20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AUGC TILDA DE "GRAVE ATROPELLO" QUE LA SEGURIDAD DE LA 37ª EDICIÓN DEL TROFEO MÁS ANTIGUO DEL DEPORTE NO CORRA A SU CARGO EN BARCELONA EN 2024

Guardias civiles denuncian que Interior envíe a los Mossos a cubrir la Copa América de vela

El Cierre Digital en Copa América 2021 y embarcación de la Guardia Civil
Copa América 2021 y embarcación de la Guardia Civil
El ministro del Interior Grande Marlaska ha acordado con la Generalitat catalana que los Mossos d'Esquadra asuman la seguridad integral de la Copa América 2024, desplazando de esta forma a la Guardia Civil. Desde AUGC recuerdan que fue en 2019 cuando la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar y denuncian "intromisión competencial en Cataluña".

Barcelona será la sede de la 37ª edición de la Copa América de vela que se celebrará del 22 de agosto de 2024 a finales de octubre de ese mismo año. Este es el trofeo más antiguo en la historia del deporte, ya que data de 1851 y está considerado como el tercer evento deportivo mundial con más proyección, por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. En la celebración este 16 de febrero de la Junta de Seguridad Local de Barcelona, el Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha acordado con el Ministro del Interior, Grande Marlaska, que la Generalitat asuma el control "integral" de la seguridad marítima en la Copa América de vela 2024.

Esto significa que los Mossos d’Esquadra, como policía integral de Cataluña, serán los responsables de elaborar el Plan Director de Seguridad bajo la dirección del comisario jefe, Eduard Sallent, y del comisario Carles Anfruns, que será el coordinador de seguridad del acontecimiento. También será la policía de la Generalitat la encargada de la seguridad marítima, asumiendo el control de las aguas por medio de las embarcaciones de la policía marítima, desplazando a la Guardia Civil de la coordinación de seguridad de este evento.

Los Mossos controlan el litoral tarraconense desde junio con embarcación  propia

Embarcación de los Mossos d'Esquadra

El Plan Director de Seguridad (PDS) permite organizar, estructurar y coordinar la seguridad, así como garantizar el desarrollo normal de un acontecimiento de estas dimensiones, ya que es la competición mundial más prestigiosa en esta disciplina y tiene una gran proyección internacional.

Por lo tanto, los Mossos se encargarán de definir las responsabilidades de todos los cuerpos de seguridad e instituciones implicadas, donde contarán con la interlocución en el ámbito político de la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad. Se estima que este evento y su consecuente proyecto necesite una inversión que supere los 70 millones de euros. Pese a esto, los promotores estiman que esta edición genere un impacto económico de más de 1.000 millones de euros.

Para AUGC significa un "grave atropello"


Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la decisión tomada de encargar la seguridad del evento a los Mossos d'Escuadra ha generado disconformidad en el Cuerpo y denuncian “el grave atropello que se produce desde el Ministerio del Interior al asignar a los Mossos las competencias íntegras de seguridad en la Copa América 2024 desplazando a la Guardia Civil de sus competencias”.

Y recuerdan que en 2019 la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar. Por lo tanto, para la Asociación resulta contradictorio que para un evento de tal envergadura, como es la Copa América, se desplace a la Guardia Civil. 

La AUGC afirma venir denunciando desde hace varios años una “intromisión competencial que ahora se ha hecho realidad en Cataluña. Una intromisión grave en las competencias que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como propias y que le son usurpadas por acuerdos políticos”.

Parc Blau', el proyecto que quiere convertir en un gran parque el puerto de  Barcelona | Traveler

Puerto de Barcelona

La Asociación siente que la Guardia Civil lleva tiempo perdiendo competencias en Cataluña pese a denunciarlo una y otra vez. “Por ello, desde esta organización estamos totalmente en contra de esta pérdida de competencias en Cataluña en favor de la policía autonómica. Todo esto se suma al abandono y la falta de consideración que padecen los guardias civiles en Cataluña, que hará que en la próxima resolución de vacantes haya un éxodo máximo de agentes que pidan destino fuera de la región”, indican.

“Unos agentes que ya se encuentran arrinconados y despreciados por quienes tienen la obligación de dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo. Por eso exigimos al ministro del Interior, Grande Marlaska, que dé explicaciones urgentes sobre cuál va a ser el futuro profesional de los guardias civiles en Cataluña”, concluye AUGC.

COMPARTIR: