector del mercado, forzar una alteración de precios o perjudicar a los consumidores".

La asociación Apedenica ha denunciado, por ahora, un total de nueve delitos relacionados con "lo que se está denominando como Triaje o Triage en la crisis sanitaria por Pandemia del Coronavirus Covid-19".

COMPARTIR: