21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación liderada por Belarra y controlada por Iglesias quiere marcarle el paso a Sánchez para enviar a la exministra Irene Montero a Bruselas

Podemos aparca la celebración de su 10º aniversario: En 'carrera' hacia las europeas para recobrar influencia

El Cierre Digital en
/ Ione Belarra y Pablo Iglesias.
Podemos quiere recuperar el capital mediático y la influencia perdida en los últimos años. La formación morada liderada por Ione Belarra quiere presionar a Pedro Sánchez y desgastar a Sumar mediante una operación que, según sus planes, acabará propulsando a Irene Montero a Bruselas en las próximas elecciones europeas.

Podemos no celebrará demasiado su décimo aniversario, que se cumple este miércoles 17 de enero. La formación liderada por Ione Belarra parece más pendiente de recuperar la influencia y el capital mediático perdido. 

Los morados han activado una campaña que les ha invitado a marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto tras romper con Sumar. Su intención es lastrar a Yolanda Díaz y marcarle el paso a Pedro Sánchez.

¿El objetivo? Propulsar la candidatura de las europeas de junio que liderará previsiblemente la exministra Irene Montero, que intentará conseguir un hueco en Bruselas tras ser vetada de las listas de Sumar

Dudas de cara a las europeas

Los guiños centristas de Sumar, y su intención de coaligarse con Los Verdes en Bruselas, alarma a sectores de Izquierda Unida como su federación madrileña, que cree que van a regalarle el hueco de la izquierda a Podemos. 

"La propuesta de IU debe ser netamente anticapitalista, contraria al proyecto político imperialista que supone la UE y su instrumento de dominación sobre las capas populares: el euro. Debemos combatir la desafección que existe entre las capas populares hacia estos comicios y explicar la relevancia que tienen las políticas europeas en la cotidianidad de la clase trabajadora madrileña", dicen en IU Madrid.  

"Ante la propuesta verde y de una Europa reformable a la que se vincula Sumar, debemos defender una propuesta que contenga un programa de nítida ruptura con la UE y el euro. Nuestra propuesta debe apostar sin ambages por el GUE (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea), en tanto que representa actualmente como grupo parlamentario un cuestionamiento integral y no reformista de la UE", añaden. 

El partido antisistema que tocó moqueta

Podemos nació como un partido con raíces antisistema que, tras proponer un reseteo constitucional en 2014, acabó entrando en el Gobierno de España en 2020 tras pactar con el PSOE liderado por Pedro Sánchez. 

Durante estos años, y bajo el liderazgo de Iglesias, contribuyeron a regenerar la vida pública española y, tras infinitas polémicas, han acabado orillados al Grupo Mixto. 

2021, clave para Podemos

Iglesias contó en el libro 'Verdades a la cara' cómo se produjo el relevo en Unidas Podemos. El dirigente narró cómo forzó a que Yolanda Díaz, sin quererlo, asumiera su cargo. Por este hecho había sido tildado en redes de "machista", pero Iglesias explica su salto a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

"En esas conversaciones en las que se terminó de tomar la decisión, que se resolvió en horas, no participó Yolanda Díaz. Para que saliera bien, sabía que no podía decírselo. De hecho, si se lo hubiera comunicado no me habría dejado hacerlo. Se ha dicho mucho que no quería ser ministra de Trabajo, pero ser ministra de Trabajo le encanta; era la máxima aspiración política y personal para una abogada laboralista, hija de un líder sindical y militante comunista desde la adolescencia (...) Pero entonces no quería oír hablar de ser vicepresidenta y líder del espacio político", explicó. 

Errejón e Iglesias. 

Iglesias dijo que Díaz "era consciente de que le tocaba, pero no quería. Por suerte todo ocurrió como pensé que iba a ocurrir. Tardó un tiempo en hacerse a la idea, pero hoy es evidente que Yolanda está radiante como vicepresidenta y líder del espacio. Se gusta y eso se ve, ha definido su propio estilo de figura independiente que puede ser muy útil para los objetivos de Unidas Podemos. En Podemos, se ha consolidado el liderazgo femenino con Ione [Belarra] y las principales responsabilidades en manos de mujeres y el partido funciona mejor que cuando estaba yo de secretario general. Creo que, en Podemos, acertamos haciendo así la transición".

El exdirigente afirmó que "Yolanda se enteró a la vez que la mayoría de los españoles, el lunes 15 de marzo, con aquel vídeo en el que anuncié mi decisión y en el que pedí a todos 'animar y apoyar a Yolanda para que, si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta'"

Iglesias aseguró que cuando subió el vídeo Díaz "estaba en ese momento en una reunión telemática con otros ministros europeos. Le pedí que viniera a comer a mi despacho. Entró y me dijo: '¡Qué cabrón eres, qué cabrón eres!'. Nos dimos un abrazo, comimos tranquilamente y planificamos algunas cosas. No iba a aceptar que le quitaran las competencias de trabajo para ser vicepresidenta. Le dejé claro que eso no ocurriría y todo salió bien". 

También admitió Iglesias que "en Podemos no todo el mundo lo comprendió al inicio (...). Uno de los que menos lo entendió al principio fue Juan Carlos Monedero, pero con el paso del tiempo creo que es difícil cuestionar que fuera la decisión correcta. Antes de tomar la decisión definitiva se valoró la opción de Alberto Garzón. Lo hablé con él y me dijo que lo iba a meditar, pero hubo dos elementos que hicieron esa opción imposible: por una parte, el entorno de la dirección de Izquierda Unida no lo veía claro. Así me lo trasladó Alberto (...) y él tampoco lo veía claro". 

Podemos y los medios

Una de las principales obsesiones de Podemos han sido los medios de comunicación. Y su fundador, Pablo Iglesias, asegura que "la ideología o la cultura a la que pertenecemos se configura a partir de experiencias ideológicas y culturales. Esas experiencias pueden darse en la familia, en el sindicato, en el colectivo estudiantil, en la asociación de vecinos, en la parroquia, con una amiga que nos prestó libros y nos recomendó películas. Pero, en nuestra época, rara vez esas experiencias pueden competir con la experiencia mediática. Por eso llevo años diciendo que la gente milita en los medios de comunicación mucho más que en los partidos". 

El fundador de Diario Red aseguró hace unos meses que "resulta divertida la desesperación de ciertos izquierdistas ante el hecho de que los éxitos de las políticas sociales y económicas del primer gobierno de coalición desde la II República no garanticen el éxito electoral". 
COMPARTIR: