25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL GENIO, ESCONDIDO TRAS ESTE GIGANTE TECNOLÓGICO Y CONVERTIDO EN 1982 EN EL MILLONARIO MÁS JOVEN, FALLECÍA HACE ONCE AÑOS POR UN CÁNCER DE PÁNCREAS

Los enigmas de Steve Jobs: Aniversario de la muerte del padre de Apple y creador del primer ordenador personal

Steve Jobs
Steve Jobs
Steve Jobs fue el creador del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs crearon el primer ordenador personal de la historia, el Apple I y fundaron Apple Computer Company. En 1982 Jobs se convirtió en el millonario más joven. Tres años después, Jobs abandonó Apple, creó neXT Computer y fundó Pixar. En 1995 volvió a Apple y nueve años después le diagnosticaron cáncer de páncreas. Falleció el 5 de octubre de 2011 debido a un paro respiratorio.

Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955, resultado de una relación de dos jóvenes estudiantes universitarios que decidieron darlo en adopción a Paul y Clara Jobs. Steve Jobs fue el creador del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer. También fue un empresario multimillonario, cofundador y presidente ejecutivo de Apple y creador de Pixar. Acumuló 487 patentes en el registro de los Estados Unidos. Steve falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio.

Su familia se mudó a la ciudad californiana de Mountain View, algo que marcaría el futuro de Jobs, ya que esta ciudad se caracteriza por ser un importante centro de la industria electrónica estadounidense. Desde bien joven Steve Jobs mostró interés por la electrónica y la tecnología, se unió a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros mostraban nuevos productos tecnológicos a los jóvenes miembros del club. En estas reuniones conoció a Steve Wozniak.

En 1967 Jobs contactó con William Hewlett, presidente de Hewlett-Packard, para resolver algunas dudas de un proyecto de clase que tenía que acabar. El presidente de Hewlett-Packard quedó asombrado con el proyecto que Steve tenía y le ofreció realizar prácticas en la compañía. En 1974 Jobs fue contratado como diseñador por Atari. En busca de un sentido espiritual de la vida, Steve viajó a la India y a su regreso renunció a su trabajo en Atari y creó Apple Computer. Steve eligió este nombre porque amaba las manzanas, pasaba mucho tiempo en granjas de manzanas y realizaba dietas en las que exclusivamente tomaba frutas.

En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs trabajaron juntos en el garaje de la casa de Jobs, donde crearon su primera oficina. Entre los dos lograron crear una placa base y posteriormente el primer ordenador personal de la historia, el Apple I. Ese mismo año Jobs vendió su furgoneta Volkswagen y con ese dinero fundaron Apple Computer Company con sede en el garaje de la familia de Jobs. En 1977 lanzaron el Apple II, que fue el primer ordenador de consumo masivo. Tras convertirse en la empresa con mayor crecimiento de los Estados Unidos, Apple salió a bolsa con un precio de 22 dólares por acción. En 1982 Jobs se convirtió en el millonario más joven.

Anécdotas y curiosidades de Steve Jobs | Tecnología - ComputerHoy.com

Steve Jobs

Con la intención de mantener la competitividad, Jobs convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para que dirigiese Apple. En 1985 la relación entre Wozniak y Jobs estaba muy deteriorada y Wozniak abandonó Apple. Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división Macintosh, mil doscientos empleados fueron despedidos y Jobs dimitió para emprender una nueva idea empresarial en solitario. Ese año fundó una nueva compañía informática, NeXT Computer y poco después compró The Graphics Group por 5 millones de dólares, actualmente conocida como Pixar. Steve empezó a firmar varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney.

En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por computadora, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Al año siguiente Apple adquirió NeXT Software, con lo que Jobs se incorporó nuevamente a Apple. Tras la dimisión del presidente de Apple, Steve Jobs volvió a la presidencia. En 1997 anunció un acuerdo con la corporación rival, Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. 

Justo un año después de su regreso, Steve Jobs volvió a revolucionar el mercado informático con el lanzamiento del iMac, un ordenador compacto integrado en el monitor, que además de su espectacular diseño vanguardista estaba preparado para navegar por Internet. En 2001 lanzó el iPod, un reproductor de audio de bolsillo y posteriormente creó la tienda de música en línea iTunes

En 2004 le diagnosticaron cáncer de páncreas y se vio obligado a dejar el trabajo de lado, pese a esto en 2007 Apple sacó su gran triunfo, el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama desarrollados por Apple. En 2009 se tuvo que someter a un trasplante de hígado, pese a esto y a ceder sus responsabilidades a Timothy Cook, en 2010 presentó el iPad y el 5 de octubre de 2011 falleció en su casa de California a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas.

La nueva medida de la UE que afecta directamente a Apple

El martes 4 de octubre el Parlamento Europeo aprobó la Ley que obliga a que los cargadores universales tipo USB-C sean el único modelo para todos los dispositivos electrónicos a partir del 2024. Esto afecta directamente a Apple, ya que el iPhone usa cargadores Lightning. Esta medida también será obligatoria para los ordenadores portátiles a partir de la primavera de 2026.

La medida incluye a los teléfonos móviles, las tabletas, los libros electrónicos, los auriculares y cascos, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles, los altavoces portátiles, los teclados y los ratones que se recarguen mediante un cable. Esto obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para los iPhone, AirPods y teclados, aunque la compañía ya ha cambiado muchos de los puertos de carga en sus dispositivos como es el caso de los Mac.

Cable USB-C y cable Lightning

La mayoría de los fabricantes de teléfonos y tablets ya hicieron el cambio a ese nuevo estándar. Pero Apple se ha apegado en gran medida a su propio cable Lightning. Desde la compañía explican que sería mejor cambiar el enchufe del otro extremo del cable, el que se conecta a la pared.

Con esta normativa se busca reducir las 11.000 toneladas de residuos electrónicos que se acumulan cada año, además el 38% de los ciudadanos europeos han reportado dificultades para cargar sus teléfonos debido a que existen tres cables diferentes y muchos de ellos terminan deteriorándose.

Apple baraja la posibilidad de deshacerse del enchufe de carga por completo y centrarse únicamente en la carga inalámbrica.

COMPARTIR: