28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conocida por sus siglas WFWP, el grupo se acerca a través de sus conferencias a personalidades del ámbito político como la popular Quintanilla Barba

La ‘secta Moon’ penetra en el feminismo: La Asociación Mujeres por la Paz, una de sus entidades pantalla

El Cierre Digital en Cartel del 30 aniversario de la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial España.
Cartel del 30 aniversario de la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial España.
La Iglesia de la Unificación también es conocida con el nombre de la ‘secta Moon’, que actúa bajo diferentes entidades pantalla. Según comentan fuentes a elcierredigital.com, una de ellas es la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial que, a través de sus eventos, consiguen acercarse a mujeres de los ámbitos en los que están más interesados. Una de las más recientes ha sido la política del Partido Popular María del Carmen Quintanilla Barba.

La secta Moon vuelve a actuar en España bajo una de sus entidades pantalla. Como ya informamos desde elcierredigital.com, esta secta de origen surcoreano se conoce también por los nombres de Iglesia de la Unificación, Federación por la Paz Universal y Federación Universal de Familias para la Paz y la Unificación. Sin embargo, para sus métodos de actuación utiliza diversas entidades pantallas. Una de ellas, según ha podido conocer elcierredigital.com, es la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial de España, en inglés Women’s Federation for World Peace (WFWP).

De este modo, la secta Moon utilizaría los grupos feministas para establecer contacto con los colectivos en los que están interesados. Según explicaba Luis Santamaría —investigador de la Red Iberoamericana del Estudio de Sectas (RIES)— en una conversación con elcierredigital.com el pasado mes de septiembre, los colectivos que más les interesan son “en primer lugar, los políticos; en segundo lugar, los líderes religiosos y, en tercer lugar, las figuras académicas”.

Y es que la WFWP utilizaría eventos que tienen como tema central las mujeres para acceder a estos grupos de interés. Uno de ellos tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando se celebró el 30 aniversario de la asociación en Barcelona. Pero no ha sido el único. En septiembre organizaron una videoconferencia cuyo tema central era “No hay paz sin mujeres. ¿Qué aportan las mujeres a los procesos de paz, a la prevención de conflictos y a la seguridad humana?”; y en noviembre fueron invitados al 40 aniversario de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural).

En la propia página web de la WFWP explicaban que a este evento acudieron más de 800 mujeres “entre las que había importantes figuras de los campos de la política, medios de comunicación, académico, negocios y social”. Una de ellas era María del Carmen Quintanilla Barba, activista política del Partido Popular y presidenta de AFAMMER. Tal y como ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes de toda solvencia, Quintanilla contará “su experiencia en los 40 años desde que se fundó AFAMMER” en un evento organizado por la WFWP.

Los políticos y los eventos de la secta Moon

Sin embargo, Quintanilla no es la única política que ha participado en los eventos de la denominada secta Moon. José María Aznar —expresidente del Gobierno con el Partido Popular— participó con un discurso grabado de unos siete minutos en una de las cumbres mundiales organizadas por la secta en 2022: la 'World' Summit de Seúl, celebrada entre los días 11 y 13 de febrero. Felipe González —expresidente del PSOE— lo hizo un par de años antes de forma presencial.

Cartel de la charla de María del Carmen Quintanilla Barba en la WFWP.

Luis Santamaría explicaba en una conversación con elcierredigital.com que supone que los exmandatarios “se asesorarán bien antes de acudir a un evento de estas características”, y que su asistencia puede estar propiciada porque “no le den tanta importancia a esta vinculación [la de los eventos con la secta Moon] o piensen que su carácter sectario es algo del pasado”.

En cualquier caso, afirmaba que “estos políticos no pertenecen a la secta”, no como sucedió con Shinzo Abe, primer ministro japonés que fue asesinado en Tokio el pasado 8 de julio y al que se le vinculaba con la citada secta de una forma “estrecha”.

No obstante, en España la vinculación de los altos mandos con las entidades pantalla de esta secta no es un asunto del presente. Según explicaba Santamaría, “Juan Carlos I protagonizó una recepción privada en el año 1986 a miembros y colaboradores de AULA (Alianza pro-Unidad Latinoamericana), entidad pantalla de la secta Moon muy importante en aquella década”.

Juan Carlos I recibiendo a Julio César Turbay Ayala (expresidente de Colombia), José María Chaves (embajador de Colombia) y Luis Herrera Campíns (expresidente de Venezuela).

“¿Por qué la Casa Real dio aprobación a esto? Porque era una reunión de exmandatarios de América latina. Al final era gente con la que se había codeado, y por el importante papel del rey de España en la política latinoamericana, los recibió. Eso luego fue utilizado por la propia secta para mostrar que personas importantes los apoyan, cuando no es cierto”, comentaba Santamaría.

Añadía, además, que “fuera de la secta esto puede verse como estrategia de marketing y dentro de la secta sirve para afianzar a los propios adeptos con ese discurso de que hasta los poderes de este mundo se rinden ante el nuevo redentor de la humanidad”.

El origen de la secta Moon y sus creencias

Según Santamaría, la secta es “de origen cristiano de tipo mesiánico, porque su fundador, en el año 1954, la inicia después de una supuesta revelación particular que tuvo de Jesucristo, que le encargó ser el continuador de su obra. Es decir, Jesús habría fracasado en su misión de salvar al mundo porque lo crucificaron y no pudo llegar a casarse, que era su misión para salvar a la humanidad y restaurar la familia. Por eso, Moon y su segunda esposa serían los padres verdaderos de esa nueva humanidad. Sería un nuevo Cristo para el mundo”, explicaba el experto en sectas.

Entre las características más notorias de este grupo, se encuentran las “bodas multitudinarias que ha presidido el reverendo Moon en Estados Unidos y Corea. A ellas acuden adeptos que pueden ser emparejados con personas que no conocen pero que también serán adeptos y lo ofrecen como una forma de llevar el verdadero amor al mundo y de crear familias que van a poder crear una nueva humanidad”, continuaba Santamaría.

Boda multitudinaria de la secta Moon.

Sin embargo, más allá de las bodas, el experto en sectas afirmaba que el testimonio de sus exadeptos da muestra de una secta que “llega a controlar totalmente la vida de sus seguidores, marcando todo lo que tienen que hacer, su horario de cada día, la adoración de sus líderes —tanto el que ya está muerto como la que está viva— y bueno, un control total de su vida, de sus finanzas y de su tiempo, sin que quepa la libertad. Porque hay una presión de grupo grande”.

La secta Moon se afianza en unos valores anticomunistas ya que, tal y como afirmaba Santamaría, “en la doctrina de la secta dicen que el fin del mundo vendrá marcado por una tercera guerra mundial —muestra de la mezcla entre lo geopolítico y lo religioso— en la que al final lucharán las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal. Las fuerzas del bien: Dios, sus ángeles y su secta. Y en el campo del mal, el demonio con los comunistas”.

Santamaría explicaba que la influencia de su líder llega al extremo de que “cuenta, entre sus empresas, con la mayor exportadora de ginseng de Corea a todo el mundo” y que este llegó a ser “bien recibido por los dictadores norcoreanos”, ya que “el Gobierno de Corea del Norte mandó sus condolencias a la viuda del reverendo Moon”.

COMPARTIR: