28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En España hay solo cuatro psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes, 43 por cada millón de habitantes

Entregan 435.000 firmas a Sanidad para reclamar psicólogos en los hospitales y servicios de Atención Primaria

La psicóloga María Jesús Irurtia con las firmas conseguidas / Europa Press
La psicóloga María Jesús Irurtia con las firmas conseguidas / Europa Press
La psicóloga María Jesús Irurtia ha entregado este viernes a Sanidad un total de 435.000 firmas, recogidas durante cuatro años mediante la plataforma 'change.org', para pedir un proyecto de ley que incluya la figura del psicólogo en los servicios de Atención Primaria y en hospitales.

Actualmente, en España hay cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, o 43 por millón de habitantes, para atender las demandas psicológicas de la población. La media europea se sitúa en 18. Un número que hace "imposible" a los profesionales atender "dignamente" a los pacientes, según Irurtia. "Están atosigados", ha zanjado, porque "las plazas PIR que salen son pobrísimas".

Psicólogos en Atención Primaria y hospitales podrían frenar patologías de gran prevalencia en la actualidad, como los trastornos por ansiedad o depresión. "Estamos hablando de que más del 50 por ciento de las consultas a Atención Primaria son por causas psicosomáticas", ha especificado la psicóloga.

Pero "se podría frenar muchísimo antes. Podríamos reducir la cronicidad, el absentismo laboral, desestructuraciones familiares por culpa de cronicidades en Psicología", ha reivindicado.

Además, según ha manifestado la psicóloga, la medida produciría un ahorro económico. Sin embargo, ha criticado "el desconocimiento y la ceguera política, que no hay visión de futuro ni a corto ni a medio plazo".

La psicóloga María Jesús Irurtia ha llevado personalmente las firmas recogidas en una caja de cartón.

Irurtia también se ha referido a la problemática de la sobremedicación en este tipo de patologías, pero ha instado a "ponerse en el lugar de los médicos de Atención Primaria". "Tienen muy poquito tiempo, los pacientes vienen con una patología ansioso-depresiva y lo primero que hace es dar medicación", ha lamentado. No obstante, "la medicación es innecesaria para muchísimas patologías" y podrían solucionarse con otras técnicas, ha insistido.

Esta situación comporta que las personas que necesitan atención psicológica tengan que recurrir a la vía privada para lograrla. "Si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada", ha explicado Irurtia.

Pero, a su juicio, "los usuarios no se merecen tener que estar pagando una privada, sino poder decidir si van a la privada o tener una atención como es su derecho, que para eso se paga" ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que pagar una consulta privada para muchas familias "es caro". "Es un lujo cuando estamos hablando de una necesidad y estas patologías no miran la condición económica", ha incidido.

Sin respuesta de Carcedo

 

Irurtia se ha comunicado por carta con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y le ha solicitado un encuentro personal para compartir sus argumentos "detenidamente" pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

La psicóloga, que se ha mostrado optimista a este respecto, volverá a escribir este viernes al Ministerio de Sanidad para comunicar la entrega de firmas y volver a pedir una reunión y una respuesta para su campaña. "Suponemos que nos va a contestar. Yo creo que algo hará", ha indicado.

No obstante, ha puntualizado que "a nosotros lo que nos preocupa es que se beneficie la sociedad. Queremos que haya respuesta social", ha insistido.

COMPARTIR: