20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gobierno vasco formado por Nacionalistas del PNV y Socialistas del PSE-PSOE expulsa el castellano de las aulas

Padres denuncian trabas para que sus hijos estudien en Castellano en el País Vasco

Según denuncian estos padres, el Modelo D (Educación en Castellano con una asignatura de Euskera impartida en sete idioma) se está convirtiendo en marginal, siendo ya imposible que los padres ejerzan la libertad de elección de forma efectiva.

El pasado mes de marzo se abría el plazo de pre-matricula, donde más de 6.000 familias con niños de tres años elegían el centro educativo y el modelo lingüístico que deseaban para sus hijos.

En este sentido, la Ley del Euskera permite elegir el modelo D, pero algunas familias han denunciado que se les ha denegado la posibilidad de inscribirse en dicho modelo.

En concreto, 15 familias han decidido que sus hijos aprendan en euskera y denuncian que el Departamento de Educación les está poniendo trabas.

Estos menores ya hablan en euskera en la escuela infantil, ya que es el único modelo de enseñanza, donde sólo se habla el euskera. Sin embargo, a las familias se les ha denegado la posibilidad de realizar la prematricula en el modelo D en los colegios públicos que les corresponde por censo o cercania.

Tras denunciar los hechos, siguen a la espera de la respuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

COMPARTIR: