25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manifiestan la gran dejadez mantenida desde hace más de 10 años por parte de los responsables políticos a la hora de proveer tecnología y equipos

Los médicos del Hospital General de Albacete se plantan ante las graves carencias sanitarias del centro

Las goteras son frecuentes en los pasillos del hospital de Albacete.
Las goteras son frecuentes en los pasillos del hospital de Albacete.
Los jefes de servicio, sección y unidad, del Hospital General Universitario de Albacete se han sumado a un comunicado en el que alertan de la grave situación sanitaria del centro hospitalario y de la precariedad del estado de las instalaciones públicas. La misiva considera que la situación “es insostenible” y reclama que de una vez por todas se arregle la falta de espacio y tecnología para un adecuado trato a los pacientes.

Según una carta firmada por distintos médicos y personal del Hospital General Universitario de Albacete se comienzan a vivir situaciones de hacinamiento de pacientes en este centro sanitario público, referente de toda la provincia de Albacete y pueblos limítrofes. La falta de recursos es “la principal razón del deterioro del centro de salud”. Los profesionales sanitarios han marcado cuatro puntos para justificar su adhesión a esta dura y contundente misiva.

Primeramente, afirman que “nos consideramos funcionarios públicos, destinados al servicio de la sociedad de la ciudad y provincia de Albacete, y con clara vocación de ser referencia sanitaria para todos los ciudadanos de la región que precisen de nuestros servicios sanitarios”.

Según explica a elcierredigital.com una médico de dicho hospital, "el centro médico atiende a buena parte de la población de la provincia del Albacete más otra parte de la provincia de Cuenca que entra en el área sanitaria del Hospital Universitario. La atención y el trato profesional que se ofrece en el hospital es excelente. Pero las instalaciones se nos quedan cortas para la cantidad de personas que se tratan en él” asegura la sanitaria.

Además, los jefes de servicio aseguran en su comunicado que “el Hospital Universitario de Albacete ha sido durante muchos años la cúspide de la atención médica en nuestra región”. El centro hospitalario dispone de todas las especialidades médicas. Los médicos recalcan que en especialidades como la cirugía de Parkinson son exclusivas de este hospital en toda Castilla-La Mancha.

Una de las entradas gotea durante las lluvias.

En la carta publicada, se manifiesta la “importante dejadez” que desde hace más de diez años por parte de los responsables sanitarios regionales a la hora de proveer de la tecnología e infraestructura necesaria  para el hospital.

Esta médico explica que en los últimos años la Comunidad de Castilla-La Mancha ha apostado por hospitales de tipo comarcal para extender el sistema sanitario. No obstante, según la doctora, "todo ha provocado un abandono del hospital al que sigue asistiendo la mayor parte de la población. Muchas personas de otras comarcas han cambiado voluntariamente su centro comarcal por el Hospital Universitario, por lo que se produce una sobrecarga de la capacidad”.

"En el caso de Radiología, en el centro la máquina de RM es del año 2002, tiene una potencia (1,5 Teslas) ya superada en cualquier centro que actúe como referencia en Neurología o Cardiología y el más moderno de nuestros aparatos TAC tiene más de 10 años y es de solo 64 coronas. Además, no hay SPECT (Tomografía computarizada de emisión monofotónica) ni PET (Tomografía de emisión de positrones) en el centro, con las limitaciones obvias que ello conlleva para la Onco-hematología, Neumología o Medicina Interna", recoge el comunicado reivindicativos de los médicos.

Las resonancias se practicaron en un camión mientras se reformaba la sala interna.

Por último, los profesionales de la institución consideran que “sin duda el mayor problema del centro en estos momentos es la falta de espacios que permitan aumentar el número de quirófanos”. En la actualidad el Hospital Universitario da formación a estudiantes de Medicina y médicos internos residentes y recibe cada curso a más de 300 estudiantes y 99 residentes (MIR, EIR, FIR, etc), "que deben compartir nuestros escasos espacios con el personal sanitario de plantilla y con los pacientes", concluye la queja.

El edificio se queda pequeño

Una de las cosas que más destacan los médicos del Hospital es la falta de espacio “el actual edificio del Hospital Universitario de Albacete fue concebido como Hospital de la Diputación, y pensado por ello para atender a unos pocos miles de pacientes. En este mismo espacio debemos ahora convivir miles de trabajadores sanitarios y no sanitarios, y atender a una población potencial de más de un millón de personas, ya que nuestro hospital es referencia de Atención Especializada para toda la provincia de Albacete y gran parte de Cuenca y Ciudad Real, población que de hecho está solicitando nuestra atención cuando los hospitales inmediatos de referencia no dan salida a sus necesidades” explican los médicos.

Fachada del hospital de Albacete.

Esta información coincide con lo expuesto por esta médico que reconoce el problema de tener cada vez más pacientes. Además, se suma la demolición del edificio CAS, que será reformado. Además, agregan que no se observan plazos cortos para solventar.

“No hay ningún horizonte temporal claro, no se nos ha comunicado nada a nosotros, que somos los mandos Intermedios del Centro, ni por parte de nuestra Gerencia ni de nuestra Dirección General. Queremos saber qué plan tiene el Sescam y sobre todo qué plazos exactos maneja”, asegura el personal sanitario.

COMPARTIR: