28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El experto Luis Santamaría alerta sobre estas clases públicas de “meditación” que, una vez dentro, introducen a varios 'elegidos' a grupos gnósticos

El Ayuntamiento de Benidorm fomenta cursos que ayudan a las 'sectas' a captar adeptos

Exclusiva
/ Cartel del curso de meditación y autoconocimiento del Ayuntamiento de Benidorm.
Los cursos de meditación y autoconocimiento son uno de los métodos usados por las sectas gnósticas para captar adeptos. Así lo alerta el experto en sectas Luis Santamaría, que también denuncia uno de estos cursos promovidos por el Ayuntamiento de Benidorm, que una vez dentro ofrece a los asistentes 'cursos más reservados' haciéndoles sentir "los elegidos". Las sectas gnósticas y sus creencias, en ocasiones tienen terribles consecuencias para sus seguidores.

Septiembre suele ser un mes de comienzos y retornos. Comienzo del nuevo curso, de la nueva programación televisiva, los coleccionables… e incluso de las sectas. El integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría ha alertado a través de sus redes sociales del posible peligro de la vuelta de una de ellas.

Según publica en su perfil de Twitter, “los cursos de meditación y autoconocimiento” en muchas ocasiones están organizados por las llamadas sectas gnósticas. Y no solo eso, sino que a veces cuentan “con el apoyo de algunos ayuntamientos, como pasa con el de Benidorm”.

“La concejalía de Bienestar Social organiza el curso ‘La Meditación y el Autoconocimiento”, queda reflejada en una de las capturas que el experto en sectas adjunta en su hilo de Twitter. 

Además comenta en una conversación telefónica con elcierredigital.com: "En el caso de Benidorm es muy significativo que sea el propio Ayuntamiento el que publicite en sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter el acto, y que afirme explícitamente que "La concejalía de Bienestar Social organiza el curso 'La Meditación y el Autoconocimiento'. La presentación del mismo será el próximo miércoles 7 de septiembre a las 10.00h en el centro social Tanit".

No es el único cartel que el experto en sectas ha publicado en su perfil social. Otro en Zamora —que según ha podido saber elcierredigital.com, no estaría organizado por el Ayuntamiento— alerta del auge de este tipo de cursos y charlas que sirven, presuntamente, para captar adeptos. "En este caso no me parece un simple desconocimiento del grupo. He conocido muchos casos en los que las administraciones locales no son conscientes del potencial dañino de estos grupos, y tampoco tienen muchas herramientas en la mano para vetarles a estas supuestas sectas el uso de espacios públicos, ya que están legalizadas como asociaciones en los registros correspondientes", explica el experto Luis Santamaría.

¿Qué son las sectas gnósticas?

Las sectas gnósticas tuvieron su inicio en el año 1954. Un curandero que escribía libros de esoterismo, llamado Víctor Manuel Gómez, se declaró una especie de profeta reencarnado de un ángel caído de la Biblia, Samael. Adoptó el nombre de Samael Aun Weor y empezó a “difundir su palabra”.

Este mensaje que difundía consistía en una doctrina de autorrealización del ser a través de la mente, alma y cuerpo. El conocimiento es una parte muy importante de este tipo de creencias, así como el arte y el misticismo.

luis_santamaria

Luis Santamaría, experto en sectas.

En el caso de estas conferencias públicas y cursos de meditación que ofrece el Ayuntamiento mencionado, el experto en sectas Luis Santamaría explica que "son utilizados para atraer a personas interesadas por la Filosofía, la Antropología, la mística y la espiritualidad. Constituyen el gancho para proponerles cursos más largos y de carácter más reservado, de manera que les inducen a sentirse personas especiales, unos elegidos, los únicos que conocerán la verdadera sabiduría oculta".

Santamaría comenta que la estructura de estos grupos sectarios funciona "como las capas de una cebolla", es decir, los adeptos "acceden progresivamente a los espacios más interiores y esotéricos del grupo, en lo que ellos denominan 'cámaras'", para que su implicación con la presunta secta vaya poco a poco en aumento. 

Sin embargo, una de sus creencias más peligrosas tiene que ver con el ámbito sexual. Según afirman los expertos, 'este tipo de sectas' practican la denominada “alquimia sexual”.

Libro del líder de la secta Gnosis.

El abogado argentino Héctor Walter Navarro explica que esto “consiste en la norma dictada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez que preconiza que nunca el varón debe eyacular en el acto sexual y que la mujer tampoco debe llegar al orgasmo, para lo cual las parejas al unirse sexualmente deben interrumpir el coito cuando sientan el peligro de que pueda producirse la eyaculación del semen por parte del hombre. En ese caso del hombre, debe interrumpir el acto y acostarse de espaldas sobre una superficie dura y esperar que pase el ‘peligro’ de eyacular”.

Los peligros de las sectas gnósticas

Esta práctica, afirma, “tiene consecuencias psicológicas, familiares y sociales perturbadoras”. Consecuencias que, en muchos casos, pueden ser fatales.

En el año 2015, una niña de seis meses falleció en la habitación de un hotel de Santiago de Compostela. Esa fue la noticia inicial, que, posteriormente, se tildó de muerte “no accidental” cuando se realizó la autopsia del cuerpo.

La madre acabó admitiendo posteriormente que fue la causante de la muerte de su hija al asfixiarla. Aunque la Fiscalía achacó el hecho a un “brote agudo de esquizofrenia paranoide” que tenía diagnosticada la madre, el abogado Héctor Walter Navarro afirmó que la muerte de la pequeña podría tener que ver con la pertenencia de sus progenitores a una secta gnóstica. Los padres de la bebé (venezolanos afincados en Alemania), habían asistido a Santiago de Compostela a un “congreso de antropología y peregrinaciones” que expertos en sectas afirman que era el XXII Congreso Gnóstico de Antropología.

Madre de la bebé fallecida y el congreso gnóstico.

Según el abogado Héctor Walter Navarro, la pertenencia a esa secta podría dar una explicación a la muerte de la menor, ya que la pareja podría haber incumplido la norma de la secta de no eyacular en las relaciones sexuales. Esto, según explica podría dar sentido a que la madre llegara a pensar que su hija “era el mal”.

Otros de los casos que se pueden vincular a la secta Gnosis es el de la desaparición en 2017 de Patricia Aguilar, que se marchó a Perú con el líder de la secta, con el que tuvo un hijo. Cuando fue encontrada, tanto ella como su bebé estaban desnutridas.

COMPARTIR: