19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Por qué mi cabello es tan seco?

A todos nos encantaría lucir un pelo fabuloso todo el tiempo. Desafortunadamente, mantener un cabello saludable y arreglado requiere de mucho cuidado y atención. Tanto en hombres como en mujeres, esta es una tarea en la que invertimos mucho tiempo y dinero al comprar todo tipo de productos y mantener rutinas de salud y cuidado constantes. 

No obstante, entre todos los problemas que se pueden presentar en el cuidado de nuestro cabello, uno de ellos es la sequedad. Sin importar tu tipo de pelo, seguro habrás probado de todo para evitar que este luzca seco y poco saludable. En ciertos casos puede que un producto o rutina te funcione muy bien, pero algunas personas sufren de esto toda su vida debido a que no consiguen la solución ideal.  

Pero no hay mejor manera de conseguir la respuesta correcta que conocer todas las razones y posibilidades de cualquier inconveniente. Por ello, aquí ahondaremos en las posibles causas y en los mejores tratamientos que hay para lidiar de una vez por todas con la sequedad de tu pelo.

¿Qué es exactamente el cabello seco? 

Para hallar una solución, es importante saber qué es exactamente este tipo de sequedad y por qué se origina. Si has notado que tu pelo tiene muy poco brillo y tiene un aspecto encrespado y poco suave, es probable que estés sufriendo de pelo seco. Científicamente, esto ocurre cuando el cabello no produce los aceites naturales suficientes para hidratar y retener la humedad que necesita. 

Este es un tema que afecta a personas de todas las edades, pero mientras más nos acercamos a la vejez más aumentan las posibilidades de tener un pelo seco. De hecho, si no se soluciona la sequedad con anterioridad, con el paso de los años notarás que tu pelo luce poco saludable e incluso apagado. 

Causas del cabello seco

Las razones por las cuales tu pelo puede estar seco son muy variadas, es posible que en tu rutina diaria estés cometiendo errores, que tu genética o factores ambientales estén causando algún tipo de daño, o incluso que ya te estás haciendo mayor. A continuación te hemos preparado las causas más comunes del cabello seco:

  1. No estás usando la plancha de pelo adecuada

Hoy en día es muy común cambiar de look gracias a las herramientas de peluquería modernas, las cuales cada año son más avanzadas y saludables para tu pelo. Pero si eliges una marca o modelo de mala calidad tu pelo puede sufrir mucho daño. Por eso es sumamente importante elegir la mejor plancha de pelo profesional en función de tu tipo de pelo y la protección que le ofrece.

  1. Factores ambientales

Vivir en ciertas condiciones climáticas puede afectar negativamente la salud de tu cabello. De hecho, los climas calurosos son los más dañinos para tu pelo. La sequedad producida por este clima puede empeorar si pasas mucho tiempo bajo el sol o si sueles nadar en el mar. En este punto nuestra recomendación es evitar en lo posible la exposición solar directa. 

  1. Malas prácticas de cuidado del cabello

Una gran de las principales causas de la sequedad está relacionada con el cuidado que le das a tu pelo y los productos que utilizas para ello. Lavarlo a menudo con champús de mala calidad pueden deteriorar tu cabello rápidamente, lo que, por otra parte, puede ocasionar otros problemas relacionados tales como la caspa. Por esta razón, expertos recomiendan evitar lavar el pelo diariamente, y, sobre todo, evitar el agua demasiado caliente.

Por otra parte, es importante saber que la frecuencia con la que se tiñe el pelo es uno de los causantes principales de la sequedad, especialmente si se utilizan productos con alto contenido químico. Pero si quieres informarte con mayor detalle en este tema, la Agencia Sinc ofrece mucha más información que te ayudará a mantener tu cabello en las mejores condiciones.

  1. Peinas tu cabello muy seguido

Antes de peinar tu cabello debes asegurarte de que tienes el cepillo adecuado para tipo de pelo. El mejor cepillo para ti te permitirá peinar con suavidad y pocos tirones, así que te aconsejamos adquirir siempre aquellos cepillos de fibras naturales. En general, las pasadas constantes deterioran el pelo y ocasionan un acabado áspero y descuidado a largo plazo.

  1. Problemas de salud

Si has probado todo tipo de soluciones a lo largo de tu vida y ninguna te ha funcionado, lo mejor siempre es consultar con un especialista o un médico de confianza que diagnostique tu problema. Puede que sufras de alguna condición médica que le impida a tu cabello retener la humedad. Entre los problemas de salud que pueden causar esto están: Hipoparatiroidismo, anorexia nerviosa, hipotiroidismo, y el Síndrome de Menkes. 

¿Cómo saber si sufres de cabello seco? 

En caso de que sufras de cabello seco, lo primero que notarás es que tu pelo está quebradizo, encrespado y opaco. Además, al tocarlo sentirás la sequedad inmediatamente.

Sin embargo, si no has podido dar con la solución correcta a este problema, un dermatólogo o médico te indicará luego de una consulta si sufres de sequedad. En este proceso es posible que el especialista necesite una muestra de sangre u orina para comprobar si tienes alguna de las enfermedades mencionadas previamente.

¿Cómo tratar tu cabello seco? 

A pesar de que con la lista de causas ya te puedes hacer una idea de lo que debes evitar, aquí te hemos recopilado algunos de los mejores consejos para tratar este problema: 

  1. Nutre las puntas de tu pelo: Si has notado que las puntas de tu pelo están abiertas, este es uno de los principales indicadores de que deberías cuidar mejor tu pelo. Por lo que se recomienda aplicar aceites, mascarillas reparadoras y acondicionadores para tratarlo. Además, visita la peluquería para arreglar aquellas puntas más complicadas. 
  2. Usa un acondicionador adecuado para ti: A pesar de que no se aconseja lavar todos los días tu pelo, cada vez que lo hagas recuerda aplicar un acondicionador diseñado para tu tipo de cabello para obtener los mejores resultados.
  3. Utiliza productos hidratantes: Este es uno de los tratamientos más efectivos para la sequedad. Si usas una crema para peinar hidratante luego de cada lavado, obtendrás resultados muy buenos. 
  4. Mantén una dieta balanceada: Parte de lo que necesitas para mantener tu cuerpo y tu cabello saludable es una alimentación balanceada. Así que asegúrate de consumir el hierro, la vitamina D, el folato, la vitamina B12 y el selenio que tu cuerpo necesita.

Conclusiones

Aunque evitar la sequedad del pelo pueda parecer muy complicado, la buena noticia es que hay muchas soluciones para mantener un cabello completamente sano y brillante. Ya sea con remedios caseros o con la ayuda de un especialista, existen muchas alternativas que te ayudarán a resolver este problema que tanta angustia te ha generado por tantos años. Tan solo deberás verificar si has estado haciendo todo bien y adquirir siempre los mejores productos para tu cabello.

COMPARTIR: