25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta cepa, muy contagiosa entre las aves, está repartida por todo el mundo con el riesgo de que alguna variante lleve la mortalidad a las personas

Nueva amenaza para la salud: La gripe aviar H5N8 se transmite de aves a humanos por primera vez

Gripe aviar
Gripe aviar
La Organización Mundial de la Salud recibió, recientemente, una notificación de Rusia sobre el hallazgo, por primera vez en el mundo, de la transmisión de la cepa de gripe aviar, H5N8, de las aves a los humanos, en este caso a siete empleados de una granja avícola en el sur del país. Pese a ser altamente patógena, hasta la fecha no se tenía registrado ningún caso en personas. En estos momentos, se estudia el riesgo que puede desencadenar para la salud pública.

El H5N8 (un subtipo del conocido como virus de la gripe aviar) ha sido una cepa muy poco patógena para los seres humanos, pero muy contagiosa entre las aves. Sin  embargo, la situación ha cambiado ahora, a partir de los primeros casos de contagio en humanos por este virus encontrados en Rusia. El hallazgo de siete empleados contagiados en una granja al sur del país ya ha sido notificado a la Organización Mundial de la Salud, desde donde se confirmó estar en conversaciones con las autoridades rusas para recopilar la máxima información y poder concretar el riesgo que puede tener para la salud pública.

A pesar de que las manifestaciones clínicas que presentaron los trabajadores fueron leves, según información procedente de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, se han establecido los protocolos necesarios para el control epidemiológico en la granja y evitar así una propagación mayor del virus.

Las autoridades rusas explicaron que actualmente esta variante de gripe aviar solo se puede transmitir entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero, hasta ahora, resulta imposible el contagio de una persona a otra.

Lo que se sabe hasta ahora de la cepa H5N8 es que es altamente patógena y resulta muy difícil tenerla bajo control aunque se mantenía en un segundo plano por el hecho de no afectar a los humanos. Los virus de la influenza aviar muy contagiosos se transmiten principalmente a través del contacto físico con aves de corral infectadas, sus secreciones y excrementos, y también pueden causar infecciones a través de los tractos respiratorio y digestivo.

Centro  Investigación Vektor

Los contagios de Rusia fueron investigados en el Centro Estatal de Virología y Biotecnología de  Vektor al aislar material genético de la cepa obtenido de los siete trabajadores. Ubicado en Koltsovo, en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk, este laboratorio, al parecer 'ultrasecreto', ha desarrollado una de las varias vacunas contra el coronavirus de Rusia, asimismo, en la era soviética pudo llevar a cabo investigaciones secretas sobre armas biológicas y aún almacena virus que van desde el Ébola hasta la viruela.

Casos por todo el mundo

En los últimos meses se habían detectado brotes de la cepa H5N8, además de en Rusia, en Europa, China, Oriente Medio y África del Norte pero hasta ahora solo en aves de corral, sin ningún caso registrado en personas.

En Europa en concreto, el primer brote epidémico de H5N8 altamente patógeno fue confirmado en aves de corral de Polonia a finales de diciembre de 2019. En marzo de 2020 nuevos brotes de H5N8 fueron confirmados en el mismo país además de República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Otros países como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, también han registrado casos de este estilo en los últimos meses.

Mientras, en España se confirmó por el laboratorio central de veterinaria de Algete el pasado mes de noviembre, la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N8 en un halcón peregrino (Falco peregrinus) hallado moribundo en el municipio de Noja, en las proximidades del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria.

En este caso se descartó la posibilidad de riesgo para la salud pública, según los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo. Además, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, según se informó desde el Ministerio de Agricultura español.

 

COMPARTIR: