16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación de los tres partidos está liderada por UPN pero integrada también por las formaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas y puede romperse

La guerra estatal entre PP y Ciudadanos amenaza las relaciones políticas en la coalición Navarra Suma

/ Casado y Esparza, líderes de PP y UPN. Foto: PP.
La guerra estatal que han abierto Partido Popular y Ciudadanos a cuenta de la fallida moción de censura en la Región de Murcia ha tenido algunas consecuencias en la coalición Navarra Suma, que está integrada por ambas formaciones y liderada por los regionalistas de UPN.

"Desde luego es algo que no ayuda ni a fortalecer, ni a consolidar, ni a dar estabilidad al proyecto de Navarra Suma". Con estas palabras Javier Esparza, líder de UPN y socio de PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral, expresaba la "gran decepción" con la que se ha acogido en las filas regionalistas la fractura entre ambas fuerzas estatales tras la fallida moción de censura de la Región de Murcia.

Esta intentona ha provocado un éxodo de bajas en Cs. Y entre las personas que se han marchado, en este caso por su cercanía a Fran Hervías, se encuentra Ruth Goñi, senadora de Ciudadanos por parte de Navarra Suma que ha pasado al Grupo Mixto de la Cámara Alta.

"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso. Ciudadanos ha cambiado de ideología. Causo baja en el partido. Seguiré en el Senado, como hasta ahora, defendiendo exactamente las ideas por las que me votaron los navarros", asegura.

Enfado en UPN y Cs con Goñi

Carlos Pérez-Nievas, líder de Ciudadanos en Navarra, ha denunciado que "el Partido Popular ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de hacer desaparecer a Ciudadanos. Es cierto que el PP tiene distintos matices en según qué comunidades autónomas. La moción de censura se hacía solo por el comportamiento del PP de Murcia, porque nosotros tenemos gobiernos en Andalucía, en Castilla y León y hasta ese mismo día en Madrid Comunidad y en Madrid capital".

El parlamentario foral recuerda que "el PP no ganó en ninguna de esas cuatro comunidades. En las cuatro ganó el Partido Socialista, y el PP gobernó porque Ciudadanos le dio la gana y quiso. Podíamos haber sido presidentes de Madrid, de Murcia, y creo que también de Castilla y León. El Partido Popular no puede hacer una campaña despiadada y terrible, como la que ha iniciado y se le ha vuelto en contra, por que en una comunidad donde la corrupción es clara hayamos dicho que así no podíamos seguir después de meses de discusión".

Carlos Pérez-Nievas. Foto: Ciudadanos Navarra. 

Pérez-Nievas, en declaraciones al Diario de Noticias de Navarra, asegura que "UPyD desapareció, pero no tenía la fortaleza ni la implantación que tiene Ciudadanos. En Cataluña, aunque hayamos bajado a seis parlamentarios, ha sido en unas circunstancias tan excepcionales como las que nos llevaron a 36. Pero estamos hablando de un partido que en conjunto tiene una implantación potente. ¿Tenemos que reconducirla a cifras más propias de un partido liberal de centro? Seguro, pero Ciudadanos no tiene números para desaparecer de España en los próximos días".

Deslealtades y mentiras

Pérez-Nievas, cercano a Arrimadas, asegura que Cs siente que "el PP ha actuado de una manera absolutamente desleal, y ha mentido deliberadamente en ambas comunidades. Es rotundamente falso que hubiese una moción preparada contra Ayuso. No tiene además ninguna lógica, como ha dicho Inés Arrimadas, nosotros podíamos haber echado a Ayuso en cualquier momento".

"El PP tenía 30 parlamentarios en la Asamblea de Madrid, y Ciudadanos 26. ¿Cómo puede plantear esto Ayuso como si poco más o menos ella nos hubiese regalado participar en el Gobierno? Le hicimos presidenta cuando ella había perdido las elecciones", añadió.

Aun así Pérez-Nievas explica que aunque desde Génova 13 se ha lanzado una OPA nacional buscando cargos en toda España" en "Navarra Suma no hay una voluntad de acabar con Ciudadanos. Nosotros aceptamos que la situación va a ser difícil, pero tenemos que solventarla porque tenemos un reto mayor, por encima de las crisis potentes e importantes con el Partido Popular".

"Navarra Suma en este momento no está cuestionada por Ciudadanos. Tenemos que reforzar la coalición, que recuerdo que es un pacto de UPN y de Ciudadanos. Es decir, el Partido Popular no puede romper Navarra Suma. No está formalmente en el pacto de firma de constitución de la coalición. Está UPN que previamente ha absorbido al PP, y estamos nosotros. Tendría que romper el PP con UPN, pero Ana Beltrán dijo hace días que ese no era el escenario", continúa.

El parlamentario asegura que en Navarra Suma tienen un objetivo común, "que es sacar al nacionalismo vasco del Gobierno de Navarra, porque nos parece que hace daño, no solamente institucional, sino real, a la economía. Como sacar a los populismos, Podemos en concreto. Ese objetivo común es superior a las disputas internas. Porque también tenemos que parar la entrada de Vox en el Parlamento de Navarra".

 

COMPARTIR: