28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desciende el índice de separaciones durante el tercer trimestre de 2018, un 2,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior

Los valencianos y los canarios son los que más se divorcian en España y los vascos los que rompen menos matrimonios

Los divorcios han disminuido en España.
Los divorcios han disminuido en España.
Entre julio y septiembre de 2018 se divorciaron más de 20.000 mil parejas en toda España y se separaron otras 947. El dato arroja un descenso del 2,4 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Por comunidades autónomas, País Vasco, Castilla y León, Aragón y La Rioja son las regiones donde menos divorcios hay, y Valencia y Canarias donde se rompieron el mayor número de matrimonios.

Los divorcios descendieron durante el tercer trimestre de 2018 un 2,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Entre julio y septiembre de 2018 se produjeron un total de 20.815 divorcios y 947 separaciones. La Comunidad de Valencia y Canarias son las comunidades autónomas donde más divorcios se produjeron.

De estos divorcios, hubo 12.249 que se resolvieron de mutuo acuerdo (un 2,4 por ciento menos) y otras 8.566 que necesitaron sentencia judicial para resolverse (un 1,8 por ciento menos), según los datos presentados el miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gráfico estadístico realizado por el CGPJ.

El mismo informe pone en relación las demandas presentadas para disolver el matrimonio del total del año con la población por comunidades, a 1 de enero de 2018. El mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, con 5,7 porcentual; seguida de Andalucía y Canarias, con 5,1 como dato de porcentaje; Islas Baleares, con 5; y Galicia, con 4,9. Todas estas comunidades autónomas han superado porcentualmente la media nacional, que es de 4,7 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

En el lado contrario, con los ratios más bajos se situaron las comunidades de País Vasco, Castilla y León, Aragón y La Rioja.  A diferencia de los divorcios la petición de modificación de medidas tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente en las consensuadas, se incrementaron con respecto al pasado año en un 9,1 por ciento.

COMPARTIR: