24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras podrían ser los únicos barones que sobrevivan a Pablo Casado

El salto al abismo del PP de Feijóo: Estrenará 13 candidatos autonómicos en el próximo ciclo electoral

/ Carlos Mazón y Núñez Feijóo
El PP encara el próximo ciclo electoral con nuevos líderes territoriales. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo podría estrenar candidato en 13 elecciones autonómicas después de que Teodoro García Egea impulsase el relevo de la mayoría de las personas que encabezaron las listas regionales en 2019. Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras podrían salvarse de esta revolución.

El Partido Popular encara el próximo ciclo electoral tras haber asumido una profunda renovación entre sus baronías. Teodoro García Egea impulsó una completa limpieza que ha provocado que tan solo tres presidentes autonómicos, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, tengan garantizado sobrevivir políticamente a Pablo Casado. 

Dudas en la Región de Murcia

Todavía no está clara la continuidad en el caso del presidente murciano Fernando López Miras, muy desgastado tras salvar una moción de censura de forma controvertida. Su imagen también quedó tocada tras conocerse que intercedió en favor de un familiar de García Egea, que según Infolibre fue intervenido quirúrgicamente tras 'saltarse las listas de espera'. 

Ramón Luis Valcárcel, presidente murciano durante casi dos décadas, ya ha dejado claro que en unas primarias apoyaría a Patricia Fernández, alcaldesa de Archena y émula de Isabel Díaz Ayuso. 

Esperanza en la Comunidad Valenciana y Aragón 

"La clave de las elecciones autonómicas de 2023 va a estar en la Comunidad Valenciana y Aragón", reconocen en Génova 13. Y es que de ambas comunidades podría depender que España se tiña de azul antes de las generales

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, intentará recuperar la Comunidad Valenciana tras relevar a Isabel Bonig. Para hacerse con el poder deberá disociar la imagen del PP de la corrupción y aprovechar el desgaste del Pacto del Botanic a cuenta de algunas polémicas relacionadas con el presidente Ximo Puig, acusado de haber beneficiado a las empresas de sus hermanos. 

Peores momentos sufren la vicepresidenta Mónica Oltra, antaño azote del PP. La dirigente de Compromís ha sido acusada por la Fiscalía de haber dado una orden verbal para ocultar los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana, según adelanta El País

Núñez Feijóo y Jorge Azcón. 

El alcalde zaragozano Jorge Azcón intentará recuperar Aragón para el PP tras relevar a Luis María Beamonte, exalcalde de Tarazona, expresidente de la Diputación de Zaragoza y muy controvertido porque supuestamente aprobó una carrera de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos con favores políticos. Los 'populares' esperan que la clave en 2023 no vuelvan a ser sus exsocios regionalistas del PAR, que hace tres años posibilitaron un Gobierno cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán. 

La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias

El escenario se presenta abierto para 2023 en cuatro comunidades gobernadas por los socialistas: La Rioja, donde Cuca Gamarra podría evitar las primarias fratricidas entre los parlamentarios Alberto Bretón (ex número dos del partido) y Alfonso Domínguez (apoyado por el expresidente José Ignacio Ceniceros). 

Francisco Núñez no lo tendrá fácil en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma del socialista Emiliano García-Page, ni la diputada estatal Marga Prohens en Baleares, ni Manuel Domínguez (alcalde de Los Realejos) en Canarias, donde el PP al menos podría tener posibilidades de integrar un Gobierno liderado por Coalición Canaria. 

El resto

Ninguna posibilidad se vislumbra para el PP en Extremadura, donde el 'monaguista' Fernando Pizarro se hace a un lado para que asuma el liderazgo regional la concejala cacereña María Guardiola, que relevará al expresidente José Antonio Monago tras 14 años. 

Todavía no se ha despejado quién liderará a los 'populares' en otras tres regiones: Asturias, de cuya dirección podría salir Teresa Mallada; Cantabria, donde no goza con demasiado crédito María José Sáenz de Buruaga (acusada de utilizar a una persona con minusvalía para ganar las primarias); y Navarra, territorio en el que la 'casadista' Ana Beltrán podría perder las primarias tras ser acusada por el histórico Jaime Ignacio del Burgo de interesarte poco por la militancia de la Comunidad Foral tras tres años dirigiendo el partido desde Madrid

En el próximo ciclo electoral también se estrenará como candidato el presidente Alfonso Rueda, delfín de Alberto Núñez Feijóo. Y también habrá novedades con casi total probabilidad en Euskadi, ya que Carlos Iturgaiz podría ser forzado a jubilarse, y en Cataluña, comunidad en la que Alejandro Fernández no tiene demasiados apoyos tras cosechar el pasado año los peores números de la historia del PP en su tierra.  

COMPARTIR: