25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rita Maestre se postula como candidata e intentará recuperar la capital que fue gobernada por su excompañera Manuela Carmena

Las perspectivas electorales de Ayuso obligan a Más Madrid a centrarse en las municipales

/ Rita Maestre
Las grandes perspectivas electorales de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid obligan a Más Madrid a centrarse en las elecciones municipales de la capital en 2023. El partido dirigido por Íñigo Errejón estará liderado, previsiblemente, por su actual portavoz, Rita Maestre, que intentará recuperar la ciudad que fue gobernada por Manuela Carmena entre 2015 y 2019.

Más Madrid se hizo fuerte el pasado año gracias al sorpasso de la lista autonómica liderada por Mónica García al PSOE en las elecciones vencidas por Isabel Díaz Ayuso, que ahora goza de unas perspectivas incluso superiores a pesar del escándalo que salpica a su hermano por mediar en la millonaria compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid a una empresa.

Estas encuestas, que barruntan que en 2023 el PSOE de la mano de Juan Lobato recuperará el segundo puesto en la Asamblea por delante de Más Madrid, han obligado al partido de Íñigo Errejón a rediseñar su estrategia y centrar sus esfuerzos en la capital.

Rumbo a 2023

La compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid a Alberto Luceño y Luis Medina sí que está afectando a José Luis Martínez-Almeida, al que algunas encuestas sitúan en la oposición tras haberse desgastado en la guerra interna del PP que acabó costándole el liderazgo del partido a Pablo Casado.

Mónica García. 

Rita Maestre, portavoz del equipo de Gobierno que lideró Manuela Carmena en la pasada legislatura y actual portavoz de Más Madrid, es la gran favorita para liderar a la formación errejonista en las municipales de 2023.

Más Madrid se enfrentará por primera vez a Podemos

La izquierda madrileña no tenía visos de levantar cabeza tras las últimas elecciones autonómicas que dejaron magullada tanto a la maltrecha federación socialista en la capital como a Unidas Podemos, que al menos salvó su representación en la Asamblea de Madrid gracias a Pablo Iglesias, antes de la retirada del exvicepresidente del Gobierno.

Los morados, sin embargo, no cuentan con un solo concejal en el principal Ayuntamiento que conquistaron en 2015: el de Madrid. La escisión de Más Madrid, plataforma cocinada por Manuela Carmena a la que se sumó Íñigo Errejón, ha dejado a Unidas Podemos sin sitio en la capital.

Es por ello que, aprovechando que la salida de Iglesias podría rebajar fricciones entre Podemos y Más Madrid, la formación que lidera Ione Belarra ha intentado acercarse al 'errejonismo' en la capital de cara a 2023.

Pero Más Madrid ya ha dejado claro que quiere continuar distanciada de Podemos, que ultima un 'plan b' que pasa por sumarse a una agrupación electoral progresista que previsiblemente liderarán independientes.

Esta plancha, que a priori no tendrá relación con el 'Frente Amplio' que podría lanzar Yolanda Díaz, también contará con miembros de Izquierda Unida, Alianza Verde o Anticapis. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los que no serán bien recibidos son los concejales carmenistas escindidos de Más Madrid, que han lanzado Recupera Madrid.

Así nació Recupera Madrid

Más Madrid arrastraba unos problemas económicos agravados por el fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'.

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, decidieron no donar parte de su sueldo y romper con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid.

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena) pusieron tierra de por medio con Más Madrid.

El pragmatismo político de los cuatro hace que desde las cercanías de Unidas Podemos los miren con recelo. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir.

Más Madrid, ¿y ahora qué?

Más Madrid aguarda tiempos mejores con tres radios de acción: Rita Maestre se mantiene como portavoz municipal sin hacer demasiado caso a las críticas que está recibiendo por su 'oposición light' a Almeida, mientras que Mónica López lidera al partido en la Asamblea de Madrid tras haberse convertido en la principal fuerza de la oposición.

E Iñigo Errejón hace la guerra por su cuenta de la mano de Más País, que frenó su proyección después de que Okdiario destapase que su líder presuntamente agredió a un ciudadano que le pidió una fotografía.

COMPARTIR: