19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aumento en el recibo fue aprobado en diciembre por el Gobierno Municipal de Barcelona por Comú y PSC con el apoyo de ERC

Negocio con los muertos: Ada Colau impone durante estas fechas una subida en la tasa de los entierros

El Cierre Digital en El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una subida en la tasa de los entierros
El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una subida en la tasa de los entierros
Desde el lunes, la tasa por dar sepultura a los fallecidos se ha duplicado respecto al año 2019, lo que ha suscitado las quejas y las críticas de los vecinos de Barcelona, que no entienden porque se hace esto en plena crisis por el coronavirus. De los casi 200 muertos producidos por el coronavirus en Cataluña, al menos una treintena se han registrado en el municipio barcelonés de Igualada.

España supera los 30.000 casos de coronavirus COVID-19 y en Cataluña la cifra ronda los 5.000 infectados y los 200 fallecidos. La crisis por la pandemia está azotando el país y, mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau ha decidido, desde hoy, doblar el impuesto por los entierros en la Ciudad Condal. Esto ha suscitado las quejas y críticas de la ciudad, que no entienden por qué la alcaldesa ha llevado a cabo esta subida en estos momentos.

El gravamen por tener un nicho en el cementerio se ha doblado respecto a 2019 y ya los ciudadanos han visto en sus recibos como la tasa de conservación que cobra anualmente el Cementiris de Barcelona ha subido. El año pasado la cifra era de 27,80 euros sin IVA por 13,90 euros por nicho. Las sepulturas múltiples se cobran a 58,72 euros más IVA, cuando hasta el ejercicio anterior su tarifa regulada era de 29,36 euros más impuestos. El medio Metrópoli Abierta, ha señalado que el Ayuntamiento empezó a cobrar el tributo desde este lunes.

El cobro de la tasa de mantenimiento de Cementiris de Barcelona, que aun preside el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badía, se produce en plena crisis por el COVID-19, que está dejando un rastro de muertes producto del contagio. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aseguró que “nos esperan semanas muy duras” prolongando el Estado de Alarma hasta el 11 de abril. Lo que significa que la cifra de casos y fallecidos podría aumentar considerablemente.

Ada_Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Los modelos matemáticos predicen que la curva de contagio se acelerará durante estos días, algo que afectará al sistema sanitario catalán. Un efecto dominó que, en el caso de dejar más muertos, habrá el doble de dinero en las arcas del Ayuntamiento de Barcelona por el entierro de esas personas infectadas por el coronavirus.

Aprobado en diciembre

El aumento en el recibo fue aprobado por el Gobierno Municipal de Barcelona por Comú y PSC con el apoyo de ERC en diciembre. Comunes, socialistas y republicanos dieron el visto bueno a las ordenanzas fiscales en el último pleno de 2019. Ese paquete fiscal llevaba el aumento de la tasa que ahora se cobra a la ciudadanía.

Pacientes_coronavirus

El sistema sanitario de Cataluña está rebosado

Además, el Ayuntamiento de Barcelona anunció un paquete de medidas fiscales para ayudar a los ciudadanos y empresas de Barcelona que han perdido ingresos por este golpe a la economía derivado del Estado de Alarma. En este paquete de alivio fiscal figuran ayudas para tasas como la de terrazas, residuos comerciales o industriales en los comercios. Sus beneficiarios son establecimientos de restauración, autónomos y empresas cuya actividad caiga en picado o se paralice por completo. 

COMPARTIR: