26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 80 plataformas exigieron en Madrid igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación

La España vaciada denuncia que hay algunas zonas de Cuenca con menor densidad de población que Laponia

La plataforma está formada por numerosos grupos de distintas regiones
La plataforma está formada por numerosos grupos de distintas regiones
Madrid volvió a ser el escenario de una gran manifestación de protesta. Más de 80 plataformas participaron este domingo en la concentración Revuelta de la España vaciada convocada en la Plaza de Colón de Madrid por Soria Ya y Teruel Existe. Miles de personas llegadas de diversas regiones exigieron "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación".

La España vaciada ha reclamado este domingo 31 de marzo en una manifestación en Madrid políticas contra el abandono que sufren muchas zonas rurales y localidades españolas. La marcha partió de la Plaza de Colón y finalizó en Cibeles. Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe animaron a los ciudadanos presentes de todas las comunidades autónomas a participar para reclamar medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España.  Según afirman, el abandono de muchos territorios de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los sucesivos gobiernos. En definitiva, por falta de interés en mantener el desarrollo en dichas zonas.

La plataforma ¡Soria ya! es una de las más activas contra la España vaciada.

Ambas plataformas convocantes exigieron a los futuros gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, que "pongan  atención a esta realidad que se ha escondido debajo de una alfombra mediante inversiones prometidas y nunca ejecutadas". Pero al mismo tiempo advirtieron a los partidos políticos que "no usen la despoblación como un debate político" porque lo consideran "una falta de respeto y descalificación" hacia los afectados.

Fuente: INE

Los convocantes aseguraron que la manifestación tenía que ser en la capital porque se trata de un problema de todos los españoles y no solo de los afectados, ya que a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación.

Fuente: INE

Los datos con los que apoyan sus reclamaciones son conocidos. Por ejemplo, en Cuenca, la densidad de población es de apenas 12 habitantes por kilómetro cuadrado e incluso hay zonas por debajo de las cifras de Laponia, según denuncian sus plataformas. Le sigue Teruel, la provincia aragonesa es la segunda con menos densidad de población de toda España y donde en muchísimos puntos ni siquiera tienen cobertura de telefonía móvil.

Son una infinidad de deficiencias en vías de comunicación, en infraestructuras y en servicios, como la Educación o Sanidad en el mundo rural, consecuencia del continuo abandono de los gobiernos de todas las tendencias. Sin tejido industrial no hay comercio, ni transporte y las personas se ven obligadas a abandonar sus pueblos o localidades por la falta de servicios e infraestructuras mínimas. No hay gente, no hay votos, no es interesante ni rentable para los políticos, critican muchos. En Soria, la “zona cero de la despoblación”, como asegura la plataforma ¡Soria Ya!, tampoco Internet llega a muchos sitios... Denuncian abandono y aislamiento.

Algunos pueblos de España se caen ante la mirada de su últimos habitantes.

Los pequeños agricultores y ganadores se unen a la marcha

En la concentración participó también la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). De hecho, UPA hizo un llamamiento a todos sus afiliados, sobre todo familias de agricultores y ganaderos de España, para secundar la protesta. "No hay futuro para el mundo rural y para la supervivencia de los pueblos sin un campo vivo, y para ello España debe apostar por un modelo de agricultura y ganadería sostenibles", han resaltado desde UPA

Los grupos de acción local de Guadalajara que instaron el manifiesto suscrito en Sigüenza de lucha frente a la despoblación también estuvieron en la manifestación y recordaron la labor que vienen realizando desde 1991 para evitar la desaparición de sus pueblos. Este domingo volvieron a pedir el apoyo de partidos y administraciones en este camino.

COMPARTIR: