29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Diversos colectivos del taxi amenazan con “acciones incontroladas” y bloqueos de las arterias pricipales de las grandes ciudades

Comienza la guerra del taxi: aumentan las agresiones entre taxistas y VTC en una semana complicada para la movilidad

El paro en Madrid, o cierre patronal, ya que la mayoría de taxistas son autónomos, ha empezado a las 6.00 horas y se prolongará mientras la administraciones no tomen medidas “contundentes” y “tranquilizadoras” para regular las licencias de los vehículos VTC. Mientras, en Barcelona, el colectivo del taxi endurece su postura y anuncia "acciones de las que no se hacen responsables".

Los taxistas de Madrid se unen a sus colegas de Barcelona en una huelga indefinida  por la defensa de sus derechos. Y lo hacen en una semana clave para la capital española, cuando comienza la feria internacional del turismo, Madrid Fitur, en Ifema, y la Madrid Mercedes Fashion Week. Dos eventos estratégicos para la economía regional y nacional y cuyo desarrollo puede verse en riesgo si se producen conflictos o problemas como los ocasionados en Barcelona la semana pasada por altercados y enfrentamientos entre taxistas y conductores de vehículos VTC. De hecho, alguna agresión se ha producido ya en Madrid a vehículos VTC con pasajeros, como la sufrida este fin de semana por la hija del piloto Carlos Sáinz por el impacto de una piedra que rompió los cristales del coche en el que viajaba.     

La convocatoria de la huelga en Madrid coincide con la cita que el  presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, había propuesto al colectivo del taxi para presentar una reforma exprés y solucionar el conflicto.  

Taxistas de Madrid colapsando la vía pública durante una de  las huelgas del sector.

Las asociaciones convocantes (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) han avisado de que la huelga se prolongará mientras las administraciones no tomen medidas "contundentes" y "tranquilizadoras" para regular las licencias de los vehículos VTC. Los taxistas piden que la Comunidad de Madrid ejerza las competencias que tiene para aumentar los controles a las licencias VTC. Unas  competencias que le fueron atribuidas en septiembre por el Gobierno  a las comunidades autónomas y de las que el Gobierno de Garrido aún no ha hecho uso.

Por su parte, Vehículos VTC Unauto-VTC, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, ha instado a Garrido a no ceder ante las "amenazas" del taxi de "bloquear" Fitur. Desde Vitoria, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que  confía en que los taxistas madrileños respeten la legalidad y la convivencia, sin molestar a terceros "ajenos" a sus reivindicaciones. Ábalos ha considerado también "normal" que los taxistas reclamen una regulación sobre los VTC.

Taxis de Barcelona que han secundado la huelga indefinida estos días.

Mientras, en Barcelona, y tras una semana de agresiones y altercados, los conductores del taxi han endurecido su postura y han acordado reunirse este lunes para valorar las acciones "incontroladas" que llevarán a cabo. En su tercer día de huelga, el comité del gremio  ha convocado a los taxistas con chalecos amarillos con la convicción de que "no dejarán a nadie indiferente".

Tito Álvarez, portavoz del colectivo, ha asegurado que desde este lunes, el conflicto entra en una nueva fase y que "no se hacen responsables de lo que pueda pasar". Aun así, el portavoz ha hecho un llamamiento para que todas las acciones sean pacíficas y que los vehículos que cortan la Gran Vía no se muevan.

COMPARTIR: