23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA OPERADORA HA SIDO SANCIONADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA TRAS REALIZAR DUPLICADOS DE SIM SIN PERMISO DEL TITULAR, COMO TAMBIÉN HIZO VODAFONE

Varapalo para la teleco rumana DIGI: Multada por protección de datos tras acechar a Telefónica

DIGI.
DIGI.
A medida que pasan los años Digi se va consolidando como una de las principales operadoras en España. Sin embargo, en las últimas semanas la teleco rumana que acecha a Telefónica ha sufrido dos contratiempos. El primero, debido a que el lanzamiento de la eSIM podría no haber tenido la acogida esperada siendo retirada a poco más de un mes de su salida. El segundo, los 200.000 euros que le ha impuesto la AEPD por un duplicado de SIM sin el permiso del titular, lo que dio lugar a una suplantación.

Desde su llegada a España en 2008 la operadora telefónica rumana Digi se ha ido consolidando como una de las principales del país. Una gran oferta ha permitido que la compañía le pise los talones a Telefónica, Vodafone/Lowi y MásMovil-Orange. En España Digi ya contaba con más de 6,1 millones de clientes al cierre del tercer trimestre de 2023. Fue fundada por José Manuel Arnaiz y a día de hoy su CEO es Marius Varzaru, que ha llevado a la operadora a la escena principal de las telecos en España.

Pese a su buena situación, la operadora ha sufrido un varapalo por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Tal y como recoge Confilegal Digi Spain ha sido sancionada con una multa de 200.000 euros por realizar un duplicado de una tarjeta SIM sin que el titular de la línea diese permiso. La persona que solicitó el duplicado era un estafador y esto le permitió acceder a los datos bancarios del titular de la línea. 

Nuevo problemas para la teleco rumana


Fue en 2021 cuando se produjo la estafa. El delincuente suplantó la identidad de la víctima y se hizo pasar el titular de la línea en una conversación mantenida por WhatsApp con la operadora. Esta es la segunda vez que la AEPD multa a Digi Spain por dar lugar a que se realice un SIM swapping, un tipo de fraude basado en la suplantación de la tarjeta SIM​. En total, la teleco rumana ha tenido que abonar 270.000 euros por ambas sanciones. 

Sin embargo, tiene la posibilidad de recurrir por la vía contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional. Cabe recordar que la sanción se impuso en septiembre de 2023, pero Digi presentó un recurso de reposición que la AEPD ha desestimado al considerar que la operadora ha infringido el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

DIGI.

La operadora argumentó que se había seguido un procedimiento exhaustivo, pero que el estafador disponía de datos personales del titular de la cuenta. La teleco rumana también señaló que realizaban un proceso íntegro para evitar el fraude. Estos argumentos no han convencido a la AEPD puesto que los estafadores tuvieron acceso a todo el dispositivo de la víctima pudiendo modificar sus contraseñas.

Este percance no impedirá que Digi se consolide como el cuarto operador en España, sin embargo, evidencia cierta debilidad en el sistema de protocolos de verificación de la operadora. 

Por otra parte, hace poco más de un mes que Digi puso en marcha, para sus clientes de móvil, la opción de solicitar una tarjeta virtual eSIM en vez de una física. Se ofertaba como una mejora y la previsión de la compañía es que atraería a un número considerable de clientes. Sin embargo, a finales de noviembre Digi retiró de su web la posibilidad de solicitar eSIM.

El lanzamiento de la tarjeta virtual era una de las mejoras que en poco tiempo la operadora rumana había anunciado para su servicio de telefonía móvil, sumándose a las llamadas VoLTE, la cobertura 5G y, en el medio plazo, pasar de Operador Móvil Virtual (OVM) a Operador Móvil con Red (OMR). La operadora no ha dado ninguna explicación ni ha indicado cuándo se reactivará esta función. 

Los quince años de Digi en España



Digi se instaló en 2008 en España para dar servicio a sus compatriotas que habían cruzado Europa al calor del boom del ladrillo ibérico. Esta compañía, con el paso del tiempo y la ayuda de unos precios ultracompetitivos, ha conseguido superar los 5 millones de clientes en España. Y ahora ultima su salto a la televisión de pago mientras espera aprovecharse de la fusión Orange-MásMóvil

A la fibra, líneas fijas y móviles se le añadirá en Digi el servicio de la televisión de pago, ya que su CEO Marius Varzazu busca un proveedor audiovisual que les permita ser un actor relevante en este campo, tal y como ocurre en su país de origen. 

Futbolistas del Rayo Vallecano.

El directivo, por lo pronto, ha prometido que no quiere subir precios: "Estamos contentos con haber podido mantener este compromiso y en principio lo seguiremos cumpliendo hasta finales de este año. No tenemos ninguna intención de subir nuestros precios".

Eso sí, no descarta hacerlo si la inflación les ahoga: "Creemos que podemos sostener este modelo de negocio y no hace falta subir precios, pero depende de cómo vaya evolucionando la estructura de costes en el futuro. No podemos nunca descartar, pero de momento no trabajamos en esto". 

Digi ha prometido inversiones por valor de 2.000 millones de euros en España si obtiene los remedies, que son los activos que Bruselas obligará a liberar a Orange y Más Móvil cuando les autorice la previsible fusión. 

COMPARTIR: