18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Agrupación Sanitaria Española (ASAES) ha formulado la primera reivindicación de estos profesionales contra el Hospital Gregorio Marañón en Madrid

La guerra de los sanitarios: Presentan una denuncia colectiva por la precariedad de sus contratos temporales

El Hospital Gregorio Marañon, de Madrid.
El Hospital Gregorio Marañon, de Madrid.
La Agrupación Sanitaria Española (ASAES) compuesta por profesionales sanitarios acaba de presentar la primera reclamación colectiva contra la precariedad laboral. Lo han hecho en Madrid de momento, pero esperan llegar a toda España. Piden que los profesionales con contratos temporales sean declarados fijos e indemnizados por los años de precariedad laboral.

La Agrupación Sanitaria Española (ASAES) compuesta por profesionales del ámbito sanitario ha presentado la primera reclamación colectiva contra la precariedad laboral, siendo esta primera denuncia en Madrid solo la punta de lanza del resto de acciones que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.

Dicha reclamación ha logrado reunir a más de 40 sanitarios, gran parte del Hospital Gregorio Marañón, y solicita que todos estos profesionales sean declarados fijos y se les indemnice por los perjuicios derivados de la temporalidad sufrida. Algunos llevan más de 15 años, en el mismo puesto, con más de 11 contratos temporales.

Carlos Cervera, abogado de ASAES./ Bernardo Paz.

El abogado Carlos Cervera de Asaes explica que "el 80 por ciento de los médicos españoles son temporales, ocupan plazas que se renuevan mensualmente. Se da la paradoja de que un cirujano tiene que operar y deja el teléfono fuera de quirófano, entonces si le llaman para renovar y no atiende pues no renueva porque la Administración llama al siguiente en la lista y él pierde la oportunidad. Esto es terrible".

                           La denuncia de ASAES.

Gracias a Asaes, poco a poco se está dando voz a estas reclamaciones que muchos sanitarios temen demandar debido a las represalias. Para reconstituir el sistema sanitario, se deben reclamar los derechos que se han negado a los sanitarios para acabar con esta situación "injusta y de desvaloración profesional".

"Ahora más que nunca, esta situación debe terminar. Más de la mitad de los sanitarios de España se encuentran en una situación igual o peor. Este es un grave problema que afecta a todas las Comunidades Autónomas sin distinción de territorio ni ideas políticas; si queremos calidad en la salud debemos dar un trabajo de calidad a quien nos cuida", aseguran desde la asociación.

 De momento la reclamación ha sido presentada ante el centro de trabajo, el Hospital Gregorio Marañón. Las autoridades sanitarias madrileñas tienen un mes para responder y si no lo hacen "comenzaremos a interponer demandas en un caso en los juzgados de lo contencioso-administrativo y en otros casos en el Juzgado de lo social y laboral, dependiendo de la relación del trabajador en cuestión", explica Cervera a elcierredigital.com.

COMPARTIR: