25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los delincuentes se aprovechan de la alarma social para vender mascarillas, geles y demás utensilios a un precio excesivo

La Guardia Civil alerta de una ciberestafa a través de WhatsApp relacionada con el coronavirus

La Guardia Civil ha alertado de una estafa a través de WhatsApp relacionada con el coronavirus. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la alarma social para vender mascarillas por un precio excesivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra ya en más de 97.000 casos los infectados por el COVID-19, con una tasa de mortalidad de un 2,3 por ciento en China y de un 0,7 en el resto del mundo.

Las consecuencias del coronavirus (COVID-19) en el mundo están afectando a la salud, la economía y la forma de vida de los ciudadanos de los países que presentan casos de infectados por este virus. Desde que se registraran los primeros casos el pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra ya en más de 97.000 los casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China. Fuera de China se han confirmado casos en 86 países, incluido España.

Y es en España donde ya se ha alertado de estafas cibernéticas relacionadas con el coronavirus. Así ha informado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) a través de su cuenta de Twitter, donde indican que existe una nueva estafa que recorre WhatsApp durante estos últimos días.

El timo realizado por un grupo de estafadores se aprovecha de la crisis del coronavirus para venderte mascarillas con las que poder hacer frente al último brote procedente de Wuhan (China).

A pesar de que las autoridades sanitarias competentes piden calma y los gráficos demuestran que el coronavirus tiene un índice de mortalidad de apenas un 0,7% fuera de China, existe una preocupación y alarma social en el país, donde ya se están dando los primeros muertos por este virus. 

Es por este motivo que los ciberdelincuentes se aprovechan de la situación para llevar a cabo su estafa y así tratar de venderte mascarillas a un precio excesivo. Todo ello a través de un mensaje, que recibirás de alguien haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, en el que te ofrecerán varias recomendaciones para hacer frente al coronavirus:

"Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de Whatsapp y en tus redes sociales! ¡Puedes salvar vidas! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas".

Los estafadores te enviarán junto a este mensaje la URL de una página web desde la que podrás comprar las mascarillas en cuestión. Pero no es más que un intento de un grupo de estafadores que tratan de hacer negocio con la alarma social, ya que hace apenas unos días el Ministerio de Sanidad aseguraba que no era necesario ir con mascarillas por la calle.

En resumen, si recibes un mensaje de estas características no debes hacerle caso y, si no sabes bien si se trata de un mensaje falso o real, consulta fuentes oficiales o medios de comunicación, donde podrás descubrir la veracidad de la información que te llega.

COMPARTIR: