25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El afiliado número 16 continuará en el partido, pero se suma a otros cargos que han dejado recientemente la formación liderada por Santiago Abascal

Una nueva baja en las filas de VOX: Ricardo Garrudo abandona la presidencia en Cantabria

Ricardo Garrudo.
Ricardo Garrudo.
Ricardo Garrudo abandona la presidencia de VOX Cantabria. El afiliado número 16 del partido afirma que seguirá formando parte de este, pero que dejará paso a un perfil “más político”. Aunque en este caso solo es una retirada del cargo, no de la formación liderada por Santiago Abascal, supone un nuevo frente para el partido, que ya ha sorteado diversas dimisiones y a una restructuración de los cargos de sus miembros.

VOX Cantabria suma un nuevo abandono. El que hasta ahora había sido presidente de la formación en esta comunidad autónoma, Ricardo Garrudo, ha decidido abandonar su cargo. Según ha afirmado, la decisión, de carácter “personal”, la ha tomado para dejar paso a una persona con un perfil “más político”, ya que el suyo era más del tipo empresarial.

Garrudo es el afiliado número 16 del partido y uno de los grandes impulsores de este junto a Santiago Abascal. El ya expresidente de la formación en Cantabria ha afirmado que seguirá formando parte de VOX, pero no con el cargo que ostentaba. “No es importante servir desde el frente o hacerlo desde la retaguardia. Lo importante es sentir que das lo mejor de ti mismo para defender aquello en lo crees”, ha alegado en su cuenta de Twitter en referencia a esta dimisión.

Ahora, la Dirección Nacional de la formación tendrá que buscar un sustituto. Según ha afirmado Garrudo, “hay varias personas que cumplen con ese perfil dentro de la organización” y que tienen el “conocimiento suficiente” para hacerse cargo.

Tomás Fernández, destituido

La baja de Garrudo por motivos personales se une a la reestructuración interna de los cargos dentro de VOX. Tal y como informaba elcierredigital.com, Javier Ortega Smith fue apartado de su cargo como secretario general del partido para dedicarse a la vicepresidencia de la formación, así como a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

Ortega Smith afirmó que el retirarse del cargo que ha estado ejerciendo durante siete años se debe a la necesidad de “dedicarse por completo a tratar de conseguir la Alcaldía de la capital”. Sin embargo, Ortega Smith seguirá compaginando esta tarea con la vicepresidencia, al igual que compaginó la secretaría general con su candidatura en el año 2019.

La destitución de Ortega Smith de este cargo llevó a la cesión de su número dos: Tomás Fernández. Este ejercía de vicesecretario nacional de Organización y fue sustituido recientemente por María Ruiz Solás, concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y también diputada nacional por Madrid.

Tomás Fernández Ríos. / Número dos de Ortega Smith y exvicesecretario nacional de Organización de VOX.

El objetivo de esta restructuración interna llevada a cabo por la cúpula de VOX parece ser una reorganización de cara a las próximas elecciones, cada vez más cerca.

Falta de entendimiento en VOX Tomelloso

Sin embargo, la situación de cara a estas nuevas elecciones parece complicada para un partido que hace gala de sus problemas internos prácticamente de manera semanal. Hace unos días, la concejala de VOX en Tomelloso (Ciudad Real), Elena Villahermosa, pasaba a estar “no adscrita a ningún grupo municipal”. Villahermosa llevaba desde septiembre en el cargo.

La decisión estuvo propiciada, según sus propias palabras, por una falta de entendimiento con el partido. Villahermosa había adquirido el puesto el pasado mes de septiembre tras la dimisión de otra de las concejalas de VOX, Ana Valero Lite, pero a la hora de adscribirse al grupo municipal, el concejal en activo, Luis Miguel Valero, tuvo problemas para aceptarla.

Las bajas de los concejales de Rota y Lucena

Debido a esto, la concejala solicitó esta nueva condición, por la que no está adscrita a ningún grupo municipal. Una situación similar a la ocurrida en Rota y en Lucena. En ambos municipios dos concejales se daban de baja de VOX: Esther Ceballos-Zúñiga en Rota (Cádiz) y Jesús Gutiérrez en Lucena (Córdoba). Mientras que el segundo anunciaba su intención de dimitir de su cargo, la primera lo mantendrá, pero se marchará del partido.

Ambos afirmaron que la decisión la tomaban después de reflexionar durante un largo periodo de tiempo. En el caso de Ceballos-Zúñiga, la causa parecen ser “las guerras internas” del partido que “desenfocan” la razón por la que entró en la formación. “El fin real de VOX no es el que proclaman, sino el negocio de unos cuantos”, afirmaba, añadiendo que “premian la mediocridad, la sumisión y el servilismo”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez afirmó que su dimisión viene dada por la pérdida de confianza del partido hacia él, así como de su propia “decepción por algunas circunstancias”. “Nunca se debe estar en un sitio si no tienen confianza en ti”, añadía.

Dimisión masiva en Exteriores

Otra de las dimisiones de la que informó elcierredigital.com fue la retirada en bloque de los responsables de coordinadoras de VOX Exteriores, pertenecientes a sedes del partido ubicadas en diferentes países del mundo. Como alegaban algunos cargos dimitidos en sus cuentas de Twitter, su decisión era propiciada por “la mala gestión desde Madrid”.

"El descontento en algunas sedes de VOX Exteriores se viene gestando desde hace tiempo por la praxis del partido de supuestamente remunerar a algunos coordinadores del partido en el extranjero mientras que otros responsables no perciben ningún reconocimiento, o no se sienten tratados en igualdad de condiciones", explicaban exmiembros de VOX a elcierredigital.com.

Estas mismas fuentes alegaban que a esto habría que sumarle "el desacuerdo por parte de algunos tránsfugas en ciertos países sobre la forma de abordar la estrategia internacional del partido en cuanto a la sede de VOX en Estados Unidos, un hecho que ni siquiera ha mitigado el discurso de Donald Trump".

El inicio de los problemas en VOX

Desde la salida de Macarena Olona los problemas en VOX florecen constantemente. Sin embargo, según dio a conocer elcierredigital.com a través de un exafiliado de VOX Albacete, los problemas para el partido en algunas de las provincias comenzaron mucho antes. En la castellanomanchega, concretamente, lo hicieron en el año 2019, cuando consiguieron “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revelaba esta fuente.

Rosario Velasco.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

El programa de ‘Salvados’ dedicado a la formación del Santiago Abascal y sus “trapos sucios” corroboró este testimonio con nuevas declaraciones. En este caso, por parte de Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de VOX Toledo. Núñez también exponía al programa de La Sexta que 2019 fue la fecha donde, para él, comenzó el declive. Concretamente, el 14 de febrero. “Ese día hubo un acto en Madrid y el tema central del día era si los cargos del partido iban a ser elegidos por primarias, como así decían los estatutos del partido, o si se suprimía ese estatuto y los cargos pasaban a designación por la dirección nacional", afirmó.

Para Núñez, el resultado de la votación de esta cuestión fue sorprendente. “Curiosamente, el porcentaje de apoyo a la derogación de las primarias fue de más de un 90%. Aunque de todos los que estábamos ahí sentados, nadie dijo que hubiese votado por derogar las primarias, sino todo lo contrario, por mantenerlas”, afirmó.

Todos estos testimonios, de los que ahora se están haciendo eco las televisiones y elcierredigital.com adelantó a través de diversos artículos, se unen a los problemas y al ‘desfile’ de cargos de VOX en toda la geografía española. Ricardo Garrudo es el último de ellos.

COMPARTIR: