20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La iniciativa WIFI4EU se estrenó en abril y en el primer minuto recibió casi 10.000 solicitudes de municipios comunitarios para instalar internet

Un total de 510 poblaciones españolas tendrán conexión WIFI gratis en lugares públicos gracias a la Unión Europea

Cádiz es una de las ciudades con wifi gratis, y ahora otros municipios lo instalarán gracias a la UE
Cádiz es una de las ciudades con wifi gratis, y ahora otros municipios lo instalarán gracias a la UE
No hace ya falta recordar que la conexión a internet facilita la vida, el trabajo y también el ocio. Tener wifi puede marcar la diferencia en muchos aspectos. Pero olvidamos a veces que hay aún rincones del mundo donde internet es casi una quimera... En España, por ejemplo, hay zonas donde directamente ni lo conocen. En otras sí, pero carecen de ello en zonas públicas, algo vital para los que todavía no pueden acceder a una conexión a internet y ven limitadas sus posibilidades frente al resto.

La Unión Europea quiere que todo el territorio comunitario tenga la posibilidad de acceder libre y gratuitamente a internet. Por ello, lanzó WIFI4EU, un proyecto que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. El programa dispone de 120 millones de euros para el periodo 2018-2020 para una cantidad estimada de unos 6.000 u 8.000 municipios en total.

Burjassot (Valencia) es uno de los municipios que tendrán wifi gratis en lugares públicos gracias al dinero de la UE.

En España 510 municipios se beneficiarán de esta iniciativa. Lo lograron inscribiéndose a la convocatoria a principios de abril pasado. Había solo dos días, el 4 y 5 de abril, para enviar la documentación y la solicitud. Algo que hicieron unos 10.000 ayuntamientos, el 98% de los cuales realizó su trámite digital en el primer minuto de vida de la convocatoria. La expectación era altísima entre todos y ninguno quería perdérselo. Las adjudicaciones se asignaban por orden de inscripción. Para los que no lo consiguieron, Bruselas lanzará otras dos licitaciones más.  

Pero España ha sido uno de los agraciados. Junto con Italia y Francia, ha logrado situarse a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que convoca. Los tres miembros comunitarios tienen 510 localidades seleccionadas, lo que supone  un 15% cada uno del presupuesto previsto para esta convocatoria, que es el techo que fijan las normas. Bruselas aún convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya el proyecto, una de ellas antes de que acabe este año.

Puertollano (Ciudad Real) es otro de los municipios que tendrán en breve wifi gratis en las zonas públicas gracias a la UE.

Ahora, son los municipios agraciados que recibirán los fondos los que tienen que garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación, elegir el operador de internet. El mantenimiento de esa conexión, que obligatoriamente debe llegar hasta como mínimo hasta los 30 Mbps, debe tener un  contrato de mínimo tres años, corre a cargo del ayuntamiento que lo gestiona. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

Sanxenxo (Pontevedra) tendrá wifi gratis en sus zonas públicas gracias al proyecto de la UE. 

Entre los mucipios españoles elegidos esta vez los hay de muy diverso tipo. Entre ellos, están por ejemplo, Aranda de Duero, Écija, Cebreros, Trujillo, Torrejón de Ardoz, Sanxenxo, Lleida, Paterna, Burjasot, Santillana del Mar, Alhaurín de la Torre, Ávila, Bailén, Foz, Puertollano, Logroño, Alcobendas...

COMPARTIR: